ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Contratos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  5.772 Palabras (24 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 24

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (UBV)

FUNDACIÓN MISIÓN “SUCRE”

ALDEA UNIVERSITARIA I.U.T.E.T. “LA BEATRIZ”

AMBIENTE UNIVERSITARIO “LA PLATA III”

VALERA – ESTADO TRUJILLO

INTEGRANTE:

MARITZA J. DOMÍNGUEZ E.

C.I. Nº 7.213.472

5to. SEMESTRE DE ESTUDIO JURÍDICO

MATERIA: REGULACIONES JURÍDICAS DE LAS RELACIONES PRIVADAS

VALERA, AGOSTO DE 2011

INTRODUCCIÓN

Por su desarrollo en la sociedad, el hombre requiere de intercambios de bienes y servicios sin los cuales económica y socialmente quedaría aislado. Tal intercambio, que provoca que el ser humano se enriquezca y perfeccione, se realiza, entre otros medios, a través de los contratos.

Las relaciones económicas ocasionaron que en un principio la regulación jurídica fuera espontánea; sin embargo con el desarrollo cultural esta última se ha ido perfeccionando poco a poco, y de leyes rudimentarias ahora existen modernas codificaciones, mismas que han servido para establecer frenos que eviten abusos e irresponsabilidades.

La reglamentación de los contratos nace de la necesidad de buscar, por un lado la autonomía de la voluntad y por el otro, la equidad de las transacciones, de suerte que constituya y cristalice el mínimum ético deseable.

Bajo esta concepción, quienes intervienen en un contrato han gozado siempre de la facultad de autoregularse y estipular en él diversas modalidades o cláusulas penales, o simplemente se adaptan a los contratos reglamentados por la ley, los que contemplan un ideal dentro de la contratación. Así por ejemplo, en el contrato de compraventa basta que las partes se pongan de acuerdo en precio y cosa, para que supletoriamente se apliquen lugar y tiempo en la entrega del pago y de la cosa; el saneamiento para el caso de evicción y por vicios ocultos; entre otros. Por ello cuando se habla de los contratos se dice que “la definición y regulación de los contratos en el Código Civil venezolano, es un servicio público que se presenta a la comunidad”.

Otros de los temas tratados en el presente trabajo lo es el consentimiento que no es más que el concierto de voluntades, así mismo abarcaremos los requisitos para la validez de las convenciones, los vicios del consentimiento el error, el dolo, la lesión o violencia.

Se abordara sobre el principio de la relatividad de los contratos, el principio de la autonomía de la voluntad de las partes y la interpretación de los contratos.

Hecho jurídico: Se define como todo suceso de la naturaleza o del hombre que origina efectos jurídicos. Estos efectos pueden ser: creación, modificación, transferencias o extinción de un derecho. Hecho material es todo suceso de la naturaleza o del hombre que no produce efectos jurídicos.

Los hechos jurídicos se clasifican en:

 Hechos jurídicos propiamente tales: son los hechos de la naturaleza que originan efectos jurídicos. Ejemplo, nacimiento (marca el comienzo de la personalidad), la muerte (marca el fin de la personalidad y pone en marcha la sucesión por causa de muerte), el transcurso de tiempo (permite adquirir derechos mediante la prescripción adquisitiva o extingue acciones mediante la prescripción extintiva).

 Hechos jurídicos voluntarios: realizados con la intención de producir efectos jurídicos (son actos jurídicos, los que podemos definir como actos voluntarios por el hombre con la intención de crear, modificar, transferir o extinguir derecho, Ejemplo: creará derechos el contrato de compraventa, modificará derechos la novación transferirá derechos la tradición y extinguirá derechos el pago).

 Hechos jurídicos voluntarios: realizados sin la intención de producir efectos jurídicos (se ubican aquí los delitos y cuasidelitos, si bien el delincuente actúa voluntariamente, no ejecuta un acto con el propósito de ser penado o de responder civilmente indemnizando los prejuicios).

Hecho jurídico de carácter patrimonial: Son de carácter patrimonial los que poseen un contenido económico, ejemplo: el pago de una deuda.

Hecho jurídico no patrimonial: Son aquellos que no poseen contenido económico, Ejemplo: la adopción

El contrato: Se entiende como un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones relativos, es decir sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. También el contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, trasmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico (Art. 1133 C.C.).

Formación del contrato:

 Oferta: es el acto mediante el cual una parte propone a la otra, expresa o tácitamente, la celebración de un contrato

 Aceptación: es la declaración de voluntad formulada por la persona a quien va dirigida la oferta, expresando su adhesión

(Voluntad entre las partes Oferta y aceptación)

Función del contrato:

 Es el instrumento por excelencia para que el hombre en sociedad pueda satisfacer sus necesidades.

 Es el acto jurídico de mayor aplicación por cualquier sujeto de derecho, hasta el punto de que sin su uso no se podrá concebir la realización de la vida económica en las comunidades.

Elementos del contrato:

1. Esenciales: Son aquellos sin cuya concurrencia el contrato no puede concebirse ni existir (estos son requisitos del contrato) sin ellos no existe el contrato, ya que son la esencia del acto.

Entre estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com