ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE MEDICINA FORENSE


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  7.497 Palabras (30 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 30

MANUAL DE MEDICINA FORENSE

CONCEPTO:

La Medicina Forense, como Ciencia multidisciplinaria interviene de manera ética y científica en la  búsqueda de la verdad, que con toda formalidad debe aplicar el Derecho al administrar Justicia, pues investiga y dictamina ante el proceso legal sobre hechos o circunstancias que afectan a las personas física y mentalmente.

MEDICINA LEGAL— FORENSE

Los términos que definen la ciencia en nuestro País son Medicina Forense y Medicina Legal, que aunque sinónimos ante la definición académica, se hace la distinción respecto a funciones:

Como Forense se conoce al Médico Perito que realiza investigaciones científicas, busca y aporta datos tendientes al esclarecimiento del hecho, mientras que el Médico Legista certifica y documenta los hallazgos encontrados en el cuerpo de la víctima, tanto viva como muerta; así como del presunto responsable.

DEFINICION

Medicina Forense es la ciencia, que en franca conjunción con el Derecho, aplica conocimientos médicos de carácter técnico-científico, en el estudio y resolución de problemas jurídicos del orden Penal, Civil o laboral.

DIVISION

La Medicina Forense se divide en dos grandes ramas:

TANATOLOGIA Y TRAUMATOLOGIA.

La Tanatología: enfocada al cadáver, estudia la serie de cambios degenerativos que este presenta, estableciendo mediante dichos fenómenos el tiempo aproximado de muerte y proporciona elementos físicos para su identificación.

La Traumatología: Estudia y clasifica las lesiones que presentan las personas víctimas de agresión y en el cadáver, determina la lesión causal de la muerte así como el probable mecanismo. (Homicidio, suicidio, accidente), especificando además la posible cronología de las lesiones.

INTERVENCION LEGAL

DERECHO PENAL

La función del Médico Forense, radica en varios aspectos fundamentales al proceso penal, como son los estudios científicos forenses realizados, tendientes a la certificación legal de hechos, como:

 Muertes violentas y sospechosas

 Lesiones.

 Delitos sexuales

 Gravidez y aborto

 Identidad

 Capacidad legal

 Responsabilidad Profesional en Medicina

La medicina legal y forense se integra científicamente con la Criminalística, criminología y el Derecho.

La certificación de necropsia sobre hallazgos en el cadáver o lesiones en personas vivas, implica que el Ministerio Público proceda a realizar las indagatorias tendientes a la investigación y persecución de delitos.

De esta manera, la Medicina Forense se constituye en coadyuvante de la autoridad, en la comprobación del cuerpo del delito y en su caso de la presunta responsabilidad.

La Medicina Forense se integra a la Criminalística en la detección de indicios y evidencias de carácter bioquímico que conlleven a la identificación del presunto responsable.

DERECHO CIVIL

Al emitir un certificado de necropsia, requisito indispensable en muertes no certificadas clínicamente, para la obtención del acta de defunción; documento indispensable para trámites familiares, como herencia, cobertura de seguros de vida y a su vez en situaciones familiares( divorcio, paternidad) o profesionales como son:

Inhumaciones y exhumaciones  

Genético

Diagnóstico de gravidez

Problemas sexuales

Indemnización y reparación de daño en  iatrogenia y Malpraxis profesional

Capacidad legal

DERECHO LABORAL

 Certificando las muertes de naturaleza accidental que impliquen una responsabilidad patronal sobre cobertura de seguro de vida e indemnización por accidente de trabajo, así como pensión por viudez, etc.

Riesgos: Valoración de lesiones e incapacidades temporales o permanentes, causadas por accidentes.

Enfermedades: Afecciones a la salud de etiología laboral.

CAMPO DE ACCION

Sector oficial

Sector privado

Docencia e investigación

SECTOR OFICIAL:

Como parte integral del ámbito pericial en el Ministerio Público, donde el Médico adquiere la categoría de Perito Forense y dictamina sobre hechos y circunstancias a integrarse en la Averiguación Previa.

SECTOR PRIVADO:

 Como Perito Privado, experto en alguna especialidad medica, quien a instancia de una de las partes del proceso dictamina sobre un hecho en especial, en confirmación o en controversia con el Perito Oficial.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN:

 Constituye la integración Universitaria a las ciencias forenses, en la preparación de profesionales, además de coadyuvar esfuerzos con las instituciones oficiales, en pro de la investigación científica. A nivel Licenciatura, en las áreas bioquímicas y humanistas, como son: Medicina, Odontología, Química, Psiquiatría, Derecho, Criminalística, Criminología, etc.

TANATOLOGIA

CONCEPTUALIZACION DE MUERTE

La Tanatologia, conocida también como “La Ciencia de la muerte”. Es la rama de la medicina forense, que estudia los cambios físico-químicos y morfológicos que sufre el cadáver, a efecto de definir: CAUSA, TIEMPO Y MECANISMO DE MUERTE.

DEFINICIÓN DE MUERTE:

Muerte es sencillamente el término de la vida; consiste en el cese irreversible de las funciones vitales.

SIGNOS DE MUERTE

Por cese irreversible de las tres funciones vitales: Respiración, Circulación y Nerviosa.

Por establecimiento de los fenómenos cadavéricos. Son los cambios bioquímicos y morfológicos que sufre el cadáver al extinguirse la vida, correspondiendo a fenómenos físicos, químicos y biológicos, que establecen por su evolución el tiempo aproximado de la muerte.

MUERTES VIOLENTAS

Son aquellas que ocurren de una manera inesperada y agresiva, provocada determinantemente por factores externos, como son el homicidio, suicidio o accidente. Comprende un cambio sumamente amplio, como es la iniciación del procedimiento penal, su investigación y responsabilidad legal inherente al ser tipificadas como delito.

El determinar la causa, tiempo, probable mecanismo de muerte y la identificación del cadáver conlleva a diversas situaciones jurídicas, entre las que se definen las siguientes: Homicidio, accidente o suicidio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)   pdf (327.7 Kb)   docx (362.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com