ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMÍA.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 7

EJERCICIOS

HOJA 5 – TEMA IS-LM

MACROECONOMÍA

20011 / 2012

PREGUNTA 11.1

De acuerdo con el modelo IS-LM, ¿qué ocurre con el tipo de interés, la renta, el consumo y la inversión en las siguientes circunstancias?

a. El Banco Central aumenta la oferta monetaria.

b. El gobierno incrementa las compras del Estado.

c. El gobierno sube los impuestos.

d. El gobierno incrementa las compras del Estado y los impuestos en la misma cuantía

RESPUESTA:

a. Si el banco central aumenta la oferta monetaria, entonces la curva LM se desplaza hacia la derecha. La renta aumenta y el tipo de interés cae. El aumento en la renta disponible hace que el consume aumente, mientras que la caída en el tipo de interés hace que la inversión aumente también.

b. Un aumento en el gasto del gobierno, hace que la curva IS se displace a la derecha en una cantidad igual [1/(1 – MPC)]ΔG. Tanto la renta como el tipo de interés aumentan. El aumento en la renta disponible hace que el consumo aumente, mientras que el aumento en el tipo de interés hace que la inversión caiga.

c. Si el gobierno incrementa los impuestos, entonces la cuva IS se desplaza hacia la izquierda en una cantidad igual a

[ – MPC/(1 – MPC)] ΔT. La renta y el tipo de interés caen. La renta disponible cae, ya que la renta es menor y los impuestos mayors: esto hace que caiga el consume. La caída en el tipo de interés hace que la inversión aumente.

d. Podemos averiguar cuánto se mueve la curva IS hacia la derecha al aumentar en la misma cantidad el gasto público y los impuestos, sumando los efectos de los multiplicadores utilizados en los apartados (b) y (c):

ΔY = [(1/(1 – PMC))] ΔG] – [(PMC/(1 – PMC)) ΔT]

Como ΔG = ΔT, entonces:

ΔY = [(1/(1 – MPC)) – (MPC/(1 – MPC))] ΔG

ΔY = ΔG.

Esta expresión nos dice cuánto aumenta la renta si el tipo de interés es constante. Si el incremento en el gasto público es igual al incremento en los impuestos, y el tipo de interés es constante, la curva IS se mueve hacia la derecha en la misma cantidad que aumena G.

En este caso, la producción aumenta, pero menos que aumentan G y T. Así, la renta disponible Y-T cae, por lo que el consumo disminuye. El tipo de interés aumenta, haciendo que caiga la inversión.

PREGUNTA 11.2:

Utilice el modelo IS-LM para predecir la influencia de cada una de las perturbaciones siguientes sobre la renta, el tipo de interés, el consumo y la inversión. Explique en cada caso qué debe hacer el Banco Central para mantener la renta en su nivel inicial.

a. Tras la invención de un nuevo chip de ordenador de alta velocidad, muchas empresas deciden mejorar sus sistemas informáticos.

b. Una oleada de usos fraudulentos de las tarjetas de crédito aumenta la frecuencia con que la gente realiza transacciones en efectivo.

c. Un libro de éxito titulado Jubílese millonario convence al público de que aumente el porcentaje de la renta que dedica al ahorro..

RESPUESTA:

PREGUNTA 11.3:

2. En Sésamo la función de consumo privado viene dada por , la función de inversión es , donde está en porcentaje. Las compras del Estado y los impuestos son . la oferta monetaria es y el nivel de precios es . La función de demanda de dinero es , donde está en porcentaje.

a. Represente la curva IS de Sésamo para valores del tipo de interés entre 0 y 8.

b. Represente la curva LM de Sésamo para valores de la producción entre 500 y 1300.

c. Suponga que las compras del estado aumentan de 100 a 150. ¿Cuánto se desplaza la IS? ¿Cuáles son los nuevos valores de equilibrio de la renta y el tipo de interés real?

d. Suponga ahora que se eleva la oferta monetaria de 1000 a 2000. ¿Cuánto se desplaza la curva LM? ¿Cuáles son los nuevos valores de equilibrio de la renta y el tipo de interés real?

e. Con los valores iniciales de la política monetaria y fiscal, suponga que el nivel de precios sube de 2 a 4. ¿Cuáles son los nuevos valores de equilibrio de la renta y el tipo de interés real?

f. Formule y represente gráficamente una ecuación de la curva de demanda agregada. ¿qué ocurre con esta curva de demanda agregada si varía la política fiscal o la monetaria, como en las preguntas (c) y (d)?

RESPUESTA:

PREGUNTA 11.4

Explique gráficamente por qué es cierta cada una de las afirmaciones siguientes. Analice el efecto de la política monetaria y fiscal en cada uno de estos casos especiales.

a. Si la inversión no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com