ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de la productividad empresarial


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 6

  1. INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo se presentará la información relacionada con el tema de la productividad dentro de una empresa. A lo largo del tema se explicará en qué consiste, como es que se relaciona con las empresas y demás.

De acuerdo con el archivo proporcionado, La productividad es la razón entre salidas (bienes y servicios) y una o más entra-das o insumos (recursos como mano de obra y capital). El trabajo del administrador de operaciones es mejorar la razón entre salida e insumo, y mejorar la productividad significa mejorar la eficiencia.

  1. CONTENIDO

Primeramente, tenemos que definir el concepto de productividad. La productividad se define como la cantidad de producción de una unidad de producto o servicio por insumo de cada factor utilizado por unidad de tiempo. Mide la eficiencia de producción por factor utilizado, que es por unidad de trabajo o capital utilizado.

La finalidad de la productividad no es otra que medir la eficiencia productiva por cada factor o recurso usado, dando por hecho que la eficiencia es conseguir el mayor rendimiento posible usando una cantidad mínima de recursos. Por lo que, cuanto más pequeño sea el número de recursos necesarios para la producción de una misma cantidad, la productividad y la eficiencia serán superiores.

Ahora bien, al comprender si una empresa está dirigiendo sus actividades por el camino correcto, la productividad empresarial es uno de los indicadores más importantes ya que le permitirá comprender los retornos que genera invertir en sus actividades específicas, así como el nivel de eficiencia de su trabajo de desarrollo.

Este es un indicador básico, porque si una empresa es productiva, será una señal clara de que está llevando a cabo sus actividades correctamente, porque permitirá que los ingresos superen los gastos y de esta manera materializar los beneficios finales que tiene. Además, dependiendo del nivel de productividad empresarial disponible, se obtendrán más o menos beneficios. De esta manera, es un objetivo comercial en sí mismo, y cada empresa debe lograrlo y mejorarlo a través de diferentes tecnologías para retener y atraer más compradores. Por eso, la productividad se puede aplicar a distintos ámbitos, ya sea una empresa industrial o de servicios, un comercio particular o incluso toda una economía.

2.1 Factores de la productividad empresarial

Como se mencionó anteriormente, la productividad empresarial es un indicador que se puede colocar en mejor o peor posición, y la relación entre gasto e ingresos brindará una visión que se ha ajustado razonablemente según el avance de las acciones comerciales. Teniendo en cuenta ciertos factores importantes, y actualmente en la mayoría de las empresas, será posible mejorar e incrementar la productividad empresarial, aumentando así también los resultados de la empresa.

2.1.1 Normativas internas y externas

A la hora de mejorar la productividad empresarial, uno de los factores más importantes es la necesidad de cumplir con la normativa que se debe seguir. En este sentido, modificar la normativa interna de la empresa para mejorar la eficiencia puede ser un buen punto de partida para mejorar la productividad global. Del mismo modo, las regulaciones externas, es decir, aquellas que dependen de aspectos externos de la empresa, como las regulaciones gubernamentales, son más complicadas de cambiar.

2.1.2 Inversiones

El otro factor más importante en la productividad empresarial dependerá de la inversión que realice. No todo es rentable, por lo que se recomienda revisar aquellas que puedan implicar más gastos que ingresos, y potenciar las que sean rentables.

2.1.3 Organización y planificación

Otro factor básico para mejorar la productividad empresarial es tener una correcta organización y planificación en todos los aspectos. Tener una buena organización interna y una correcta planificación de los proyectos de la empresa mejora en gran medida la eficiencia de la entrada de trabajo y mejora en gran medida la productividad de la empresa en su conjunto.

2.1.4 Digitalización y uso de nuevas tecnologías

Asimismo, otro factor que más ayuda a incrementar la productividad de una empresa es contar con los medios para incrementar la eficiencia de sus actividades. En este sentido, la digitalización mediante el uso de las TIC es uno de los elementos que no se puede ignorar.

2.1.5 Externalización de logística

Por otro lado, uno de los factores que toda empresa debe tener en cuenta es la reducción de costes mediante la subcontratación de determinados servicios, y la logística es uno de los servicios clave. De esta forma, la empresa puede enfocarse en el desarrollo de sus productos o servicios y contar con un soporte logístico profesional para resolver todos los aspectos de la logística comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (862.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com