ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Inversa


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible.

La Logística Inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación.

Directivas comunitarias, además, obligan o van a obligar próximamente a la recuperación o reciclado de muchos productos - bienes de consumo, envases y embalajes, componentes de automoción, material eléctrico y electrónico-, lo que va a implicar en los próximos años una importante modificación de muchos procesos productivos y, además, una oportunidad como nuevo mercado para muchos operadores de transporte, almacenaje y distribución.

La consecuencia de todo lo anterior es clara: en los próximos años la logística inversa va a suponer una importante revolución en el mundo empresarial y, muy probablemente, se convertirá en uno de los negocios con mayor crecimiento en el inicio del tercer milenio.

Una actividad con un enorme potencial de crecimiento que ha sido definida como la última frontera para la reducción de costes en las empresas, además de convertirse en una importante y novedosa fuente de oportunidades.

Desarrollo

DEVOLUCIONES: ¿DOLOR DE CABEZA U OPORTUNIDAD?

Analizándolo detenidamente, podemos observar que en realidad la publicidad, la gestión administrativa, los materiales, la fabricación, el empaquetado, almacenamiento, transporte y, en general, todos los procesos que atravesó este producto, han sido desarrollados de igual forma para todos los productos (devueltos y no devueltos); de hecho, el producto llega al cliente igual que todos los demás, pero al ser devuelto, el cliente no paga por él; es decir, no se compensa todo el esfuerzo, dinero y tiempo dedicado a un producto que, adicionalmente, ha de ser de nuevo transportado, reparado, desensamblado o eliminado aumentando aún más sus costes

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

En primera instancia podríamos tratar de reducir el volumen de las devoluciones previsiones (en caso de trabajar en producción para stock), y logrando que se ajusten más a la demanda. En segundo lugar, mejorando los procesos de logística directa, es decir, evitando al máximo los errores, daños en el producto, etc. Y en tercer lugar, mejorando los sistemas de información con el cliente, que tenga clara la funcionalidad del producto y todo el valor que recibirá del mismo, con el fin de garantizar que estará satisfecho con la compra. Una segunda área de trabajo es básicamente para las empresas que no han logrado o no pueden disminuir el volumen de devoluciones. En este caso se puede trabajar en la mejora de los procesos de devolución, creando procedimientos estándares para la devolución de los productos, haciendo un estudio profundo del proceso de devoluciones, detectando ineficiencias y planteando la mejor manera de hacer las cosas. Un factor crítico en esta segunda área de trabajo es el benchmarking, o comparación competitiva. Es decir, observar cómo lo hacen otras empresas y buscar elementos que puedan ser aplicables a la propia organización.

Finalmente, una tercera área de trabajo es buscar nuevos ingresos o crear nuevas alternativas de negocio con los productos devueltos. Esta área nos abre un gran conjunto de oportunidades, donde se incluyen la re manufactura, búsqueda de mercados secundarios, venta de subproductos, creación de nuevos productos, etc.

RECUPERACIÓN DE TÓNER Y TINTA DE IMPRESORAS

Los cartuchos de impresora son productos de fácil reutilización.

Este hecho, unido a otras motivaciones legales y económicas ha llevado a los fabricantes de cartuchos originales (HP, Canon, etc.) a diseñar nuevos planes de actuación para la recuperación de cartuchos usados. Y a la vez han aparecido nuevas empresas dedicadas exclusivamente al reciclado de cartuchos.

Las empresas que recogen o recuperan los cartuchos usados suelen ser de dos tipos distintos:

⦁ a) Fabricantes del cartucho.

⦁ b) Re-utilizadores de cartuchos

DIFERENCIAS CON LAS REDES INVERSAS OPERADAS MEDIANTE UN S.I.G.

La red logística inversa de los cartuchos de impresora es muy distinta a las redes inversas de otros productos que tienen un Sistema Integrado de Gestión (S.I.G.), como puede ser en el caso de los RSU, los vehículos, los teléfonos móviles, las pilas, etc.

Pasos a seguir en la logística inversa:

⦁ Recolección.

⦁ Destino final.

⦁ Actores.

⦁ Motivación.

⦁ Grado de cooperación.

⦁ Red logística.

¿CÓMO DIAGNOSTICAR LA CADENA DE SUMINISTRO?

Importancia

⦁ Es la espina dorsal de una compañía

⦁ Maneja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com