ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Bloques Economisco Del Siglo XXI


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

BLOQUE ECONOMICOS DEL SIGLO XXI

Capitalismo:

El capitalismo en un sistema económico. Es el dominante en el mundo actual. Comenzó en la baja Edad media, hacia los siglos XIII o XIV, con el nombre de capitalismo comercial. Este surgió cuando, gracias a un incremento en la producción, hubo acumulación de grandes riquezas, las cuales impulsaron el comercio y la fundación de bancos e instituciones financieras y de crédito. En la historia del capitalismo se distinguen cuatro grandes etapas capitalismo mercantil, surgido en la edad media, capitalismo industrial, surgido después de la revolución industrial, imperialismo o capitalismo financiero; el dominante en los países de occidente durante la mayor parte del siglo XX, y el neoliberalismo, el aplicado en la mayoría de los países desde el ultimo tercio del siglo del siglo XX hasta la actualidad.

Socialismo:

Ideología político que designa a las teorías que defienden en principio un sistema económico y político basado en la propiedad o posecion democrática de los medios de producción y su control administrado por parte de los mismos trabajadores y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos, como plantean las teorías económicas de Carlos Marx y Federico Engels.

Mixto:

Se le llaman sistemas económicos mixtos o economías mixtas a aquellos que estando básicamente en la esfera económica capitalista, integran aspectos propios de sistemas de economías socialista. Aunque todos los países del mundo el estado interviene en la economía en mayor o menor medida, en este sistema hay un cierto equilibrio entre el papel de la empresa y del mercado, por otra lado, el papel del estado como agente regulador de la economía.Sus características son las siguientes:

- La propiedad de los recursos productivos se reparte entre el estado y los particulares. Hay libertad de empresa y existen empresas publicas y empresas privadas.

- No hay consenso social ni político: Acerca de cuál debe ser la proporción ideal entre empresas públicas y empresas privadas y que bienes y servicios debe proveer el estado y cuales la empresa privada.

- Los Estados tratan de disminuir, en mayor o menor medida según sea la ideología política de los gobiernos, las diferencias sociales y las desigualdades originadas en el sistema económico capitalista por las contradicciones entre propietarios del capital y trabajadores, regulando las condiciones de trabajo y el salario mínimo de los obreros y estableciendo sistemas progresivos de impuestos que gravan las ganancias de las empresas y las rentas más altas. El fin de todo ello es redistribuir la renta entre diferentes grupos sociales por medio del cobro de impuestos, los subsidios o las subvenciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com