ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los inicios de Amazon


Enviado por   •  2 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

    Amazon es una compañía de comercio electrónico con sede en Seattle, Estados Unidos. Fue una pionera dentro de la venta de productos por Internet y su modelo de negocio ha llevado a su fundador, Jeff Bezos, a ser el número 1 de la lista de los más ricos del mundo 2018. ( Forbes, 2018)

Historia de Amazon

En 1994, Jeff Bezos fue consciente del  crecimiento de internet y de la comunidad internauta, lo que le hizo pensar en la posibilidad de un cambio en los patrones de consumo. Por lo que este ingeniero eléctrico trabajador en Wall Street, decidió invertir los ahorros de sus padres, 300.000 dólares, en montar una librería online.

 Amazon comenzó siendo una librería debido al bajo coste del producto ofertado y a la alta demanda del mismo. Además, una de las claves de su éxito fue su amplio catálogo, el contar con lecturas que en cualquier librería física ocuparían espacio sin tener rotación.

Durante su primer mes de operaciones en 1995, Amazon vendió libros en los 50 estados (de EE.UU.) y 45 ubicaciones internacionales. Estaban haciendo ventas por un valor de 20,000 dólares a la semana. (MSN, 2017).Cifra que está muy lejos de los más de 177 mil millones de dólares que Amazon ha vendido durante 2017.

Amazon fue un negocio novedoso con unos inicios prometedores pero para entender cómo la compañía de Jeff Bezos ha llegado tan lejos hay que tener en cuenta la evolución de su empresa, es decir, los servicios que ha ido ofreciendo a sus clientes desde 1994 hasta hoy en día y los que le hacen diferenciarse de sus competidores.

¿Cuáles son los componentes de Amazon?

-La diversidad de catálogo. En 1998, incorporaron nuevos productos como CD, DVD y videojuegos. Actualmente, se puede encontrar todo tipo de productos en Amazon.es; su lema es de “la A a la Z”, es decir, que la empresa posee todos los productos de A a Z. (Wikipedia, 2018)

- Marketplace. Amazon permite que fabricantes y otras empresas vendan sus productos a través de su plataforma. Este servicio apareció a principios de los 2000 y permite a cualquier persona utilizar la infraestructura de Amazon para comercializar sus productos, desde la gestión del pedido hasta el envío del mismo. En 2013 más de 1000 millones de productos fueron vendidos a través del Marketplace. (Novoa, 2014)

-Amazon Web Service. (AWS) Según su propia web es una plataforma de servicios de nube que ofrece potencia de cómputo, almacenamiento de bases de datos, entrega de contenido y otra funcionalidad para ayudar a las empresas a escalar y crecer. (AWS, 2018). Para entender la repercusión de este servicio, hasta hace poco Netflix usaba Amazon Web Service para su plataforma.

-Amazon Prime. Una de las prioridades de Amazon ha sido dar un gran  servicio al cliente, para ello en 2005 sacó el servicio Prime que permite, por una cuota anual, no pagar gastos de envío y recibir los productos en menos de 48 horas. Dentro del servicio Prime, entra el servicio Prime Videos el cual permite disfrutar de series y películas online, siendo algunas de producción propia.

-Amazon Kindle. Jeff Bezos ordenó a sus empleados que desarrollaran el mejor lector de libros electrónicos del mundo en 2004, y tres años más tarde tenían el resultado de aquel esfuerzo.(Pastor, 2017) Y así fue como en 2007, llegó al mercado Amazon Kindle, libro electrónico de la marca que ya va por su octava generación.

-Amazon Go. Es de las últimas novedades de Amazon; es una tienda física prototipo actualmente situada en Seattle, Estados Unidos, la cual permite adquirir productos sin cajeros y sin cajas de autoservicio. Mediante  sensores que detectan el peso son capaces de discernir qué producto y qué cantidad del mismo se lleva un usuario. Funciona mediante una aplicación, que si percibe el robo de un bien por parte de un cliente, carga inmediatamente el importe del mismo en la cuenta de dicho cliente. Este modelo de negocio está en plena expansión y próximamente abrirá otras tiendas en Chicago y San Francisco. (Cruz, 2018)

-Whole Foods. En 2017, Amazon compró los supermercados estadounidenses Whole Foods, vendedores de comida orgánica. La operación está valorada en 13.700 millones de dólares (12.300 millones de euros al cambio actual), lo que la convierte en la mayor adquisición hasta la fecha realizada por la empresa de Jeff Bezos y en la fusión más importante en el comercio minorista (Jiménez y Pozzi, 2017).

Amazon y los otros gigantes del e-commerce

AMAZON

ALIBABA

EBAY

RAKUTEN

SEDE

Seattle, Estados Unidos

Binjiang, China

San José, Estados Unidos

Tokio, Japón

FUNDACIÓN

1994

1999

1995

1997

LEMA

From A to Z

Global trade starts here

To make it easy to do business anywhere

Whatever it is, you can get it on eBay.

SERVICIOS

Comercio electrónico

Servicios en la nube

Tiendas físicas

Comercio electrónico

Almacenamiento en la nube

Comparadores de compras

Servicios de pago online

Comercio electrónico

Subasta online

Comercio electrónico

Créditos y pagos

Portales y medios

Servicios turísticos

Seguridad online

Administración y patrocinio de equipos deportivos

VENTAS 2017

177 900 millones de dólares

22 990 millones de dólares

9 600 millones de dólares

8 568 millones de dólares

BENEFICIOS 2017

3000 millones de dólares

5 990 millones de dólares

1000 millones de dólares

1000 millones de dólares

EMPLEADOS 2017

566 400 empleados

50 092 empleados

12 600 empleados

14 826 empleados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (198.9 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com