ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Oligopolios


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 9

I.- OLIGOPOLIOS

1.- CONCEPTO DE OLIGOPOLIO

La palabra oligopolio proviene del griego oligo, que significa pocos, y polio que quiere decir vendedor, o sea, pocos vendedores.

Se denomina oligopolio a aquella estructura de mercado en la que existe un número reducido de productores o empresas frente a una cantidad innumerable de compradores.

El oligopolio es un mercado que es dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicios. También se refiere a un mercado que es atendido por un número reducido de productores.

Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras.

Los oligopolios por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.

El oligopolio supone la existencia de varias empresas que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas pueda imponerse totalmente en el mercado, razón por la cual hay una constante lucha entre las mismas empresas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratégicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una.

En el oligopolio lo trascendente es la existencia de importantes interacciones entre los productores, y no en el número de empresas existentes en el mercado.

2.- TIPOS DE OLIGOPOLIO

Los oligopolios pueden ser:

 Diferenciado.

 Concentrado.

 De Oferta.

 De Demanda.

 Oligopsonio.

 Bilateral.

 Duopolio.

El Oligopolio Diferenciado incluye muchos productos manufacturados, mientras que el Oligopolio Concentrado es la forma de mercado del proceso de concentración industrial y aparece cuando existen únicamente pocos productores de una materia prima o de mercancías idénticas.

En el Oligopolio de Oferta existen pocos ofertantes, mientras que en el Oligopolio de Demanda los mercados cuentan con pocos compradores.

En el Oligopsonio existen pocos compradores, mientras que en el Oligopolio Bilateral los mercados están formados por pocos productores y pocos vendedores.

En el Duopolio existen sólo dos (02) vendedores.

3.- CARACTERISTICAS DEL OLIGOPOLIO

Entre las características más importantes del oligopolio podemos citar:

 Interdependencia mutua.

 Elevada dosis de incertidumbre.

 Número limitado de empresas.

 Bien único sin sustitutos cercanos.

 Relación precio-decisores, dependiendo de las decisiones del resto de oligopolistas.

 Los competidores mantienen una estrecha relación y pueden o no llegar a acuerdos.

 La existencia de un número reducido de grandes empresas con muchas empresas pequeñas.

 Los productos están estandarizados o diferenciados.

 Las empresas dominantes tienen poder sobre los precios, pero tienen miedo a las represalias.

 El uso de barreras económicas o tecnológicas para convertirse en una empresa dominante.

 El uso extensivo de la competencia ajena a los precios a causa del miedo a que se produzcan guerras de precios.

 Las decisiones de cada uno de los productores afectan al rendimiento de los restantes.

 La competencia en realidad no existe, ya que el comercio está destinado a un número limitado de empresas, y éstas manejan más del 70% del mercado, por lo que para una nueva empresa, el ingreso a este tipo de mercado es prácticamente imposible.

 Se producen dos (02) tipos de bienes, homogéneos (materias primas o poco procesadas) y diferenciados (estos son mucho más procesados como los aparatos eléctricos).

 Se utilizan muchos recursos de las propias empresas en marketing y publicidad, aún más si se tratan de compañías nuevas.

 Se considera mucho la utilización del Dumping , que consiste en bajar los precios incluso por debajo de los costos de producción, razón por la cual la competencia en este tipo de mercado no existe.

 La mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus actividades.

 Sus decisiones de precios pueden ser tomadas independientemente o realizando acuerdos entre ellos.

4.- CONDICIONES DEL MERCADO OLIGOPOLIO

Las condiciones necesarias para que se presente un oligopolio, y que a la vez lo diferencia de otros modelos, son las siguientes:

 Los competidores mantienen una estrecha comunicación, ya sea directa o indirecta.

 No se imponen restricciones a los competidores que deseen participar del segmento de mercado, sólo se puede restringir indirectamente la entrada de estos nuevos competidores.

 Los competidores oligopolistas pueden llegar a acuerdos sustanciales, ya sean directos o indirectos.

 La competencia no es tan cerrada como en otros modelos como la competencia monopolista, por ejemplo.

II.- CONCENTRACION EN EL OLIGOPOLIO

El oligopolio se caracteriza por la presencia de unas pocas empresas dominantes. Puede existir un gran número de pequeñas empresas, pero solo las empresas mayores tienen el poder para tomar represalias. Esto provoca una elevada concentración de la industria en tan sólo de 2 a 10 empresas, las cuales tienen grandes participaciones en el mercado.

1.- CAUSAS DE LA CONCENTRACION EN EL OLIGOPOLIO

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com