ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Instrumentos De La Política Comercial


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo 8: Los instrumentos de la política comercial.

Este capítulo examina las políticas que adoptan los gobiernos respecto al comercio internacional, políticas que implican una serie de acciones diferentes. Estas acciones incluyen impuestos sobre algunas transacciones internacionales, subsidios para otras transacciones, límites legales en el valor o el volumen de determinadas importaciones y muchas otras medidas.

Análisis básico del arancel.

Un arancel, la más simple de las políticas comerciales, es un impuesto aplicado cuando se importa un bien. Los aranceles específicos son una cantidad fija exigida por cada unidad de bien importado. Los aranceles ad valorem son impuestos exigidos como porcentaje del valor de los bienes importados. En ambos casos, el efecto del arancel es aumentar el coste de trasladar los bienes a un país.

Los aranceles son la forma más antigua de política comercial, y han sido utilizados tradicionalmente como una fuente de ingresos para el Estado. La importancia de los aranceles ha disminuido en los tiempos modernos, porque los modernos Estados generalmente prefieren proteger las industrias nacionales mediante una variedad de barreras no arancelarias, tales como cuotas de importación y restricciones a la exportación. No obstante, la comprensión de los efectos de un arancel continúa siendo una base esencial para entender las otras políticas comerciales.

Oferta, demanda y comercio en un sola industria.

Supongamos que hay dos países, nuestro país y el país extranjero, que consumen y producen trigo, que puede ser transportado sin coste entre los países. En cada país el trigo es una industria competitiva en la que las curvas de oferta y demanda son función del precio de mercado. Normalmente, la oferta y demanda de nuestro país dependerán del precio de nuestra moneda, y la oferta y demanda extranjeras dependerán del precio de la moneda extranjera, pero suponemos que el tipo de cambio no se ve afectado por cualquier política comercial acometida en este mercado. Así, tomamos los precios en ambos mercados en moneda de nuestro país.

El comercio tendrá lugar en este mercado si, en ausencia de comercio, los precios son diferentes. Supongamos que en ausencia de comercio el precio del trigo es mas alto en nuestro país que en el extranjero. La exportación de trigo aumenta su precio en el extranjero y lo reduce en nuestro país hasta que la diferencia de precios ha sido eliminada.

Para determinar el precio mundial y la cantidad intercambiada, es útil definir dos nuevas curvas: la curva de demanda de importaciones de nuestro país, y la curva de oferta de exportaciones del extranjero, que se deducen de las curvas de oferta y demanda interiores subyacentes. La demanda de importaciones de nuestro país es el exceso de los que los consumidores nacionales demandan sobre lo que los productores ofrecen: la oferta de exportaciones del extranjero es el exceso de lo que los productores extranjeros ofrecen sobre lo que los consumidores extranjeros demandan.

Efectos de un arancel.

Desde el punto de vista de alguien que comercia con bienes, un arancel es como un coste de transporte. En ausencia de un arancel, el precio del trigo será igual a Pm en nuestro país y el extranjero. Sin embargo, con el arancel, los comerciantes no transportaran el trigo del extranjero a nuestro país, a no ser que el precio de nuestro país exceda al precio extranjero. Sin embargo, si no se envía trigo, existirá un exceso de demanda de trigo en nuestro país y exceso de oferta en el extranjero. Así, el precio en nuestro país aumenta y cae en el extranjero hasta que la diferencia de precios sea 1 dólar.

Los efectos de un arancel en el caso de un país pequeño, en que el país no puede afectar a los precios de exportaciones. En este caso, un arancel aumenta el precio de bien importado de la cantidad total del arancel.

La medida de la cuantía de la protección.

Un arancel sobre un bien importado aumenta el precio recibido por los productores nacionales de dicho bien. Este efecto es a menudo el principal objetivo del arancel (proteger a los productores nacionales frente a los bajos precios resultantes de la competencia de la importación). Al analizar la práctica de la política comercial, es importante averiguar la protección que realmente proporciona un arancel u otra política comercial. La respuesta se expresa normalmente en porcentaje del precio que existiría con libre comercio. Una cuota de importación sobre el azúcar podría,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com