ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Y El Proceso Administrativo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 10

2.- LA EMPRESA Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO.

2.1- CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA EMPRESA.

La empresa es toda entidad que a partir de decisiones relativamente autónomas combina y organiza los factores de producción. Su objetivo es elaborar los bienes o servicios que los consumidores demandan pata obtener una ganancia,

En el desarrollo de su actividad productiva, las empresas toman decisiones económicas tales como que y cuanto producir, que técnicas utilizar, como organizar el manejo de la empresa o cuanto de cada factor de producción emplear.

Por otro lado una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica.

Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación.

Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa.

También llamada Organización, es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:

* Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.

* Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.

* Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.

* Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.

* Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

2.2- CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS.

A través del tiempo, una gran variedad de organizaciones se ha formado como consecuencia del crecimiento demográfico y el avance tecnológico trayendo consigo una gran variedad de organizaciones a la sociedad.

Tan grande es su variedad que se hace necesario categorizarlas de alguna forma; las maneras más comunes para clasificarlas son:

A. Por su finalidad.

Las organizaciones pueden ser lucrativas: buscan un beneficio económico; se crean para producir bienes y servicios rentables y están constituidas por personas que desean multiplicar su capital y obtener beneficios o utilidades que se denominan comúnmente dividendos.

No lucrativas: son aquellas que no persiguen fines económicos; poseen recursos pero no tiene utilidades, ganan beneficios pero no utilidades.

1. Por su actividad.

Una de las clasificaciones típicas de las empresas u organizaciones, se realiza agrupándolas según su rublo de actividad.

La actividad empresarial se clasifica en:

* Industrial: aquellas que realizan actividades de transformación. Reciben insumos o materias primas y les agregan valor al incorporarlos al proceso productivo.

* Comercial: realizan procesos de intercambio, es decir, son establecimientos que se dedican a comprar y vender bienes; agregan valor en la distribución y disponibilidad.

1. Agrícolas: empresas que se dedican a la siembra, cultivo y cosecha de cualquier tipo de producto agrícola.

2. Ganaderas: consiste en la cría y engorda de ganado mayor y menor y de aves de corral.

3. De pesca: desempeñan la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especie marinas y agua dulce, incluida la acuacultura, así como la captura y extracción de las mismas.

4. De servicios: aquellas cuyo producto es intangible. Se clasifican en empresas de:

* Transporte

* Instituciones financieras

* Servicios privados

* Turismo

* Servicios públicos

* Educación

B. Por el origen de su capital.

Se refiere a si el capital está en poder de los particulares, de organismos públicos o de ambos. En sentido se clasifican en:

* Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privadas.

* Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal.

* Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares.

C. Por su tamaño.

Existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el tamaño de las empresas, como el número de empleados, el tipo de industria, el sector de actividad, el valor anual de ventas, etc. Sin embargo, e indistintamente el criterio que se utilice, las empresas se clasifican según su tamaño en:

* Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales.

* Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.

* Pequeñas Empresas: En términos generales, las pequeñas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com