ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mejores Inversionistas Del Mundo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 11

Los mejores inversionistas del mundo (WSJ)

Historia y horizonte. El desafío de invertir es, de alguna manera, mantener un ojo en ambos: leer frecuentemente confusas lecciones de los mercados del pasado y al mismo tiempo afinar su mirada para ver las oportunidades por delante. Un ojo en el pasado, el otro en el futuro. Es increíble que los inversionistas puedan caminar. Y sin embargo, los grandes inversionistas no solamente caminan, vuelan. Con eso en mente, cada año los reporteros de Smart Money cumplen una especie de ritual, mirar a través de las ventanas de las oficinas de la revista en Manhattan para buscar alguien con un traje a rayas en el horizonte. Y este año, agregamos otro desafío más al esfuerzo: encontrar aquellos que se siguen a flote en el tumulto de la crisis financiera y la recuperación.

Ese, de hecho, fue un requisito que pocos podían cumplir: entre el reparto de los inversionistas que llegan a los titulares de los medios, casi ninguno, — ni siquiera el oriundo de Nebraska que usa anteojos, que casi siempre entra a nuestra lista (perdón, Warren)— prosperó durante la severa prueba de los últimos tres años. Casi nadie. Pero estos cuatro administradores de fondos lo hicieron. En el mismo lapso, este grupo de administradores con un desempeño estable lograron un retorno promedio total de más de 13%, superando el S&P 500 por 10 puntos porcentuales, cada uno siguiendo una estrategia bien diseñada para estos tiempos extraños, y despiadados. Pensamos que es un logro que vale la pena destacar. Aquí ahora, los Más Grandes Inversionistas del Mundo en 2011 y lo que ven en el horizonte.

Bill Nygren

Bill Nygren, de 52 años, siempre quiso ser un gestor de portafolio. Para un proyecto universitario en la Universidad de Minnesota, le dijo a sus compañeros de clase que recaudaría U$S25 millones para el fondo mutuo que proponía. "Se rieron y tuve que salir del salón", recuerda. Sin embargo, esa determinación temprana, sin duda lo ayudó a reunir los U$S7.000 millones en activos que administra en tres fondos mutuos para Chicago Harris Associates . Y esa concentración puede tener algo que ver con el desempeño del fondo Oakmark, que ha obtenido un retorno anualizado de 4,8% en los últimos 10 años, 2,5% más que el S&P durante ese lapso, un record que puso al fondo de Nygren en el 10% con mejor desempeño entre los 800 fondos grandes de los denominados "mezclados", (que invierten en diferentes tipos de acciones) y cuyo desempeño es seguido por Morningstar.

Nygren, dice Louis Simpson, otro famoso inversionista que ahora administra el fondo de cobertura SQ Advisors, " es un inversionista disciplinado que considera los precios y que tiene un gran conocimiento de las compañías".

La disciplina del inversionista quedó demostrada durante la burbuja de Internet de fines de los años 90: Nygren se rehusó a dejarse llevar por el frenesí incluso cuando el desempeño deslumbrante de las acciones de las empresas de Internet hizo que aumentara la presión sobre él. Un operador amenazó con vender sus acciones en el fondo a menos que Nygren se sumara al frenesí junto con todo el mundo. Nygren se resistió.

Por supuesto, la firmeza en las convicciones puede tener resultados opuestos. Nygren fue puesto en la picota por aferrarse a Washington Mutual incluso cuando el banco pasaba a administración judicial en medio del caos de 2008. "Se aferró a WaMu más de lo que hubiese debido", reflexiona Simspson. Nygren está de acuerdo. De hecho, esto contribuyó con la pérdida de 4% de Oakmark en 2008. Aún así, Nygren que administra Oakmark junto a Kevin Grant, mantuvo su disciplinada estrategia de compra. El elegir acciones que habían sido castigadas como Liberty Interactive y DirectTV lo ayudó a lograr un retorno sólido en los últimos dos años. Oakmark subió 69% desde comienzos de 2009, en tanto el conjunto del mercado lo hizo 38%.

Con la irregular recuperación del mercado de acciones del ultimo año y las turbulencias de las últimas semanas, podría parecer una sorpresa que Nygren todavَía se sienta optimista respecto a hacia dónde va el mercado ya que predice alzas de casi 10% anuales durante la próxima década. " Los optimistas no se dan cuenta de la fortaleza de los balances de las empresas", dice Nygren, que destaca que el nivel de efectivo que mantienen las empresas luego de pagar dividendos ha estado subiendo.

Sentado detrás de su escritorio en su oficina de Chicago, el administrador de fondos cuenta una reciente charla con accionistas que resume su filosofía de inversión. "La mayoría de la gente está amargada con las acciones de tecnología", comenzó uno de ellos, un poco malhumorado. "¿Porqué usted las tiene? Nygren no demoró en responder. "Usted respondió su propia pregunta".

Lo que elige:

Walt Disney Co.: Nygren dice que el mercado no está viendo el bosque por ver los árboles, centrándose demasiado en los parques temáticos que son muy sensibles a la evolución de la economía y no lo suficientemente en los canales de cable que tiene el grupo que están creciendo aceleradamente.

TE Connectivity. La capacidad de generar efectivo y futuras ganancias de este conglomerado, antes conocido como Tyco Electronics, no se ve reflejado en su precio, dice.

Aflac: La aseguradora, que obtiene la mayor parte de sus ingresos en Japón, ha sido castigada duramente por el mercado luego de la reciente catástrofe nuclear allí.

Thyra Zerhusen

"No puedo evitarlo. Yo digo las cosas de frente", dice Thyra Zerhusen, que admite que un día la despidieron de un cargo como analista por insubordinación. "Debo haber tocado un punto sensible", dice.

Pero la gestora de dinero, educada en Alemania y Suiza, ahora no tiene que preocuparse mucho por complacer a su jefe; comenzó su propio negocio en abril. Fairponte Capital, del cual es accionista principal, es ahora la firma asesora oficial para el fondo mixto de acciones de capitalización mediana que ha administrado desde 1999.

Los gestores de dinero, sorprendentemente, no se les paga para ganar premios de simpatía; se les paga para seleccionar acciones. Y su persistente investigación y ojo atento al riesgo han claramente beneficiado a los accionistas. El retorno anualizado de 13% del fondo durante su gestión supera el del índice S&P por aproximadamente 11 puntos porcentuales. Como regla, Zerhusen mantiene un portafolio concentrado en alrededor de 40 acciones, muchas de las cuales ha mantenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com