ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Negocios


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Instituto de Ciencias Básicas -Unidad de Biología

Amamos la Vida…

Estudiantes: Aguilar Luis, Atiencia Carlos, Largo Carolina

Asignatura: Biología celular-molecular

Carrera: Bioquímica Clínica

Curso: P2

Fecha: 08-11/2012

1. Tema: Estructura Celular Eucarionte Vegetal

2. Problema

Falta en la identificación y conocimiento de Estructura Celular Eucarionte Vegetal, Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

3. Objetivo General

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación de todos y cada uno de los elementos de la estructura celular eucarionte vegetal

4. Objetivos Específicos:

• Comprendan el origen, la estructura y las funciones de los componentes de las células eucariotas y sus principales diferencias con las células procariotas.

• Identifiquen organismos constituidos por células eucariotas.

• Reconoces estructuras de las forma de vida eucarionte.

5. Justificación

La comparación entre las células procariotas y eucariotas muestra claramente que estas últimas son evidentemente más complejas. No obstante, las numerosas semejanzas en su composición y funcionamiento no dejan dudas acerca de su parentesco. Los procariontes fueron las únicas formas de vida en nuestro planeta durante 2.000 millones de años hasta que aparecieron los eucariontes. El origen de las primeras células eucariotas a partir de organismos procariontes fue una de las principales transiciones evolutivas.

El modo en que ocurrió esta transición aún es objeto de controvertidas discusiones. Una hipótesis que actualmente cuenta con un amplio grado de aceptación es que las células eucariotas se originaron cuando ciertos procariontes se alojaron en el interior de otras células y dieron lugar, en algunos casos, a asociaciones estables.

6. Marco teórico

La membrana plasmática de las células eucarióticas es una estructura dinámica formada por 2 capas de fosfolípidos en las que se embeben moléculas de colesterol y proteínas. Los fosfolípidos tienen una cabeza hidrófila y dos colas hidrófobas. Las dos capas de fosfolípidos se sitúan con las cabezas hacia fuera y las colas, enfrentadas, hacia dentro. Es decir, los grupos hidrófilos se dirigen hacia la fase acuosa, los de la capa exterior de la membrana hacia el líquido extracelular y los de la capa interior hacia el citoplasma. Las proteínas embebidas en las capas de fosfolípidos cumplen diversas funciones como la de transportar grandes moléculas hidrosolubles, como azúcares y ciertos aminoácidos. También hay proteínas unidas a carbohidratos (glicoproteínas) embebidas en la membrana.

Las mitocondrias, estructuras diminutas alargadas que se encuentran en el hialoplasma (citoplasma transparente) de la célula, se encargan de producir energía. Contienen enzimas que ayudan a transformar material nutritivo en trifosfato de adenosina (ATP), que la célula puede utilizar directamente como fuente de energía. Las mitocondrias suelen concentrarse cerca de las estructuras celulares que necesitan gran aportación de energía, como el flagelo que dota de movilidad a los espermatozoides de los vertebrados y a las plantas y animales unicelulares.

Cavidad rodeada por una membrana que se encuentra en el citoplasma de las células, principalmente de las vegetales.

Se forman por fusión de las vesículas procedentes del retículo endoplasmático y del aparato de Golgi. En general, sirven para almacenar sustancias de desecho o de reserva.

En las células vegetales, las vacuolas ocupan la mitad del volumen celular y en ocasiones pueden llegar hasta casi la totalidad. También, aumentan el tamaño de la célula por acumulación de agua.

Es la capa que va por fuera de la membrana plasmática su función es proteger a la célula

Es la estructura situada dentro del núcleo celular que sirve en la formación de ribosomas.

Es un complejo macromolecular formado por la asociación de ADN y proteínas que se encuentra en el núcleo de la célula eucarionte.

Es el que contiene la información genética y determina todas las características y procesos de la célula.

Material de tipo gelatinoso que contiene las estructuras celulares.

Nuclear es la que establece una barrera entre la cometria y el citoplasma.

Los cloroplastos, diminutas estructuras verdes y esféricas, son esenciales para el proceso de la fotosíntesis. En este proceso, la energía solar que se recibe se combina con agua y dióxido de carbono en presencia de una molécula de clorofila, para producir oxígeno e hidratos de carbono; éstos pueden ser consumidos por algunos animales. Sin el proceso de la fotosíntesis, la atmósfera no contendría el oxígeno suficiente para mantener la vida animal.

CARACTERISTICAS CELULA EUCARIOTA

Tamaño Diámetro entre 10 y 100 mm(milimitras).

Material genetico Rodeado por una envoltura nuclear (formada por una doble membrana) estructura que constituye el núcleo celular

Citoplasma Posee un sistema endomembranoso que compartimentaliza el citoplasma

Tiene organelas transductoras de energía los cloroplastos y mitocondrias

Posee ribosomas y otras estructuras carentes de membrana que forman su esqueleto interno

Dominio de organelas Eukarya(protistas hongos plantas y animales

Podríamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com