ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Negocios En El Ambiente Globalizado


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  1.897 Visitas

Página 1 de 8

Los negocios en un ambiente globalizado

Función del comercio internacional

El comercio internacional son la compra, venta o intercambios de bienes y servicios a través de las fronteras. La caída de las barreras políticas y la nueva tecnología hacen posible que cada ves mas compañías vendad sus productos por igual en el extranjero que en sus países.

¿Por qué comercian las naciones?

Debido a que ningún país aislado tiene los recursos suficientes para producir todos los bienes. Esto se puede entender definiendo dos conceptos:

- Ventaja absoluta: se presenta cuando un país puede producir un producto mas barato que otro, y esto es definido como el monopolio que existe cuando un país ocupa una posición monopólica al proveer un articulo en particular, o bien cuando sus productos cuentan con ventaja en costos que no tienen los demás.

- Ventaja comparativa: ocurre cuando un país se especializa en productos que puede elaborar y proveer mas eficientemente o a mas bajo costo de lo que le saldría producir a otros.

Comercio internacional

La obtención de bienes y servicios y de divisas necesarias para pagarlos hacen que las naciones comercien exportando e importando.

La exportación es la vende de bienes y servicios a otros países mientras que la importación es la compra de bienes y servicios a otros países.

Balanza comercial

La balanza comercial de un país es la diferencia del valor total de sus exportaciones menos sus importaciones. Se presenta un déficit comercial cuando el saldo de la balanza comercial es negativo, y esto ocurre cuando un país importa más productos de los que exporta.

También existe la balanza de pagos y es la diferencia entre la entrada y salida de divisas de un país. Esta se compone de inversiones extranjeras, remesas, ayuda extranjera, gastos militares y derrama turística. Un país esta en superávit comercial cuando tiene una balanza de pagos favorable, ya recibe del comercio mas dinero que el erogado por sus importaciones.

Barreras al comercio internacional

Para hacer negocios en otros países se deben tomar en cuenta diversos factores económicos básicos, como desarrollo económico, infraestructura y tipo de cambio.

Los administradores deben tomar en cuneta el desarrollo económico de un país. Si un país es pobre y menos avanzado económicamente se le llama país subdesarrollado, y se caracteriza por tener un ingreso per cápita (producción de bienes y servicios de un país dividido entre sus habitantes) bajo. Sin embargo, los países subdesarrollados constituyen un mercado potencialmente enorme y rentable, ya que están adquiriendo tecnología para mejorar su infraestructura y gran parte de la población desea bienes de consumo.

También tienes que tomar en cuenta de cuando y hasta que grado está involucrado el gobierno en una industria determinada.

El nivel de desarrollo de un país depende en parte de su infraestructura, o sea de las instalaciones físicas que brindan sustento a sus actividades económicas, como los ferrocarriles, carreteras, aeropuertos, puertos, plantas de energía eléctrica y otros servicios públicos como escuelas, hospitales y sistemas de telecomunicaciones y de distribución comercial.

El tipo de cambio es la proporción con que la moneda de un país se cambia por la de otro o por oro. Este concepto es importante, ya que afecta el costo de las importaciones y exportaciones.

La devaluación reduce el valor de una moneda y esto estimula la venta la venta de bienes locales y turismo. Pocas veces ocurre una revaluación, que aumenta el valor de una moneda con relación con otras.

Barreras legales y políticas

Los gobiernos pueden afectar las actividades de los negocios internacionales de muchas maneras. Por ejemplo, pueden fijar las condiciones para desarrollar los negocios dentro de sus fronteras e incluso prohibir totalmente la realización de negocios. Pueden controlar el flujo del capital y utilizar la legislación física para desalentar o estimular la actividad internacional en una industria determinada. En un caso extremo, hasta pueden expropiar las propiedades de las compañías de dueños extranjeros.

Aranceles y restricciones de gobierno. Un arancel de importación es el impuesto que una nación aplica a los bienes extranjeros que se introducen en ella.

Un arancel fijo es el importe específico que se aplica a cada unidad de un producto que entra en un país, mientras que un arancel ad valorem se basa en el valor del bien.

Los países fijan aranceles por razones políticas. Sin embargo, lo más común es que los aranceles de importación se apliquen para proteger a los productos locales mediante la elevación del precio de los bienes importados. Aunque también se cree que su uso inhibe el libre comercio y la competencia.

El control de cambios restringe la cantidad de una moneda que se puede compra.

Una cuota limita el número de unidades de un producto específico que pueden importarse a un país dado y puede establecerse por acuerdo voluntario o por decreto gubernamental.

Un embargo prohíbe el comercio con un producto o un país en particular. En lo general, los embargos están dirigidos contra bienes o naciones específicos y pueden establecerse por razones políticas, económicas, sanitarias o religiosas.

Una razón para establecer cuotas es el dumping, que ocurre cuando un país o empresa venden productos en precio menor que su costo de producción.

Barreras políticas. Las consideraciones políticas pocas veces están por escrito y es frecuente que cambien con rapidez. Las inquietudes políticas en las naciones pueden generar un ambiente hostil o incluso riesgoso para las empresas extranjeras.

Los factores políticos pueden hacer que se forme un cartel, consiste en un grupo de empresas o países que acuerdan fingir como monopolio y no competir entre ellos para obtener una ventaja competitiva en el mercado global.

Barreras sociales y culturales

Cualquier organización que planee desarrollar negocios en otro país debe conocer las diferencias entre la sociedad y la cultura del país anfitrión y las de su país de origen. Algunas diferencias son bastante obvias, debes tener en cuenta el lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com