ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística en el Perú


Enviado por   •  16 de Julio de 2021  •  Tareas  •  3.779 Palabras (16 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 16

LA LOGÍSTICA EN NUESTRO PAÍS

Introducción

Para entender el crecimiento de las civilizaciones de nuestro país a través de la historia, su evolución y transformación hasta la fecha, es necesario entender la logística, como una herramienta importante en todo el proceso histórico.

Aunque la logística está directamente relacionada con la revolución industrial, el comercio se remonta a tiempos mucho más antiguos en todas las civilizaciones, y no es excepción en las culturas peruanas anteriores a la civilización Inca. Una civilización sin comercio no puede prosperar ni crecer, aunque el comercio no era tan simple como hoy se establecían relaciones comerciales entre culturas.

Desde entonces la logística ha evolucionado hasta nuestros días; así, a día de hoy entendemos a la logística como las actividades de aprovisionamiento de materias primas, productos y componentes, desde las fuentes de suministro a los centros de producción, y de estos a los almacenes de distribución de tal manera que lleguen al mercado en perfectas condiciones y a costos mínimos.

1. La logística en la época incaica

Desde la antigüedad, la comunicación y el transporte han sido importantes para las personas, ayudaron a los Incas a llevar actividades de desarrollo como el comercio entre pueblos que fue base para su crecimiento.

1.1. La llama

El Perú es un país multidiverso, con una geografía muy variada, es así que las civilizaciones existentes antes de los Incas se desarrollaron de acuerdo a la zona territorial donde habitaban. Durante la época incaica estos pobladores se agruparon en ayllus, era necesario un medio de transporte para poder cumplir con los trabajos que realizaban y al mismo tiempo transportarse por nuestro territorio lleno de contrastes.

“Las cerámicas y la iconografía de la Costa, Sierra y Selva ponen en evidencia que los camélidos cargaban leña, sal, cántaros de agua, costales de alimentos como maíz, papa, quinua y todo lo que se podía transportar como materiales de labranza y bélicos.” (Salinas 1998: 12)

Podemos darnos cuenta de la importancia de las llamas en el transporte de los productos entre los ayllus. Las llamas también soportaban considerables cantidades de peso que transportaban de un lugar a otro.

Los caminos existieron mucho antes a los incas, primero sirvieron de manera local a cada ayllu con fines de intercambio o movilización, luego con la expansión del imperio y el surgimiento del Tahuantinsuyu se incrementó el número de caminos cuyo eje principal fue el Cápac Ñan que incluía puentes y tambos y se adaptaba a la geografía de los lugares de su recorrido.

1.2. Las Colcas o Qollqas

Fueron construidos para cumplir la función de graneros y almacenes, ubicados en forma escalonada en las laderas de los cerros, Estos grandes depósitos servían para almacenar el exceso de la producción, como el maíz, los cereales, la papa seca o chuño, la quinua, la carne salada o chalona, etc.

1.3. Las Pirhuas

Eran almacenes familiares para preservar alimentos, ya sean frescos, secos o deshidratados, estaban construidos de diferentes materiales. Se distinguen de las qollcas que eran de tipo estatal.

1.4. Distribución

La base de la economía inca era la agricultura y ganadería; estaban organizados en Ayllus, formados por familias que pertenecían al mismo “clan”, regando sus tierras o cultivos mediante canales y acueductos, practicando en las alturas la producción agrícola mediante el uso de terrazas, compartiendo, el trabajo de la tierra, los animales y los productos que obtenían.

En cuanto a la organización y distribución, es sabido que los beneficios de la producción agrícola y ganadera, se dividía y distribuía en tres partes: para el inca, la nobleza y el tercero para el propio ayllu.

2. La logística en la época colonial

2.1. La Economía Minera

Con la conquista española se inicia la actividad minera de manera intensiva debido a la necesidad económica de los españoles.

Con la economía colonial surgen las primeras rutas de transporte, los primeros caminos labrados y las primeras actividades portuarias, todas con la intención de aportar la actividad de extracción y distribución de metales preciosos que tenían como destino Europa.

Durante este periodo se desarrollaron actividades económicas para ayudar a la explotación como la mita que era un medio de tributo, la encomienda que era la repartición de tierras. También se desarrolló el pago de impuestos tales como el almojarifazgo que era un tipo de aduana, el quinto real en la minería y el diezmo agrícola a la iglesia.

Las actividades de transporte en la colonia tenían rutas entre América y España, de los cuales el Callao significó para el poder español no sólo el centro del tráfico comercial como puerto más importante del virreinato del Perú, sino también como centro de operaciones de la Armada del Mar del Sur.

Debido a la necesidad de comunicar el puerto marítimo con las zonas económicas al interior del país, surgieron lugares de almacenamiento temporal y nuevos caminos que conectaban las ciudades del interior del país con el puerto principal.

2.2. El caballo, la mula y la rueda

El caballo fue traído durante la conquista, no solo funcionaba como medio de transporte de personas, sino de carga. Para el momento, el caballo fue el medio de transporte más veloz. Además del caballo también llegaron las mulas que eran utilizadas en las regiones montañosas y solo para transportar mercaderías.

Durante los años de la colonia, la carreta obtendría protagonismo entre los pobladores. Eran vehículos conformados por dos ruedas de gran tamaño, estaba hecho de madera y eran tirados por diversos animales de carga. La carreta fue muy importante para el transporte terrestre. Gracias a este el comercio y transporte se incrementaron. También fue importante para el transporte marítimo, ya que las mercaderías eran distribuidas de los puertos a su destino.

2.3. Comercio exterior

Durante la época del virreinato se dieron reformas importantes como las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com