ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los productos de la compañía Аrcor


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 7

A ) EMPRESA ARCOR

En base al caso que se nos plantea, la empresa ARCOR está analizando ingresar en un mercado nuevo para ellos, el mercado de aguas saborizadas. Este mercado viene creciendo a un ritmo exponencial y amenaza a las principales productoras de bebidas (Coca cola, Pepsi, etc).

El mercado de las aguas saborizadas, facturó en el 2011 $3600 millones y está liderado por Danone con Levité y Ser con un 61% share de mercado, le sigue Coca-Cola con el 16,6%, Pepsico con el 10,5%, Nestlé con el 3,5%, etc.

En cuanto a las fuerzas competitivas que intervienen en este mercado, podemos mencionar:

Competidores Directos: El mercado de las aguas saborizadas es un mercado relativamente nuevo (Se inició en el 2002 a través de Danone con Villa del Sur, hoy en día empresa líder), pero en los últimos años ha adquirido nuevos competidores, tanto nacionales como multinacionales.

Los principales competidores son:

DANONE

Ser y Levité

Participación: 61%

Algunos sabores: naranja, pomelo, manzana, pera y ananá.

COCA-COLA

Aquarius, Epica y otras

Participación: 16,6%

Algunos sabores: naranja, pomelo, pera, manzana y uva.

PEPSI

H2O! y Twister

Participación: 10,5%

Algunos sabores: manzana, naranja-durazno y pomelo.

NESTLÉ

Awafrut de Nestlé Pureza Vital

Participación: 3,7%

Algunos sabores: pomelo, naranja y sandía..

Competidores Potenciales: En este mercado, en los últimos tiempos se ha ampliado la gama de participantes, ya que si bien en un comienzo se abocaron empresas con marcas de agua mineral (Danone con Villa del Sur), luego de fueron sumando empresas de gaseosas, tales como Coca-Cola y Pepsi, y hoy por hoy, cualquier empresa dedicada a la comercialización de bebidas de todo tipo es un potencial competidor debido al vertiginoso ritmo de crecimiento de este mercado (Cervecerías, etc).

Productos Sustitutos: Si bien el agua saborizada esta quitándole clientes a las principal producto, que son las gaseosas, por otra parte, este producto, comenzó ofreciéndose como un producto sano, natural y de bajas calorías.

En los últimos tiempos se ha comprobado que no necesariamente son muy dietéticos este tipo de productos, por ende muchos de ellos podrían ser reemplazados o amenazados si surgiera alguna bebida que tenga por un lado, menos calorías y por otro lado, un sabor frutal más intenso.

Además, por un lado, existen en la actualidad amenazas de productos que presentan precios más bajos y un sabor similar, tales como los jugos en polvo (Cligth).

Por otro lado, en cuento a los minerales y vitaminas que dicen que ofrecen las aguas saborizadas, hay otro tipo de bebidas superiores en este aspecto: “Bebidas deportivas”, tales como Gatorade y Vitamine Water.

Proveedores: En relación al poder negociación que tienen estos jugadores, al ser ya empresas reconocidas en el mercado con una fuerte trayectoria en el rubro de las bebidas, cuenta ya en su mayoría con convenios y con una afianzada relación con sus principales proveedores. Recordemos que estas empresas no se dedican únicamente al mercado de aguas saborizadas, sino que ya cuentan con una amplia gama de productos, de hecho, su principal producto no son las aguas saborizadas, sino que son las bebidas gaseosas, aguas minerales, etc., dependiendo de qué empresa se trate.

Clientes: En base a lo antedicho, estas empresas manejan la misma cartera de clientes para este tipo de productos, que por el momento, siguen siendo productos secundarios. Al ser un mercado en crecimiento, y estar incursionando y ganando clientes que le corresponden al mercado de las gaseosas, este producto tiene como una de las principales características, un precio inferior a estos, es por eso que el mercado de las aguas saborizadas, todavía no les permite negociar fuertemente en cuanto a precios, sino que tienen que ofrecerlo a un precio tentador para el cliente, para seguir expandiendo este mercado.

B) Teniendo en cuenta que Arcor está ingresando en este nuevo mercado, consideramos necesario realizar un tipo de estudio Ad-Hoc. En cuanto al tipo de estudio en si, creemos necesario un tipo de estudio Exploratorio, ya que nos va a brindar información para conocer bien al consumidor, sus comportamientos, los beneficios que esperan, sus motivaciones, etc. Las metodologías utilizadas serían, Focus group (10 consumidores reunidos en cámara Gessel ) y entrevistas en profundidad.

Por otra parte, es importante conocer, el concepto del producto y saber en qué rasgos básicos deberá basarse el agua saborizada que pretende lanzar Arcor, respetando los lineamentos de la marca. Además, podemos testear el producto a lanzar (packaging, diseño, prototipo). Es por ello, que realizaríamos un Concept Product Test. Como metodologías utilizaríamos el focus group para testear los principales conceptos del producto. Para la parte cuantitativa, las encuestas, midiendo la aceptación del producto.

BRIEF DE INVESTIGACIÓN

Fecha: 14/11/2012

De: Arcor

Para: Olivieri-Roccatagliata S.A

1. ANTECEDENTES

Arcor es una empresa con reconocida trayectoria en el mercado de golosinas y dulces y actualmente está buscando ingresar a un nuevo mercado: Aguas Saborizadas. Ante esto desea investigar e indagar acerca los principales participantes, ventajas, oportunidades, amenazas, etc.

2. OBJETIVOS DEL MARKETING

Arcor desea ampliar su cartera de clientes, creando una nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com