ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los procesos Productivos


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2023  •  Trabajos  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO II:  MARCO TEÓRICO (7 hojas) - JIMMY

2.1. Bases teóricas:

2.1.1. Los procesos Productivos:

El proceso productivo en una empresa es el conjunto de diversos procesos a los cuales es sometida la materia prima para transformarla, con el fin de elaborar un producto final para su posterior venta.

Al finalizar este proceso, el producto terminado tendrá un valor más elevado que las materias primas que lo componen. Pues, para producir un producto, la organización a cargo deberá contar con ideas, conocimientos y tecnología acorde, para garantizar que el proceso sea exitoso. Si bien el objetivo de este proceso es obtener un producto destinado a la comercialización a partir de insumos, el procedimiento para lograrlo no siempre se ejecuta de la misma manera, sino que puede variar dependiendo de lo que cada empresa considere más conveniente. Dicho proceso productivo consta de 3 fases:

  • Acopio: en esta etapa, teniendo en cuenta el objetivo de producción, se define la cantidad de materia prima que se necesitará, y se contactan a distintos proveedores para conseguir insumos de buena calidad a un precio bajo o acorde al presupuesto del proyecto. Es importante tener en cuenta los costos del transporte de la materia prima y el almacenaje, ya que estos costos van a influenciar notablemente en la ganancia que obtenga la empresa al finalizar el proceso.

  • Producción: En la fase de producción se transforman las materias primas para elaborar el producto final y se realizan  las actividades necesarias para fabricar dicho producto. Es importante que se realice un estricto control durante la producción para detectar corregir desviaciones en el caso que las hubiere y así evitar inconvenientes y perdidas.

  • Procesamiento : En esta etapa se acondiciona el producto para ser entregado al cliente y se realiza un control para corroborar que cumple con los estándares de calidad.

2.1.2. Los Costos:

“La contabilidad de costos es una rama especializada de la contabilidad general por medio de la cual se acumulan y obtienen datos e información relacionada con la producción de bienes y servicios los cuales serán objeto de venta, o explotados por la misma empresa; abarca diversos procedimientos de cálculo, formas de registro y preparación de resúmenes, los cuales finalmente serán objeto de análisis e interpretación a efecto de tomar decisiones.” (CALDERON, 2009, pág. 1).

“ Es una parte o fase de la contabilidad general por medio de la cual se registran, clasifican, resumen y presentan las operaciones pasadas o futuras relativas a lo que cuesta adquirir, explotar, producir y distribuir un artículo o un servicio” (FLORES S. J., "Contabilidad Gerencial, Contabilidad de Gestion Empresarial", 2012)

“La contabilidad de costos forma parte de la contabilidad administrativa de tal forma que al clasificar, acumular, analizar y asignar los costos, provee la información necesaria a la administración para la toma de decisiones”. (ARREDONDO, 2010, pág. 3)

Así, la contabilidad de costos es un proceso de registro, análisis y reporte de todos los costos de una empresa relacionados con la fabricación de productos y que ayuda a la administración del negocio a tomar mejores decisiones financieras, introducir eficiencias y presupuestar con precisión.

Asimismo, en la contabilidad de costos se presentan:

  • Costos fijos: gastos que se repiten cada mes y no cambian a pesar del nivel de ventas o ingresos que percibe la entidad, independientemente del nivel de producción, como alquiler, depreciación, intereses sobre préstamos y gastos de arrendamiento.
  • Costos variables: son gastos que se adecuan con los cambios en el nivel de producción, como suministros, mano de obra y gastos de mantenimiento. Estos costos se relacionan con la producción, ya que cuantas más unidades de un producto se fabrican, más gastos se asocian con los materiales y la mano de obra que se necesitaron en el proceso.

2.1.3. Costos conjuntos:

Es un procedimiento de control y registro de la investigación realizada en empresas cuya transformación representa una corriente constante en la fabricación simultanea de dos o más productos, pudiendo existir uno principal y los demás subproductos o bien. Que todos los productos producidos sean de la misma importancia, en cuyo caso, se denominan productos conjuntos, conexos o coproductos. (FLORES S. J., Costos y Presupuestos, 2014, pág. 255)

Un costo conjunto es el costo de un proceso individual que da como resultado dos o más productos o servicios en forma simultánea. Este costo es la producción conjunta que se da cuando se obtiene en un mismo proceso productivo más de un producto, que deviene de la misma materia prima, es decir, se trata de una unidad hasta un determinado proceso (punto de separación), a partir del cual surge más de un producto, es decir, son los costos de los factores de insumo que son necesarios para producir y preparar todos los productos conjuntos como grupo y no específicamente uno de ellos por sí solo.

2.1.4. Productos conjuntos

Productos Principales: Se genera cuando el proceso producto principal. de producción conjunto da como resultado un producto que tiene un valor total de ventas alto en comparación con los otros productos del proceso.

  • Coproductos: Cuando en un proceso de producción conjunto se generan dos o más productos con valores de ventas altos en relación a los otros productos del proceso, estos poseen una de importancia relativamente igual los cuales constituyen generalmente el principal objeto de la entidad y cuyas ventas se realizan generalmente en proporciones semejantes.
  • Subproductos: Son aquellos productos que tienen un valor de venta bajo al compararlo con el producto principal o con los coproductos. Los subproductos son los sobrantes que se obtienen en forma permanente y que pueden destinarse a su venta directamente, o a un proceso adicional, con la finalidad de obtener nuevos productos, los cuales no son el objeto principal de la compañía

[pic 1]

  • Desechos: Los desechos son los residuos generados a partir de la producción, generalmente de poco monto y bajo valor recuperable, e incluso no recuperable.
  • Desperdicios: Son los residuos constantes de la producción, estos no poseen ningún valor de venta y que implican, por el contrario, gastos necesarios para su eliminación.
  • Punto de separación: El punto de separación, es el momento en la producción donde los productos conjuntos y los subproductos son individualmente identificables. Cualquier costo generado a partir de este punto, se conoce como costo adicional debido a que no forma parte del proceso de producción conjunta, estos costos son identificables con los productos individuales.

La producción de productos conjuntos siempre tendrán un PUNTO DE SEPARACIÓN (punto en el que surgen productos separados) los cuales se venderán como tales o se someterán a proceso(s) adicional(es).

  • Costo Adicional: Son aquellos costos que se incurren para producir productos individuales después de haber surgido el punto de separación. Estos son claramente identificables y no se debe tener problema alguno.

[pic 2]

2.1.5. Utilidad del costo conjunto.

El costo conjunto se vuelve útil cuando los gastos favorecen simultáneamente a dos o más departamentos de una empresa. Como tal, el departamento de contabilidad debe asignar dos veces el costo, en la proporción adecuada, a los departamentos correspondientes. No siempre es posible separar de manera precisa el costo o la contribución entre los beneficiarios, pero el costo conjunto es una forma aceptable de contabilizar en la mayoría de las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (217.5 Kb)   docx (357.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com