ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los flujos de caja de un proyecto


Enviado por   •  30 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Evaluación de Inversiones

Apellidos:

Nombre:

                                

Actividad 2: Los flujos de caja de un proyecto

Introducción.

María, Directora Financiera de PILARES, leía atentamente el mail que le había enviado Tomás, propietario de la sociedad, sobre un proyecto de inversión que le rondaba la cabeza.

A priori la idea no era mala, estratégicamente permitiría la diversificación hacia otra línea de actividad que evitase la excesiva dependencia de un gran cliente pero también supondría ciertos riesgos…

Ahora faltaba ver si los números acompañaban…ese era su papel y para ello, necesitaría tener una reunión para traducir lo que tiene en la cabeza en números…

Aproximación.

PILARES es una empresa dedicada a la venta de repuestos y prestación de servicios de mantenimiento de equipos de aire acondicionado, teniendo como clientes principales a compañías de restauración, cadenas hoteleras y centros comerciales. Desde su creación, Tomás, propietario único de la sociedad, ha sabido moverse dentro de un sector, donde los márgenes son muy estrechos; los clientes y los proveedores – fabricantes multinacionales de equipos altamente especializados – imponían sus condiciones.

“Todos estos años he sabido moverme dentro del sector y en esta ocasión, no iba a ser menos; tengo que valorar si nos lanzamos a esta nueva aventura o no” pensaba Tomás cuando mandaba un mail a María convocándola a una reunión.

Durante la reunión.

Ya reunidos, María necesitaba comprender con profundidad los principales puntos del proyecto con el objetivo de analizar su viabilidad, identificando riesgos y oportunidades.

María: Leí tu mail, pero necesito conocer un poco más qué tienes en mente…

Tomás: Claro, ¿Te acuerdas de KARMA? La empresa portuguesa fabricantes de sistemas de climatización… Félix, su propietario, me ha propuesto la posibilidad de que nos asociemos y seamos el representante de su marca en España.

En realidad, nos encargaríamos de la distribución y venta de sus equipos lo que  nos reportará por un lado una mayor facturación y por otro, una mejora de los márgenes al no depender de unos pocos clientes… ya sabes cómo nos aprietan…

María: Interesante… En este sentido, ¿Cuánto durará la colaboración y cómo evolucionarán previsiblemente los ingresos?

Vicente: Esta colaboración durará inicialmente seis años (2021-2026) y si ambas partes estamos satisfechos, renovaremos y actualizaremos el acuerdo. Por otro lado esperamos facturar este primer año 2021, unas ventas de 320.000 um. Félix nos ha comentado que por su experiencia en proyectos similares, los siguientes tres años creceremos a un ritmo de un 12% anual y posteriormente en los siguientes dos ejercicios, lo haremos a un 4%. Además, podremos obtener un mayor margen de la venta, lo que hará que de forma prudente, el margen bruto sea inicialmente de un 60% y éste suba un 1% cada uno de los siguientes cinco años de proyección.

María: Interesante…pero no sólo te centres en las ventas. Para obtener esa facturación tienes que incurrir en otros gastos, como personal, etc…

Tomás: Ya lo he tenido en cuenta…te comento. Primero, he contado con el bufete de abogados con los que tradicionalmente trabajamos (asistencia mediante tarifa plana) para que revise posibles riesgos jurídicos. Esto está incluido en los 7.000 um anuales que ya les abonamos. Además, aprovecharemos la situación y remodelaremos los almacenes lo que beneficiará a todos los proyectos actuales y futuros siendo el coste estimado de unos 140.000 um.

Respecto al personal, inicialmente tendremos que contratar en 2021 a 5 técnicos. En 2023 la plantilla será de 6 técnicos y en 2024, ascenderá ya a 7 técnicos que se mantendrá estable hasta el final del proyecto. El coste empresa que soportaremos será de 27.500 um anuales por trabajador en línea con nuestro personal de España.

Finalmente, he considerado que incurriremos en otros gastos (desplazamientos, viajes, publicidad…) un importe equivalente al 8% de las ventas que se genere por este proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (206.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com