ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Conceptos Básiico del Razonamiento Económico


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Universidad Latinoamericana

Economía

Facilitador: Julisa Martínez Zamora

Factores Marginales

Equipo # 1

Lira Gutiérrez Erick Gamaliel

Reyes Candiani Daniela Patricia

Márquez de la Cruz Erandi

Gil Tovar Jerónimo Emiliano

García Valladares María Teresa Desirée

Introducción

Los factores marginales

El fin de ser de las empresas lucrativas es obtener utilidades, y estas se logran vendiendo la producción a un costo que exceda la misma.  Es decir, recibir más por la venta de un bien o servicio que lo que costó realizarlo.

Así como nosotros cuando somos consumidores distinguimos entre valor y precio, los productores (empresas) distinguen entre costo y precio, siendo el costo aquello a lo que se renuncia como productor y el precio es lo que finalmente se recibe.

El costo de producir una unidad adicional de un bien o servicio, es su costo marginal.  Este, es el precio mínimo que los productores deben recibir como incentivo para ofrecer en venta otra unidad de ese bien o servicio, es este precio quien determina la oferta.

La relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida por un productor se conoce como oferta individual y la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida por todos los productores se conoce como oferta del mercado. 

Si un precio excede el costo marginal, la empresa en sí, obtiene un excedente del productor.  Este, es el precio que se recibe por un bien menos su precio mínimo de oferta (o costo marginal) sobre el total de la cantidad vendida.

Cuando hablamos de un producto marginal (como los insumos para producir bienes) nos referimos a la producción adicional que puede ser producida mediante el uso de una unidad más de la entrada, como el aumento de la unidad producida contratando a un nuevo trabajador, instalando una nueva máquina, etc., suponiendo que las cantidades de los otros insumos son constantes.

El mercado en sí, guía algunos cambios en la economía hacia el uso eficiente de recursos.  Las nuevas tecnologías han disminuido el costo de producción de las computadoras.  Conforme han ocurrido estos avances, la oferta se incrementa y los precios bajan.  Los precios bajos, han motivado un aumento en la cantidad demandada de esta herramienta que hoy es menos costosa, es por esto que podemos decir, que el beneficio marginal social de las computadoras se ha igualado con su costo marginal social.

Factores externos pueden afectar el mercado, a finales del 2013 hubo lluvias en los estados productores de limón de nuestro país como Colima y Michoacán, lo que ocasionó que el kilo se vendiera  en  el mes de marzo hasta en 80 pesos en algunos estados de la república.

Cuando hubo menos limones disponibles, el beneficio marginal social aumentó.  En consecuencia, el faltante de limones ocasionó una alza en su precio, así que el mercado asignó la pequeña cantidad disponible entre la gente que lo valoraba más.

Las fuerzas del mercado trabajan persistentemente para igualar el costo marginal y el beneficio marginal y maximizar el excedente total, es decir, la suma del excedente del productor y el excedente del consumidor.

Hablamos de ineficiencia cuando se produce muy poco (subproducción) o demasiado (sobreproducción).

Algunos factores que provocan la ineficiencia son:

  • Regulaciones al precio y cantidad.-  Cuando se realizan regulaciones a los precios que imponen un tope a los alquileres que un propietario tiene permitido cobrar y las leyes que exigen a los empleadores pagar un salario mínimo impiden en ocasiones los ajustes de precios que equilibran la cantidad demandada y la cantidad ofrecida, lo que genera una subproducción.
  • Impuestos y subsidios.-  Los impuestos aumentan los precios que pagan los compradores y disminuyen los precios que reciben los vendedores.  Por tanto, los impuestos disminuyen la cantidad producida y llevan a la subproducción.  Los subsidios en cambio, reducen los precios que pagan los compradores e incrementan los precios que reciben los vendedores, lo que ocasiona una sobreproducción.
  • Externalidades.-  Es un costo o beneficio que afecta a alguien distinto al vendedor o comprador de un bien.
  • Bienes públicos y recursos comunes.-  Un bien público es un bien o servicio que todas las personas consumen de manera simultánea, aún cuando no paguen por él.  Un recurso común no le pertenece a nadie, pero todos pueden usarlo.  Pescar es un claro ejemplo, cualquiera puede hacerlo, pero si todos los pescadores decidieran pescar salmón, originaría una sobreproducción.
  • Monopolios.-  Ocurre cuando una empresa es la única proveedora de un bien o servicio, Pemex en nuestro país.  El interés propio de un monopolio es maximizar sus utilidades determinando el precio que le convenga para lograr su propia meta, genera una subproducción.
  • Altos costos de transacción.-  Es costoso operar cualquier mercado, los costos de transacción son los costos de oportunidad de comerciar en un mercado.  Cuando los costos de la transacción son altos, el mercado puede experimentar subproducción.

 

Factores Marginales de Grupo Bachoco

Grupo Bachoco es una empresa mexicana con más de 60 años en la industria avícola, es la número 1 en México y es una de las 10 productoras más importantes a nivel mundial.  Realiza operaciones en nuestro país y en Estados Unidos cotizando en la BMV y en NYSE.  El 80% de los ingresos se obtienen en nuestro país y el 20% en Estados Unidos.

A continuación analizaremos los factores marginales que detectamos de su última presentación corporativa disponible en su página de internet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (214.8 Kb)   docx (91.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com