ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estados Financieros


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 9

RASGOS HISTORICOS.

Según Federico Gertz Manero en su obra Origen y Evolución de la Contabilidad¨, Ludorico Flori, Jesuita, escribe para beneficio de las Residencias de su orden un libro que es publicado en Palermo en 1633 bajo el titulo de Trattato del Modo Di Tenere Il Libro Doppio Domestico, de el se puede decir que fue el que distinguió claramente la balanza de comprobación, su correcto uso y la adecuada forma de cerrar los libros mediante ella, analizo la presentación de Estados Financieros y su significación, el primero que la uso con fines de información referente a una situación económica.

Los Estados Financieros que se usaron por tradición fueron el Balance General y el Estado de Resultado, con miras de medir la situación financiera a una fecha dada, así como determinar los resultados obtenidos durante un periodo de tiempo determinado.

De acuerdo a Leonard E. Morrisey, Autor de la obra Teoría Contable de la Información Financiera (1977), en el año 1908 William Cole intento informar sobre el origen y empleo de fondos, como una información adicional a la presentación de la situación financiera y a la determinación de los resultados.

En el mes de octubre de 1963 la Junta de Principios Contables (APB) del Instituto Americano de Contadores Públicos Autorizados, emitió la opinión No. 3 sobre “El Estado de Fuentes y Aplicación de Fondos” como información supletoria junto al Balance General y al Estado Resultado.

Más tarde, en marzo de 1971 la Junta de Principios Contables del AICPA emitió su opinión No. 19 relativa al “Estados de Cambios en la posición financiera” y en 1976 fue adoptado por el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) mediante la emisión del boletín No. 1.

En el año 1988 la Junta de Normas de Contabilidad (FASB) emitió su declaración No. 95 que hace obligatoria la presentación del Estado de Flujos de efectivo como “Estado Financiero Básico”, en sustitución de la declaración No. 19 de la Junta de Principios Contables (APB) y consecuentemente, sustituyendo el estado de cambios en la posición financiera.

El Estado de Flujo de efectico, el Balance General, el Estado de Resultado, El Dictamen de auditoría y las Notas aclaratorias, complementan en la actualidad la información financiera básica que debe ser suministrada a los diferentes usuarios externos.

Conceptos y objetivos de los Estados Financieros.

Se considera como Estados Financieros, todos aquellos medios o herramientas de que se valen la empresas, para presentar su situación financiera a una fecha determinada, los resultados de operaciones por un periodo de tiempo dado, así como presentar las diferentes actividades que realiza una empresa para obtener flujos de efectivo (Entradas y Salidas).

Dentro de los objetivos de los estados financieros, se enmarcan los de brindar informaciones adecuadas y oportunas a sus diferentes usuarios, relativa a todos los acontecimientos producidos por un periodo dado y una fecha determinada. Atendiendo a las necesidades de los diferentes usuarios, para brindar informaciones y proteger los recursos, se justifica además porque sirve como sistema de información, lográndose de manera especial los siguientes objetos fundamentales:

 Lograr a través de los Estados Financieros satisfacer las necesidades de información de aquellas personas que tengan menos posibilidad de obtener información y dependan de los estados financieros como principal fuente para informarse de las actividades económicas de la empresa.

 Proporcionar a los inversionistas y acreedores información útil que le permita predecir, comparar y evaluar los potenciales relativos a los flujos de efectivos.

 Proporcionar informaciones de utilidad para evaluar la capacidad de la administración para utilizar con eficiencia los recursos de la empresa que permitan lograr los objetivos propuestos.

 Proporcionar informaciones relativas a las transacciones y demás eventos que sirva para predecir, comparar y evaluar la capacidad generadora de utilidades.

Características de los Estados Financieros:

Tales características pueden ser:

 Oportunidad

 Claridad

 Diafanidad

 Confiablidad

 Verificabilidad

 Objetividad, etc.

Clases de estados.

Los principales componentes de los Estados Financieros son los siguientes:

• Estado de situación patrimonial (también denominado Estado de Situación Financiera o Balance de Situación)

• Estado de resultados (también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias o cuenta de pérdidas y ganancias)

• Estado de evolución de patrimonio neto (también denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto)

• Estado de flujo de efectivo (también denominado Estado de Origen y Aplicación de Fondos)

• Las Notas a los Estados Financieros (que en España se denomina "memoria")

Los estados financieros se presentan acompañados de notas y cuadros, que "revelan" o aclaran puntos de interés que, por motivos técnicos o prácticos, no son reflejados en el cuerpo principal.

Estos estados financieros son la base de otros informes, cuadros y gráficos que permiten definir la rentabilidad, solvencia, liquidez, valor en bolsa y otros parámetros que son fundamentales a la hora de manejar las finanzas de una institución.

Habitualmente cuando se habla de estados financieros se sobreentiende que son los referidos a la situación actual o pasada, aunque también es posible formular estados financieros proyectados. Así, podrá haber un estado de situación proyectado, un estado de resultados proyectado o un estado de flujo de efectivo proyectado.

ESTADOS FINANCIEROS BASICOS.

Concepto:

Los Estados Financieros muestran la posición financiera, los resultados de las operaciones y la información pertinente sobre los cobros y pagos de efectivo de una empresa durante un periodo contable. Se preparan con el fin de presentar una revisión periódica o informe acerca del progreso de la administración y sobre la situación de las inversiones en el negocio y los resultados obtenidos durante el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com