ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Enfoques al Proceso Decisional


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  5.916 Palabras (24 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 24

UNIDAD I

La Empresa y su Ambiente

Estimados lectores, quizás para la mayoría de ustedes resulta sorprendente observar como día a día el mundo en que vivimos es diferente.  Nos hemos acostumbrado al cambio incesante, esto también significa que debemos hacer ajustes significativos en nuestras vidas, lo que en la mayoría de los casos conlleva, muchas dificultades con resultados a veces satisfactorios y a veces poco halagadores.  Sin embargo de ocurrir esto último, nuestra naturaleza nos induce a superarnos, buscando el camino que nos conduzca al logro satisfactorio de nuestras metas.  En lo que respecta al mundo de las empresas ya sean estas pequeñas, medianas o las reconocidas como líderes nacionales o internacionales, viven en un ambiente de continúo cambio causado por una multiplicidad de factores tales como:  la revolución tecnológica generada por los maravillosos avances de las aplicaciones computadorizadas, la dramática competencia en precio, calidad, servicios, la ingeniosa publicidad, las diversas formas de mercado, las leyes que regulan el funcionamiento de las empresas y el compromiso de su responsabilidad social, la conservación del ambiente, los ciclos económicos, las políticas contributivas y las crecientes tarifas que reclaman los mercados de seguros, entre otros.

De acuerdo a lo anterior ese mundo de las empresas y de los negocios en general es un extremo complejo y la búsqueda del camino que conduce al éxito presenta significativos obstáculos.  Sin embargo, la habilidad, el ingenio, el talento y el arduo trabajo de quienes laboran en ellas hacen que se materialicen las expectativas fijadas.

Objetivos

Al finalizar el análisis sobre el tema: Los Enfoques al Proceso Decisional, los estudiantes:

  1. explicarán con claridad los estados de:
  • conocimiento previo al proceso decisional
  • de certeza
  • de incertidumbre
  • de riesgo
  1. demostrarán sin problema como solucionar un diagrama decisional.
  2. formularán claramente la decisión final que tomarían de acuerdo a los resultados obtenidos por el diagrama decisional.

Estado de Conocimiento previo al proceso decisional

Debe señalarse que el éxito de las empresas que se encuentran en ese envidiable camino, es el resultado de adecuadas y oportunas decisiones, las que en su momento son muy complejas y de difícil selección.  Quienes tienen esta responsabilidad deben saber evaluar cual es el estado de conocimiento que poseen respecto al ambiente o condición que enmarca el proceso decisional.

Estado de Certeza (CERTAINTY)

Significa que solo habrá un posible resultado para la decisión que se tome y que el significado de ese resultado también se conoce. Ejemplo: La inversión de dinero en la compra de documentos emitidos por el Departamento del Tesoro del Gobierno Federal.  En este caso se entiende que solo habrá  un resultado posible, consistente en la ganancia de una cantidad específica de interés durante un tiempo en particular. Las decisiones que se tomen bajo esta condición son relativamente fáciles en comparación con otros estados de conocimiento.

Estado de Incertidumbre (UNCERTAINTY)

Existe otra situación en la que quien debe tomar las decisiones, desconoce cuáles serán las posibles consecuencias de las mismas y ni siquiera hay posibilidad de asignar probabilidad de ocurrencia, llegando al extremo de que la probabilidad subjetiva o sea lo que es sugerido por el criterio o buen juicio de quien toma la decisión tan poco es la más aconsejable en su aplicación.

Esto lleva a pensar a que el empresario se enfrenta, durante una gran parte de su ejecutoria, a un futuro incierto y a un desconocimiento de lo que debiera ser por ejemplo la discusión de la etapa del ciclo de vida más deseable para su producto, los costos, gastos, potenciales ganancias, la capacidad de planta a utilizar etc.  No obstante se puede recurrir a unos procedimientos denominados criterios que representan una valiosa ayuda para llevar de forma efectiva el proceso decisional.

  1. Criterio Maximin
  • Este refleja un comportamiento pesimista.  Se obtiene seleccionando la ganancia más alta entre las ganancias más bajas de cada estrategia.  La aplicación de este criterio conlleva un riesgo mínimo, ya que sería poco probable que los resultados obtenidos fueran inferiores a lo originalmente planificado.

  1. Criterio Maximax
  • Este muestra un comportamiento estrictamente optimista.  Se obtiene al seleccionar la ganancia más alta entre las ganancias de cada estrategia.  Este criterio conlleva riesgo, ya que es altamente probable que los resultados obtenidos puedan ser inferiores a los originalmente planificados.

  1. Criterio Hurwics Alpha
  • Este surge de la combinación de los dos criterios anteriores, maximin y maximax.  Consiste en asignarle un valor o coeficiente de optimismo, a la ganancia más alta de cada estrategia y luego un valor o coeficiente de pesimismo a la ganancia mas baja de cada estrategia.

Fórmula de Criterio Hurmics Alpha:

E(x)= α (M) + (1-α) m

Significado

E(x) = Valor esperado al final del proceso

α = Alpha, valor del coeficiente de optimismo.  Su valor máximo es uno y su valor mínimo es cero.

M = Valor de la ganancia más alta de cada estrategia.

(1-α) = Valor del coeficiente de Pesimismo.

M =  Valor de la ganancia más baja de cada estrategia

El valor que se asigne al coeficiente de optimismo   debe ser establecido por un especialista o mediante un proceso retrospectivo, en el que se hayan utilizado en el pasado técnicas similares y cuyos resultados hayan sido generalmente aceptados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)   pdf (389.4 Kb)   docx (112.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com