ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 11

Estados financieros:

también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.

Los estados financieros son las herramientas más importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.

Marco de referencia para el analisis de los estados financieros

El dominio del análisis de los estados financieros se centra tanto en el comportamiento de los recursos existentes, incluyendo la utilización de los estados financieros y el análisis de ratios, como en las perspectivas y proyecciones de futuro para evaluar la salud financiera de la empresa. En la realización de su estudio hay que entender la compañia como un todo integrado donde la gestión financiera debe estar conectada con la operativa y la estrategia de negocio.

En la gestión financiera se contempla el estudio de:

• Análisis estados financieros: situación de equilibrio del estado de masas patrimoniales, estados financieros básicos, umbral de rentabilidad, indices clave del negocio y optimización de la estructura financiera.

• Cuenta de resultados: registra el flujo de recursos a lo largo del tiempo.

• Origen y aplicación de fondos o cuadro de financiación: estado de flujos de tesoreria.

• Estados financieros y el GAP existente entre el valor de mercado y el valor contable.

• Ciclo de flujo de caja.

• Estudios de viabilidad de nuevas líneas de negocio o de nuevos proyectos de inversión.

Los factores a considerar en los estados financieros de una empresa:

• No confundir beneficio con flujo de caja. Es necesario analizar el comportamiento de ambas variables.

• El balance es una foto fija de los activos y pasivos en un momento determinado, la cuenta de explotación registra ventas, gastos y beneficios a lo largo de un periodo de tiempo.

• Las finanzas de una empresa y las actividades operativas estan directamente relacionadas y su analisis debe contemplar esta máxima.

• Dado que el presupuesto financiero y el balance se basan en el criterio del devengo el estado del origen y aplicacion de fondos los traduce a flujos de entrada y de salida de caja.

Cuales son los estados financieros que existen y explique cada uno de ellos

Balance general o de situación

Es un informe, reporte o estado que refleja la situación de una entidad a una fecha dada, a través de tres tipos de partidas o cuentas.

El balance general nos muestra, al igual que una radiografía, la estructura y composición de los recursos financieros que maneja la empresa y la relación entre fuentes y usos del os mismos en un punto de tiempo específico.

Como su nombre lo indica, al igual que una balanza, se compone de dos partes e igual peso o valor.

Una de las partes, llamada Activo (colocada por convención al lado izquierdo), nos indica cuántos recursos han sido confiados a la empresa el día de corte (realización) del Balance. Nos indica su naturaleza y composición con base al grado de rapidez con que pueden, o están predispuestos, a convertirse en efectivo.

De esta forma encontramos, generalmente encabezando el grupo, a lo que llamamos activos circulantes , que son los que tienen la característica (o deberían tenerla) de poder convertirse con relativa rapidez en efectivo. Son recursos que circulan o rotan y su principal misión e darle soporte a la actividad de ventas de la empresa.

Entre ellos encontramos valores en efectivo o cuasi-efectivo (como certificados de tesorería), cuentas y documentos por cobrar en el corto plazo e inventarios.

El segundo renglón de activos que usualmente encontramos es aquel denominado fijo y que representa recursos comprometidos en forma más permanente, tales como terrenos, edificios, maquinaria y equipo.

Con frecuencia encontramos un tercer renglón formado por los llamados Activos diferidos . Estos representan pagos hechos por la empresa por bienes y servicios que aún (a la fecha de balance) no ha recibido y que representan, por lo tanto, recursos que están a favor de la empresa.

La suma de estos tres renglones representa el Activo Total.

Por otro lado, usualmente al lado derecho del Balance, encontramos el Pasivo y el Capital . En este lado indicamos quiénes han confiado a la empresa los recursos registrados en el lado del Activo . Los recursos confiados por entidades ajenas a la empresa los agrupamos en el Pasivo , y los recursos confiados por los dueños los agrupamos en el Capital .

El Pasivo, al igual que lo hicimos con el Activo, lo clasificamos de acuerdo al grado de rapidez con que debe de ser devuelto en efectivo a quienes lo confiaron a la empresa.

Encontramos en el Pasivo Circulante obligaciones que deben de ser pagadas en el corto plazo (por convención 12 meses o menos) tales como créditos bancarios de pronta madurez (fecha de cancelación); proveedores; impuestos por pagar y otras acumulaciones similares.

En el pasivo de mediano y largo plazo se agrupan obligaciones cuyos vencimientos están más en el futuro.

En el Pasivo Diferido encontramos recursos que hemos ya recibido a cambio de bienes o servicios que aún no hemos entregado.

En renglón de Capital nos indica la parte de los recursos que han sido confiados por los propietarios de la empresa, ya sea con la aportación original, nuevas aportaciones o bien dejando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com