ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

La macroeconomía es la disciplina económica que se ocupa de estudiar y definir las políticas económicas destinadas al buen funcionamiento global de la economía, basándose para ello en una serie de herramientas de análisis e indicadores macroeconómicos como el Producto Interior Bruto (PIB), la balanza comercial, el porcentaje de empleo o la inflación entre otros.

La ciencia de la economía estudia la forma de administrar y gestionar unos recursos limitados para satisfacer la necesidades humanas, con este planteamiento la economía estudia dicha administración y gestión desde 2 perspectivas diferentes; la microeconomía y la macroeconomía, como su propio nombre indica la microeconomía se ocupa del buen funcionamiento de los agentes económicos individuales (micro) como por ejemplo una persona, una familia o una empresa, por otro lado la macroeconomía se ocupa de buen funcionamiento global (macro) de la economía de una región, país o continente. Por ello afirmamos que la macroeconomía tiene una perspectiva global y la microeconomía una perspectiva individual, la macro utiliza indicadores globales como el Producto Interior Bruto de un pais y la micro utiliza indicadores individuales como el ratio de ventas de una determinada empresa.

La principal función de la macroeconomía es analizar, buscar y establecer criterios y recomendaciones para las políticas fiscales y monetarias que afectan directamente al funcionamiento global de una economía. Así pues los macroeconomistas buscan entender las variables globales que afectan y hacen funcionar a una economía en su conjunto, con objeto de utilizarlas para mejorar el crecimiento económico y por ende el bienestar de la sociedad.

Indicadores y variables macroeconómicas

Como hemos citado anteriormente la macroeconomía estudia la funcionamiento global de una economía de una región, país, continente e incluso a nivel mundial, para ello utiliza una serie de variables e indicadores los cuales monitoriza periódicamente con objeto de definir las políticas económicas necesarias para mejorar la economía y el bienestar social, entre los índices y variables macroeconómicas existentes podemos citar 3 grandes grupos:

• Crecimiento

• Precios

• Empleo

Crecimiento

Hacen referencia al conjunto de variables e indicadores que monitorizan e indican la evolución positiva o negativa de la economía de una región, país o continente. Podemos citar entre los indicadores más importantes el PNB (Producto Nacional Bruto) y el PIB (Producto Interior Bruto)

• PNB - El producto nacional bruto representa el valor monetario de lo que produce un país sumado a los ingresos generados por los intercambios entre países (exportaciones-importaciones).

• PIB - El producto interior bruto representa el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos por una región, país o continente en un periodo de tiempo determinado, el PIB es el indicador macroeconómico más utilizado para medir el crecimiento económico de un país, cuando oímos en los telediarios o leemos en los periódicos que Estados Unidos, Latinoamérica o España ha crecido un 2,4% hace referencia a que su PIB a aumentado dicha cantidad respecto al año pasado.

Las políticas macroeconómicas buscan mejorar estos índices dado a que representan directamente el crecimiento económico de un país y con ello una mejora de los estándares de vida de la población.

Precios

Hacen referencia al conjunto de indicadores y variables que monitorizan e indican la evolución de los precios en un determinado periodo de tiempo para una región, país o continente.

• IPC - El índice de precios de consumo indica el valor monetario de un conjunto de productos y servicios utilizados habitualmente por los habitantes de una región, la lista de productos considerados se extrae mediante el uso de encuestas donde se le pregunta a una proporción representativa de la población la lista de productos y servicios que utilizan generalmente, dicha lista se le conoce como canasta o cesta de la compra en donde se incluye productos y servicios como la gasolina, la leche, el billete de tren o el suministro eléctrico.

• Inflación - Representa el aumento del IPC de un periodo de tiempo a otro, así pues cuando leemos que la inflación anual ha sido del 2% indica que el promedio de los precios de los productos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com