ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Ambiente De Los Negocios


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

EL NUEVO AMBIENTE DE LOS NEGOCIOS.

Cada década exige que la administración empresarial piense en renovar su concepción relativa a sus objetivos, estrategias y tácticas. Los cambios vertiginosos provocan que los principios preponderantes en otras épocas para manejar las empresas resulten obsoletos con facilidad.

Pero ¿cuáles son los retos que plantea esta década y este nuevo siglo para México? Una vez que terminó la guerra fría, empresas y países se enfrentaron a un nuevo conjunto de problemas. Hoy en día luchan contra el incremento de la competencia en el ámbito mundial, el deterioro ecológico, la negligencia respecto a la infraestructura, el estancamiento económico, político, social, tecnológico y ecológico.

Es una realidad que lo anterior descrito son verdaderos problemas, pero, así mismo, oportunidades. El mercado globalizado significa que las empresas pueden confiar en un mercado potencial mucho mayor donde pueden ofrecer sus bienes y servicios; la mala noticia es que se tendrán que enfrentar a una cantidad muy considerable de los competidores. (1)

El deterioro del ambiente representa incontables oportunidades para las empresas que sean capaces de concebir métodos más efectivos para depurar de contaminantes el entorno ambiental. (2)

La negligencia en cuanto a la infraestructura ofrece numerosas oportunidades para las industrias como la de la construcción, el transporte y las comunicaciones.

El estancamiento económico y las recesiones favorecerán a aquellas empresas que sean capaces de producir y comercializar sin necesidad de apoyos.

La carencia de mano de obra calificada planteará retos importantes a las empresas educativas y que se ocupan de la capacitación, para que diseñen programas efectivos que contribuyan a perfeccionar las destrezas humanas.

Los problemas que asedian a la sociedad son solo una fuente de oportunidades para la actividad empresarial. Hay que considerar que las oportunidades que ofrecen los avances científicos y tecnológicos cada vez más sustanciales en la ingeniería genética, la robótica multisensorial, la inteligencia artificial, la micro mecánica, el diseño molecular, los superconductores y docenas de otras áreas científicas.

1) Kotler Phillip“Mercadotecnia internacional”, intro, 4ta edición, páG. 2, Edit. pearson, México 2002.

La economía mundial ha sufrido una transformación radical en los últimos veinte años. Básicamente las distancias geográficas y culturales se han reducido en grado significativo con la aparición de los aviones de turbina, los fax, las computadoras globales y los enlaces telefónicos, así como la transmisión vía satélite. La reducción de estas brechas ha permitido a las empresas ampliar sustancialmente sus mercados geográficos así como sus fuentes de abastecimiento.

En el pasado por ejemplo, Deimler - Chirsler fabricaba autos con componentes que adquiría en Estados Unidos, en la actualidad esta empresa automotriz ordena sus componentes a proveedores del Japón, Corea, Alemania y doce países más; a su vez, vende automóviles que fabrica en otras partes del mundo. Ya no es posible afirmar que los vehículos marca Chirsler son fabricados por esta misma compañía.

Así mismo reconocen que para hacerlo bien, no pueden hacerlo solos. Por consiguiente estas empresas y muchas otras se encuentran en estos momentos formando alianzas tan asombrosas de competidores como Ford y Mazda, General Electric y Matushita o como AT & T y Olivety, Nissan – Renault, Microsoft y Time Warner, entre otros.

Aun las empresas más grandes del mundo están formando redes de empresas globales muy extensas para ampliar su alcance en el ámbito mundial. Las empresas exitosas en este nuevo siglo serán las que logren establecer las redes globales más eficientes.

Al mismo tiempo que se expanden los mercados mundiales, surgen bloques de comercio. Por ejemplo, la firma del TLC, el mercado común europeo o el ejemplo de las alianzas comerciales como Japón y otros países del lejano oriente

Es muy asombroso como la economía y el estilo de hacer negocios cambia con tanta rapidez. Este es el panorama económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com