ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los inconvenientes de los usuarios de lavadero de autos al momento de hacer uso de este servicio en la ciudad de Cajamarca


Enviado por   •  15 de Julio de 2017  •  Tareas  •  4.727 Palabras (19 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 19

  1. RESUMEN EJECUTIVO.

En el siguiente proyecto trata de mostrar una alternativa de solución a los inconvenientes de los usuarios de lavadero de autos al momento de hacer uso de este servicio en la ciudad de Cajamarca.

El análisis de mercado nos permitió detectar la oportunidad de diseñar este proyecto al arrojarnos la ausencia en el norte del Perú de un car wash automático que ofreciera una propuesta de valor como la que presentamos en este trabajo.

Bajo estas premisas, surge la idea de este proyecto, con el propósito de posicionarlo como el primer Car Wash Automático en combinar la responsabilidad social, los servicios VIP, calidad, y rapidez.

A través del desarrollo del proyecto se evidencia nuestro interés por entregar a los clientes una propuesta innovadora centrada en el aprovechamiento del tiempo para ellos, en las instalaciones del Car Wash con énfasis en la calidad total del servicio prestado.

  1. ESTUDIO DE MERCADO
  1. Antecedentes:

Las perspectivas actuales del país han permitido a los empresarios comenzar a plantearse nuevas ideas y expectativas. Hoy en día es posible pensar en el concepto de desarrollo de nuevos proyectos empresariales a partir de la inversión, buscando generar innovación y creación de valor.

A lo largo de la última década la economía peruana ha sido una de las que más rápido crecimiento en la región ha tenido, con una tasa de crecimiento promedio de 5.9 por ciento en un contexto de baja inflación (promediando 2.9 por ciento). Sin embargo, para el 2017 se espera que el PIB se desacelere ligeramente debido a la estabilización en el sector minero y una todavía débil inversión privada – esta última se vio afectada por las condiciones globales adversas y la incertidumbre relacionada con los escándalos de corrupción de proyectos firmados en años pasados. Por lo que las proyecciones de crecimiento son vulnerables a los impactos externos en relación a precios de productor (commodities), una mayor desaceleración del crecimiento de China, la volatilidad de los mercados de capital, la velocidad del ajuste de la política monetaria en los Estados Unidos. La economía está además expuesta a riesgos naturales, incluyendo fenómenos climáticos recurrentes como El Niño ha sido en gran medida el motor de este positivo ambiente, si se considera que durante los últimos años ha comenzado a mostrar una alentadora recuperación. (Banco Mundial, 2017)

Sumándose al crecimiento económico de la región, desde este año el Ejecutivo ha impulsado nueve medidas dentro de sus facultades legislativas, entre ellas reformas tributarias que faciliten el crecimiento de los pequeños negocios. Algo adicional se prepara desde el Ejecutivo, dentro de ellas las que más resaltan son:

Capital de trabajo: Cubierto el financiamiento, un problema que surge es el capital de trabajo, y para ello se vienen trabajando medidas resultado de las Mesa Técnica de Instrumentos Financieros.

- Garantías solidarias. Es un concepto que ya se emplea en otros países, y que de alguna manera el Estado coparticipe con la empresa en la garantía frente a la institución financiera y eso permita acceder a capital de trabajo. Es un esquema similar al Seguro de Crédito a la Exportación (Sepymex), y bajo la misma lógica se pueda dar el impulso hacia el mercado local.

- Garantía mobiliaria. Hoy un negocio que requiere capital de trabajo, va y solicita al banco una prenda, que generalmente se trata de un inmueble, la idea es que se pueda poner en garantías los bienes mobiliarios, como un vehículo o motocicleta, que podría ser a una mayor tasa, pero es parte del riesgo financiero.

- Factoring. Que se ha impulsado desde el Estado, con el impulso en las medidas a desarrollar. En este mecanismo, se está evaluando el tema de colocar a Produce la responsabilidad de sancionar a las empresas que no acepten las facturas bajo el mecanismo de factoring.

Y finalmente Juan Carlos Mathews, viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), comentó que, con la constitución de la nueva Mesa Técnica de Instrumentos Financieros para el desarrollo de la MIPYME, se ha creado un fondo denominado Capital Emprendedor, con un monto inicial de S/ 5.7 millones. (Diario Gestión, 2017)

Entorno del negocio:

La industria del Car Wash Automático ha tenido un enorme auge de crecimiento en los últimos 10 años, ya que el volumen de vehículos ha estado creciendo exponencialmente más cada año, y esta estadistica sólo seguira en aumento. Esto ha creado una extraordinaria demanda para el servicio de auto lavado que difícilmente se está cubriendo a nivel profesional alrededor del mundo.

Los negocios de auto lavado profesional en Latinoamérica, tienen un potencial de éxito excelente, porque todavía no hay una aglomeración muy grande de servicios que tengan que competir entre ellos mismos por el mercado. Lo único que hace falta para que puedan alcanzar el éxito, es que cumplan con las expectativas de servicio de sus clientes. Es importante entender que el verdadero potencial de estos negocios radica sobre todo en la velocidad y la calidad del servicio que puedan ofrecer, ya que la mayoría de la clientela que asiste a estos negocios, simplemente no les gusta tener que esperar mucho tiempo por su vehículo. Según las estadísticas de los estudios de mercado más importantes que se han hecho en Estados Unidos, más del 50% de la clientela potencial de los negocios de auto lavado no acuden a sus servicios locales, porque no cumplen con sus expectativas de servicio. Este hecho es aún más relevante para los Países Latinoamericanos, en donde el tiempo promedio de un servicio de auto lavado y aspirado tarda más de 45 minutos.    

Un caso muy exitoso a nivel mundial es el de “Mr. Wash” ubicada en Stuttgart – Alemania y sus instalaciones se componen de un edificio de dos pisos donde atienden con el servicio de lavado automatizado a 400 vehículos por hora, la publicación la hizo la revista The Wall Street Journal en agosto de 2014.

Así mismo el ritmo de vida de las personas es cada vez más rápido, por ello buscan todo aquello que les facilite la vida. Los servicios y productos que llegan hasta la puerta de su casa o de su oficina son muy valorados. Por lo que el negocio tradicional de lavado de autos no está al margen de esta tendencia. Juan Miguel Balbin Miranda, gerente general de Prowash Mobile, señala que los usuarios de este negocio son personas que disfrutan de diversas actividades y que no cuentan con tiempo para el aseo de su vehículo. Así mismo menciona que los distritos en la capital con mayor demanda son Miraflores y San Borja, aunque asegura que actualmente en todas las zonas de Lima está aumentando la demanda. (Diario Perú 21, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (656.1 Kb)   docx (163.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com