ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Administrativa. Principios éticos de la empresas


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 8

Ética Administrativa

Ética administrativa

Es un conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa, para alcanzar un mejor entendimiento con la sociedad, respetando los derechos de ésta.

Principios éticos de la empresas

Respetar las necesidades y derechos de los empleados.

Mantener ambiente seguro y saludable.

Mantener una política en contra del hostigamiento sexual.

Intolerancia hacia la discriminación racial, color, religión, sexo, edad, impedimento físico, etc.

La ética administrativa también puede ser definida como una estrategia de negocios en la que se adoptan compromisos y responsabilidades con clientes, empleados, accionistas, acreedores; pero al mismo tiempo se obtiene beneficios económicos de esta relación.

La calidad ética de una administración está dada por el grado de contribución que proporciona al desarrollo humano sea propio y/o ajeno; se refiere al mayor o menor grado de servicio al bien común en sentido ético.

La razón de ser una empresa tiene que ver con su misión o con lo que es equivalente al aporte que se realiza a la sociedad; esto se refiere al sentido de la administración, si una administración carece de ella dicha administración no tendrá razón de existir. La ética administrativa y la calidad ética se establecen con la presencia de “Salud Ética”; el logro de una administración éticamente sana es el primer paso para una mayor calidad ética.

En la actualidad la ética es vital para las empresas, ya que de ello depende que se apliquen adecuadamente las leyes. La ética completamente enferma destruye a la administración ética excelente busca el desarrollo de su empresa y su personal practicando valores éticos practicados con virtudes por todos.

Algunos instrumentos que nos pueden ayudar para la excelencia ética es recordad a los trabajadores que están ahí para su servicio.

Preguntas para hacernos.

¿Es posible hablar de administración de calidad ética?

¿Qué caracteriza una administración éticamente sana?

¿Qué instrumentos pueden ayudar a la calidad ética?

¿Dónde está la clave de la calidad ética administrativa?

¿Es posible hablar de administración de calidad ética?

Si es posible hablar de calidad ética administrativa buenas, pero tenemos que tener en cuenta que existe una administrativa éticamente buena o mala.

Podríamos relacionarlo con la medicina, es posible hablar de una administración éticamente enferma, pues una administración es un conjunto de fines comunes, pues podríamos decir que es un conjunto de personas con baja calidad ética y su finalidad es poco ético, emplean medios poco éticos para lograr su finalidad.

Una administración es éticamente enferma cuando lleva al empobrecimiento humano de su gente es decir que trabajaron en una empresa pierdo las virtudes y cualidades morales es decir –soy generoso y dejo de serlo y me convierto en egoísta-.

La administración enferma destruye a las personas, destruye la calidad moral de las personas, una administración éticamente sana enriquece a la persona, construye, fomenta el desarrollo de la persona, desarrolla a la en su totalidad.

Administración éticamente excelente, busaca el desarrollo humano pleno por tanto que en sus decisiones en todos sus sistemas de gestión se procura que las personas se desarrollen por completo.

¿Qué caracteriza una administración éticamente sana?

Una administración éticamente sana es aquella que enriquece a las que trabajan en la administración, construye y fomenta el desarrollo de la persona integrante (desarrolla a la persona en su totalidad), resultado de eso las hace mejores personas; personas sinceras, laboriosas, ordenadas, bien organizadas; con una visón sostenible de la sociedad y de la administración y sus fines; es decir en esta administración se enriquecen las personas, y este es un camino para alcanzar una administración éticamente excelente que es aquella que busca el desarrollo humano completo.

Lo que caracteriza a una empresa éticamente sana es: la cultura comportamiento, las normas y valores.

Los valores son ideales que las personas comparten. Que se practican con virtudes y esto puede ser la lealtad, gratitud, obediencia, solidaridad, amabilidad y honradez. Sabremos que existen cuando son compartidos por todos conocidos y aceptados por tos y sobre todo cuanto se manifiestan es decir cuando se practican con virtudes con hábitos operativos concretos y que los criterios morales se aplican. Los valores se manifiestan a través de comportamientos, para que sea un comportamiento bueno tenemos que ponernos en lugar del otro tratando de hacer las cosas pensando en lo mejor para el otro.

En conclusión una administración es sana cuando vemos que hay valores que se practican y hay una búsqueda permanente de la excelencia, hay interés y preocupación de hacer las cosas bien dentro del orden y la disciplina.

¿Qué instrumentos pueden ayudar a la calidad ética?

Los instrumentos para ayudar a la calidad ética son los valores del profesor:

1) Los estudiantes son importantes para los profesores.

2) Los estudiantes no dependen de los profesores, los profesores dependen de los estudiantes.

3) Los estudiantes no interrumpen su trabajo, ellos son su razón de ser.

4) Sirviendo a los no nos hacen un favor, todo lo contrario le damos la oportunidad.

5) Los estudiantes son personas que brindan sus deseos, es su trabajo tratarnos con respeto, cubrir nuestras necesidades y llenar de sentido nuestras experiencias.

Como crear una administración ética:

Toda administración puede animar a las personas para que tengan un comportamiento lo más ético posible poniendo en marcha incentivos o bien castigos contra los que no tengan un comportamiento ético. La ética administrativa la imponen los altos directivos, ya que estos son los máximos responsables y por tanto los que establecen la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com