ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Logistica


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  2.643 Palabras (11 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 11

ETICA EN LA ACTIVIDAD LOGISTICA

INDICE

Índice .......................................................................2

1– Introducción ............................................................ 3

2– Desarrollo ................................................................4

2–1 La profesión y su contexto .....................................4

2-2 La logística y su alcance .........................................5

2-3 La formación profesional en logística ......................5

2-4 La ética en la profesión logística .............................6

2-5 La ética profesional ..................................................8

2-6 Actuar de forma ética en la profesión logística ........9

2-7 Principios básicos para un Logístico ......................10

3- Conclusión ................................................................12

1 - INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo principal tratar acerca de que forma le compete la ética y la responsabilidad a un profesional que egresa de la carrera de licenciatura en logística y cuáles deben ser sus principios básicos al actuar profesionalmente.

Para ello considero necesario abordar previamente la definición de profesión, de logística y de la profesión logística, a partir de los conocimientos adquiridos en ésta interesante rama de estudio, estudios que le servirán al profesional no sólo para aplicarlo en la vida laboral, sino en lo personal y social, para satisfacer además sus necesidad económicas y contribuir también con el desarrollo de la humanidad, cumpliendo con sus objetivos y metas propuestos.

Además será necesario abordar aspectos básicos de la ética y sus diversas consideraciones, para poder comprender dicha temática.

El Profesional en Logística es una persona capacitada y que al culminar su carrera, similar al caso que se puede plantear ante un ingeniero o un abogado, por citar dos ejemplos, se encuentra en el mero centro del «dilema moral».

Es éste profesional el que desarrollará nuevas estrategias de comercialización, almacenamiento, transporte o planificación del abastecimiento de productos a nuevos mercados.

Sus decisiones influyen en el ambiente, las condiciones de trabajo y los consumidores.

Es por ello que ante ésta creciente nueva profesión, se buscará explorar el cómo se deberá relacionar la ética y la responsabilidad de un Logístico ante tal campo de acción de su profesión.

2 - DESARROLLO

2–1 La profesión y su contexto

“El profesional en su diario vivir no solo confronta problemas con relación a su trabajo, sino también en su profesión de día a día con las personas que le rodean”

(1)

El profesional en logística, no está exento de ello, y también como otros tantos otros profesionales de otras carreras, en su diario vivir no solo tiene tales problemas con relación a su trabajo y a sus relaciones con sus semejantes, sino también en su actuar para hacer lo correcto y el hacer también lo que otros esperan que se haga.

Al evaluar todas aquellas normas morales que se presentan cotidianamente, las revisamos y es allí donde uno empieza a querer actuar con ética y con valores.

Según la extensa bibliografía de historia y ciencias a la que normalmente uno puede acceder, tanto en las bibliotecas como en Internet, desde años atrás hasta la actualidad, existen personas, hombres y mujeres que llevan en su carga la economía y la estabilidad del país, y que se destacan por su moralidad, y como llevan adelante su trabajo con normas y estándares morales.

Normalmente en las actividades laborales uno convive a diario con diferentes profesiones y profesionales, y junto a estos siempre existen reglas que marcan y rigen el desempeño las mismas. Reglas morales y de moralidad. Acá es cuando uno empieza a actuar con ética al comenzar a tenerlos en cuenta y aplicarlos también.

“Los hombres y mujeres enfrentan problemas que de una manera u otra podrían poner en tela de juicio su conducta, muchas veces ellos mismos dudando de su propia profesionalidad, pero teniendo siempre en cuenta que existen desde tiempos remotos deberes y derechos para cada uno”.

Nuestra vida se conforma por diferentes pasos que tenemos que transitar, y que forma en cada individuo lo que será en un futuro cercano, luego de pasar por las distintas etapas de los conocimientos: primaria, secundaria y en última instancia, la universitaria.

Solo eso no alcanza, ya que esos conocimientos lo forman en una generalidad de la vida y el profesional debe de saber combinar esa generalidad con su formación profesional, en nuestro caso, la profesión logística.

La combinación con un comportamiento ético en el actuar del profesional es la mejor forma de proceder sin esperar recompensas por dicho obrar, sino que la compensación seguramente que vendrá dada por el solo hecho de actuar éticamente, tanto en la empresa, en el actuar individual, con los clientes, empleados, y demás personas que nos rodeen en nuestro contexto diario.

2-2 La Logística y su alcance

Como una definición general de logística, se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com