ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  1.356 Visitas

Página 1 de 5

Cuadro sinóptico de la clasificación de los contratos y elaborar un contrato de cada clasificación.

Contratos preoperatorios, Preliminares o ante contratos. Son pactos previos a la celebración del contrato definitivo. Tienen un carácter provisional, pues solo tienen por objeto asegurar el cumplimiento del contrato definitivo. Nuestro Código Civil regula la llamada: Promesa de contrato.

Contratos Traslativos de Dominio Mediante estos contratos se traslada la llamada “nuda propiedad” es decir se traslada la propiedad de un bien. Nuestra ley regula los contratos de compra-venta, permuta, donación y mutuo.

Contrato de compra-venta Es el contrato por el cual una persona llamada vendedor se obliga a transferir a otra llamada comprador la propiedad de una cosa o de un derecho, y este, a su vez, se obliga apagar por ellos un precio cierto y en dinero.

Contrato de Permuta Es el contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa a cambio de otra

Contrato de Donación Es el contrato por el que una persona transfiere a otra gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes. La donación no puede comprender los bienes futuros.

Contrato de Mutuo Contrato por el cual una persona llamada mutante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles a otra llamado mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad. El mutuo es llamado también “préstamo de consumo” en virtud de que la cosa prestada puede ser consumida por el mutuario, distinguiéndose del “préstamo de uso” en el que la cosa materia de la obligación no debe ser consumida sino restituida en especie.

Tipos de Mutuo:

Mutuo Simple: Transferencia del dominio de bienes. Que dicha transferencia sea gratuita. Que se restituyan por otros de la misma especie, calidad y cantidad.

Mutuo con Interés: Mismos elementos del Mutuo simple con la diferencia de que es posible establecer intereses, ya consistentes en dinero, ya en géneros. El interés puede ser legal o convencional.

Contratos Traslativos de Uso En estos contratos no se transmite la propiedad de un bien, solo se permite su uso por otras personas.

Comodato: Es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible y el otro contrae la obligación de restituirla individualmente. Se le llama también préstamo de uso en virtud de que la cosa materia del mismo se da al comodatario en uso y no en propiedad, y este debe devolverla individualmente sin consumirla.

Arrendamiento: Es en el que ambas partes se obligan recíprocamente; una a conceder el uso o goce temporal de una cosa y la otra a pagar por ese uso o goce un precio cierto. La suma de dinero o la cosa cierta que se paga como precio, recibe el nombre de renta o alquiler. Las partes se denominan arrendador, quien da en arrendamiento, y arrendatario, quien recibe la cosa materia del arrendamiento.

Contratos cuyo objeto es la guarda de bienes Deposito y secuestro: El deposito es un contrato por el cual el depositario se obliga a recibir un bien, mueble o inmueble, que le confía el depositante y a guardarlo para restituirlo cuando este se lo pida.

El secuestro se presenta cuando el deposito es el de un bien que se encuentra en litigio, poniéndose el bien en manos de un tercero, en tanto se resuelve a quien debe entregarse.

Contratos que dan origen a obligaciones de hacer Mandato: Es un contrato por el que el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta de otro los actos jurídicos que este le encarga.

Existen tres tipos de mandato:

a).- Para actos de dominio, en el cual se autoriza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com