ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  3.662 Palabras (15 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 15

MACROECONOMÍA

I UNIDAD. Cuentas nacionales

I.1.Introducción.

El conocimiento de los procesos económicos es un imperativo. La creciente dependencia de los sectores social y político al orden económico, que se manifiesta en los pueblos de occidente, y especialmente en los países económicamente menos desarrollados, requiere que todo ciudadano medianamente culto tenga cierto conocimiento de la estructura y funcionamiento del sistema económico.

A parte del valor cultural del estudio de la ciencia económica, el conocimiento de los procesos económicos fundamentales es esencial para la más eficaz participación de los ciudadanos en la vida pública. La revolución económica en gran parte de los países latinoamericanos se ampara en una serie de medidas de orden económico que afectan directamente la vida del ciudadano. La ejecución de gran parte de estas medidas requiere modificaciones importantes al orden económico imperante. La reforma fiscal, la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica, la regulación del comercio exterior, la regulación de sindicatos obreros y la regulación del sistema monetario, son solo algunos aspectos de naturaleza económica que han requerido la acción directa del gobierno. Dada la importancia de dichos aspectos en los programas de administración pública. La participación de un ciudadano, difícilmente podrá cumplirse con eficacia y responsabilidad, si desconoce la forma en que estas medidas afectan sus propios intereses.

Además de estas consideraciones generales, está la estrecha relación entre el éxito como empresario particular y el conocimiento del funcionamiento del sistema económico. La complejidad de la vida económica moderna requiere, para triunfar en la empresa particular, algo más que la mera intuición del hombre de negocios. En nuestros días las posibilidades de éxito en la banca, el comercio y la industria, dependen en gran medida de nuestro conocimiento de los procesos económicos.

Por otra parte, la participación del estado en la vida económica ofrece oportunidades de empleo para los especialistas en la materia. Los programas de desarrollo económico de los países latinoamericanos requieren de un buen acervo de economistas y de personas que, por lo menos, entiendan el funcionamiento del mecanismo económico.

I.2.Objetivo de la macroeconomía.

Se ha visto hasta ahora, como la teoría microeconómica, estudia de forma particular los fenómenos económicos sin intentar correlacionarlos como parte de un todo.

En tanto que el análisis macroeconómico, estudia los fenómenos económicos en función de todo un sistema. Es decir, para la macroeconomía es de mayor interés el estudio de los grandes agregados de la economía, como determinantes de todo el sistema económico. Por ejemplo, la macroeconomía estudia el comportamiento general de la demanda total de bienes y servicios. Tiene especial interés la producción nacional de bienes y servicios y no la producción de un bien en particular; así mismo las fluctuaciones en el nivel general de precios y no la fluctuación en el precio de un artículo o una industria. De acuerdo a lo anterior, el enfoque macroeconómico estudia las fuerzas económicas que influyen de una u otra manera en la economía total.

Definición. La macroeconomía es la rama de la economía que estudia los principales “totales” o agregados económicos. Entre los cuales se encuentran el ingreso, el consumo, y la inversión totales; el dinero el desempleo, la inflación y el valor de la moneda cuando se intercambia por otra divisa extranjera.

I.3.Medición del producto y el ingreso nacional.

La macroeconomía depende mucho de datos, gran parte de estos reunidos por el gobierno. Una de las fuentes principales de datos son las cuentas del ingreso nacional las cuales describen los diferentes componentes del ingreso nacional de la economía.

Las cuentas del ingreso nacional no solo reportan datos sobre el rendimiento de la economía. También ofrecen un marco conceptual importante para los economistas a cerca de cómo encajan las diferentes piezas que componen la economía. Cuando un economista piensa en términos macroeconómicos, las categorías y vocabulario que emplea provienen de las cuentas del ingreso nacional.

Las cuentas nacionales pueden compararse con un diagrama eléctrico de un motor. Los diagramas no explican por cuenta propia como funciona el motor, pero si identifica sus componentes y como se relacionan. Tratar de entender la macroeconomía sin entender las cuentas del ingreso nacional es como tratar de arreglar un motor sin el diagrama eléctrico.

I.3.1.El Producto Nacional Bruto (PNB)

El producto nacional bruto (PNB) es una medida del valor de mercado de los bienes y servicios finales producidos en una economía (o residentes de un país) durante un tiempo determinado, generalmente un año. Este indicador de la producción se le conoce como cuenta nacional básica y es una variable de flujo debido a que se mide en relación con el tiempo.

La frase “bienes y servicios finales producidos” en la definición anterior, se refiere a los vienes y servicios nuevos producidos que no son revendidos a otra parte. Muchos bienes son bienes intermedios; es decir, son producidos por una empresa para que otra los use. Por ejemplo, los neumáticos que se venden a los fabricantes de automóviles son bienes intermedios. Dichos bienes no cuentan como parte del PNB.

¿Por qué no cuentan los bienes intermedios en el PNB?. Suponga que GM, al producir un auto, le paga $2,000 a Goodyear por concepto de neumáticos. GM usa los neumáticos (y otras cosas) en producir un auto que luego vende en $120,000. el valor del auto ya refleja el valor de los neumáticos y todos sus componentes.

El PNB no es sino la suma de todos los bienes y servicios producidos, en un periodo de tiempo dado, para su uso final.

Una forma de calcular directamente el PNB, es mediante el valor de los bienes finales, y la que más se usa es la que atiende a las erogaciones. Debido principalmente a que de esa manera se pueden clasificar los bienes y servicios de acuerdo a su uso. Los componentes principales son: el consumo, la inversión, los gastos del gobierno y las exportaciones netas.

Algebraicamente el PNB se calcula así:

PNB = C + I + G + (X – M) (1.1)

En donde:

C = Consumo privado

I = Inversión bruta (pública

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com