ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGÍSTICA INVERSA EN EL PERÚ


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

[pic 1]

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE LOGÍSTICA.

DOCENTE: LIC. ALBERDI  SOTO HIKMET KARL.

TEMA: LOGÍSTICA INVERSA EN EL PERÚ

INTEGRANTES:

  • GAVILÁN AGUIRRE, FERNANDO.
  • PALOMINO CALDERON, PAMELA ROSA.
  • FERNANDEZ BERROCAL, WILSON.
  • POZO PEREZ, WILBER.
  • VARGAS MALLMA, JEANS CRISTIAN.

CICLO ACADÉMICO: VIII

Contenido

1.        LOGÍSTICA INVERSA EN EL PERÚ        

1.1.        ¿Cómo dar a conocer la logística inversa?        

1.2.        Desafíos de la Logística Inversa en el Perú        

CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFÍA        

  1. LOGÍSTICA INVERSA EN EL PERÚ

En líneas generales, la presencia de prácticas de logística inversa en las empresas de nuestro país es muy baja. Esto se debe a que la logística inversa recién empieza a cobrar importancia – tanto en el Perú como a nivel global – como un proceso que puede capitalizarse permitiendo la reducción de costos y un mayor reconocimiento por parte del mercado. Una forma de mostrar que la logística inversa es aún reciente es el hecho de que en Estados Unidos las actividades económicas derivadas de este proceso constituyen casi el 1% de su PBI.

La mayoría de empresas que brindan soluciones logísticas – Ransa, Yobel, UPS, DHL, Agunsa, entre otras – ofrecen el servicio de gestión de devoluciones. Este es un primer paso para contar con un sistema provechoso de logística inversa, en el que se incluye la reutilización de materiales y la disposición de desperdicios.

Empresas como Alicorp y  Procter & Gamble del sector consumo masivo cuentan con un sistema de gestión de devoluciones desde antes del 2002.Sin embargo, la mayoría de empresas peruanas desconocen el significado de logística inversa, e inclusive no gestionan los desechos.

  1. ¿Cómo dar a conocer la logística inversa?

Todo empieza desde el momento en que el consumidor no agota o consume íntegramente el producto, generando así residuos que quedan abandonados. Por esta razón es importante que el conocimiento sobre la aplicación de la logística inversa se desarrolle en todos los niveles de la cadena de suministro: proveedores, fabricantes y consumidores; así como en el gobierno, las empresas y las  universidades.

  1. El gobierno cumple un papel clave en el establecimiento de las políticas, la verificación del cumplimiento de las obligaciones jurídicas y la interlocución con los responsables de implantar los programas o planes de manejo sobre Logística Inversa.

  1. Los proveedores pueden proveer a sus clientes la información acerca del manejo, reciclado o disposición final adecuados de los productos pos-consumo.
  1.  Los productores pueden diseñar sus productos para realizar su función con los mínimos efectos ambientales y facilitar, como sea apropiado, su re-uso al final de su vida, su reciclado o la recuperación de su energía; así como la operación de sus instalaciones de manera ambientalmente adecuada. También pueden trabajar con sus proveedores, a fin de identificar oportunidades para lograr una mayor eficiencia, mejorar el diseño de los productos, o para su ensamble parcial que reduzca la duplicación o el despilfarro de recursos más tarde en el proceso de fabricación.
  1. Los usuarios y consumidores pueden educarse ellos mismos en relación con el desempeño ambiental de los productos que compren y acerca de cómo manejarlos y usarlos de manera que se logre mejorar dicho desempeño ambiental; así como también, pueden proporcionar retroalimentación a los productores sobre los atributos deseables de sus productos; la forma de usarlos adecuadamente para manejar los productos al final de su vida útil.
  1.   Desafíos de la Logística Inversa en el Perú

La logística inversa no tiene mucha prioridad en la mayoría de las empresas, tanto del Perú y del mundo. En realidad, la eficiente gestión de devoluciones es un tema relativamente nuevo, por lo que no se perciben muchas empresas localmente que lo apliquen.

Tal como se ha desarrollado en los puntos anteriores, la logística inversa se preocupa de los distintos procesos que las empresas realizan en el entorno de mercancías, como resultado de  las devoluciones, rechazos o desecho del producto por parte del consumidor con el objeto de recapturar, crear valor o destruir correctamente.

Lo que muchas empresas no entienden, es el gran aporte que podría dar la logística inversa al área de Marketing de una empresa. A través de esta, es posible entender mejor las causalidades de las devoluciones, así como obtener información valiosa para corregir o desarrollar productos y campañas de promoción. En pocas palabras, puede ayudar a renacer un producto.

Ahora, todo lo expuesto líneas arriba responde básicamente a lo que es devoluciones de mercadería fallida o inconforme. Sin embargo, otro desafío de la logística inversa en el Perú se encuentra vinculado estrechamente con el medio ambiente.

Actualmente en el país, están muy de moda las bolsas biodegradables (cadenas de supermercados Wong, diario El Comercio, etc.) Cualquiera podría sentir que está aportando con algo en la protección del medio ambiente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos materiales degradables tienen como destino final un relleno sanitario, debajo de toneladas de tierra y más basura.

Hay que resaltar que un material, por más biodegradable que sea, no se desintegra de esta manera; de hecho, nada se degrada metido en un lugar aislado, en la oscuridad, en un ambiente anaeróbico y, en algunos casos, herméticamente cerrado para evitar los malos olores y gases dañinos. Y si no terminan en el relleno sanitario, probablemente terminen en la calle.

Sin embargo, cuando se deje una bolsa biodegradable, nadie espera que esta desaparezca al cabo de unos cuantos días, ya que la degradación de dichos productos biodegradables implica una gestión especial.

En países como Estados Unidos, Canadá, Singapur, Japón, Nueva Zelanda, Suiza, Alemania, Suecia, se ha priorizado la educación en este sentido. Más que saber si usar o no bolsas biodegradables, se han enfocado principalmente en la educación ambiental de las personas, de cómo disponer de los desechos domésticos en general.

La gente bien educada no deja ningún tipo de basura en las calles. Los gobiernos además han coordinado la existencia de rellenos “sanitarios” en el verdadero sentido de la palabra, facilitado por la recolección diferenciada de residuos domiciliarios, el reciclado mecánico o térmico de las fracciones pertinentes en la medida de las posibilidades técnicas y económicas, y el compostaje de las fracciones orgánicas. En todos los casos con aprovechamiento de la energía liberada. Es así que, en los casos mencionados, se realizaron estos cambios mejorando la educación, las condiciones sanitarias y el suministro de energía a favor de los pueblos que gobiernan.

A esto último expuesto, también debe responder la logística inversa en nuestro país, ya que antes de implementar una solución para la disposición de residuos, se debe de tener muy en cuenta la cultura ambiental de la sociedad, para de esta manera, poder ser aplicada correctamente en todos sus sentidos.

CONCLUSIONES

  • La Logística Inversa para las empresas es un factor clave, no solo por motivos medioambientales, sino para gestionar de forma eficiente los productos reintroducidos por diferentes motivos en una cadena de suministro, si se quiere recuperar al máximo.
  • Actualmente son muy pocas las empresas que utilizan la logística inversa de forma adecuada. Es por ello que se debe aplicar todas estas estrategias para lograr mantener y preservar el medio ambiente mediante reciclaje de materiales que ponen en peligro los ecosistemas terrestres.
  • Para implementar un sistema de logística inversa de manera eficiente se debe producir una mentalización y colaboración total entre todos los agentes: proveedor, recursos humanos, distribución, transporte, y usuario final.
  • La logística inversa cada vez más se demanda por parte de los países, por lo que se crea la necesidad de contratar a un operador que se encargue de estos aspectos como la relación de envió-retorno el reciclaje recolección de basura dentro de los aspectos ecológicos etc.
  • Mediante la logística inversa, el adecuado manejo y selección de el envase, empaque y embalaje ayudan no solo a la presentación de una marca o producto, sino que también se evitan perdidas por una inadecuada protección que estos elementos deben de proporcionar al producto lo que originaria averías y deshechos.
  • Las empresas que no realizan algunas actividades de Logística Inversa encuentran, entre otros, los siguientes obstáculos: falta de información, indiferencia, políticas de la organización, falta de sistemas, asuntos legales, recursos humanos y recursos financieros.

BIBLIOGRAFÍA

  • Adenso Días Fernández, Logística Inversa y Medio Ambiente, Aspectos estratégicos y Operativo. Mc Graw Hill. España, 2004
  • Perez Ana, et Al. "Logística Inversa. Un nuevo reto en agestión de la cadena de suministro y un avance hacia el desarrollo sostenible". Ed. CIIL. (2003)
  • http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/reutilizacion-y-reciclaje-en-la-produccion.htm
  • Recomendaciones táctico-operativas para implementar un programa de logística Inversa. – Arnulfo Arturo García Olivares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (166.7 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com