ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los factores que influyen en la baja productividad en la empresa


Enviado por   •  21 de Junio de 2018  •  Informes  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

A continuación mencionaremos algunos casos que demuestran las manifestaciones del problema y los factores que influyen en la baja productividad en la empresa.

Uno de los factores que influye en la baja productividad y que determina la competitividad empresarial es la selección del personal, ya que se debe de contar con el personal adecuado en el puesto adecuado. Este proceso de selección constituye un elemento que establece el éxito de las empresas, generando oportunidades de desarrollo al recurso humano.

Una selección inadecuada de personal, provoca problemas a las empresas que impactan de manera negativa a la productividad teniendo como resultado un desequilibrio entre los objetivos de la organización y los logros obtenidos y por consecuencia a aquel empleado que no cumple con sus funciones por falta de similitud necesaria en el perfil del puesto, será necesario reemplazarlo por un nuevo empleado con mayor afinidad al perfil buscado, originando uno de los principales problemas de toda organización en el recurso humano, que es la rotación de personal , un fenómeno que se presenta en toda organización, y si no se toman acciones traerá consecuencias serias para la empresa.

La rotación personal no sólo se origina por el reemplazo de empleados que no cubren las características que demanda el puesto, sino que también se refiere a al volumen de personas que ingresan en la organización y al volumen de personas  que salen de ella, la cual puede ser provocada por factores internos o externos, dicha rotación se expresa mediante la relación porcentual entre las admisiones y los retiros, y el promedio del personal trabajando en cierto periodo.

Hoy en día el reto de todas las organizaciones para estar en condiciones de competir en los mercados locales y externos, apunta a la consolidación de sus elementos materiales, técnicos y humanos, siendo estos últimos como el recurso más valioso con el que cuenta la empresa.

Otro de los factores que influyen en la baja productividad en la empresa “el rey de las cremoladas” es la falta de innovación tecnológica. En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana y por lo tanto son los encargados de mejorar y optimizar la producción de helados.

Es necesario crear innovaciones tecnológicas y mejoras en los productos, también es fundamental buscar nuevas oportunidades de crecimiento y tratar de convertir cualquier amenaza en una oportunidad.

La innovación tecnologica es el elemento clave que explica la competitividad, ambas van de la mano sin embargo no necesariamente son dependientes. Se puede ser competitivo sin innovar ya que únicamente se realiza una mejora continua en los procesos pero cuando estos ya no llegan a ser suficientes, por ejemplo, cuando el mercado se encuentra aburrido o saturado, cuando existe una alta demanda y cuando existen necesidades que los productos o servicios ya existentes no logran solventar. Es aquí donde la innovación se convierte en un proceso fundamental para alcanzar la competitividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (26.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com