ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen en la estrategia de las empresas


Enviado por   •  28 de Julio de 2020  •  Informes  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

Factores que influyen en la estrategia de las empresas

Introducción

La estrategia en la empresa

Factores externos de la organización

Relación entre los factores externos y la estrategia en las organizaciones

  1. Introducción

Una empresa es la unidad económica-social, que está integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado. Para que esto se lleve a cabo, hace uso de factores productivos tales como tierra, trabajo y capital.  “Las empresas son sistemas abiertos que deben mantener el equilibrio entre las influencias provenientes del mundo externo y las exigencias y necesidades internas” (Evan 1976) El entorno será todo aquello que esté fuera de los límites de la empresa.

“La cultura cambia de manera natural en respuesta a las transformaciones que se producen en la empresa, en sus miembros o su entorno” (Hodge, Anthony y Gales, 1998). Por lo tanto, al momento de analizar una empresa se tiene que considerar necesariamente cuál es el contexto en que desarrolla su actividad, y el papel de la organización interna como clave de éxito. Desde el punto de vista externo, las organizaciones son sistemas abiertos que no pueden dejarse llevar por la turbulencia ni por las tendencias del entorno, “Deben responder adecuadamente a sus presiones dado que la mayor parte de las fuerzas generadoras de cambio se originan en el ámbito externo” (Daft y Steers, 1992). En ese sentido, coincidimos con Mayoral (1994) cuando dice que el cambio organizacional tiene a generarse por presión del mismo entorno.[1]

Bueno (1989) interpreta la cultura de la empresa como un elemento de cohesión y de impulso del sistema de dirección estratégica, y define por tanto la cultura estratégica como “el conjunto de valores y normas compartidas por los partícipes. Por ende podemos concluir que el entorno y la estrategia constituyen grandes influencias en la cultura empresarial y que está ha de incorporar lo que la empresa necesita para ser eficaz en su entorno.

Existen dentro de la cultura organizacional, un término que con el tiempo ha tenido más importancia en el entorno de la empresa, “Stakeholders”. R. Edward Freeman, padre de la teoría de los grupos de interés dijo: “las primeras relaciones en un marco estratégico con el que se debe ampliar el foco corporativo está situado en todos aquellos grupos que se ven afectados o pueden afectar el desarrollo de la actividad de la organización”. [2]

Como parte de los ambientes específicos resulta importante tomar en cuenta a los proveedores, los clientes, los competidores, el gobierno y los grupos de intereses. Los proveedores son un socio estratégico importante para la organización, porque proporcionan los insumos que permitirán a nuestra organización producir los bienes que pretendemos comercializar. Los clientes son el corazón del negocio, sin clientes la organización no puede sobrevivir.

Es necesario que la empresa conozca muy bien las necesidades del consumidor, para ofrecer productos o servicios que sean aceptados por el mercado. Los competidores son una fuerza importante que nos mueve a ofrecer mejores productos con el mayor valor para nuestros clientes. Se trata de ganar la preferencia de los consumidores superando la oferta de otras empresas del mercado. El gobierno y las leyes que se establecen influyen en las operaciones del negocio. Son las leyes de un país las que regulan lo que puede hacer o no un negocio en un determinado territorio.

Aunque las empresas han ido estableciendo, a lo largo de los años, estrategias en algunos departamentos, sólo un tercio de ellas lo afronta como una gestión integral. A pesar de la dificultad de generalizar modelos” La gestión de los grupos de interés (stakeholders) en la estrategia de las organizaciones. Germán Granda Revilla (director general)

Importancia del FODA: “Es recomendable utilizar la metodología que garantice su aplicación en escenarios y campos de conocimiento académico, a efecto de justificar adecuaciones, mejoramientos, reformas, modernizaciones o transformaciones de nuevos modelos para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales, objeto de análisis del presente artículo.”  (Contribuciones a la Economía" septiembre 2006 una revista académica con el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN 16968360)  La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Humberto Ponce Talancón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (558.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com