ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUFACTURA DE VEHICULOS AUTOMOTRICES


Enviado por   •  7 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto Final

Introducción a los procesos Industriales

IACC

MANOFACTURA DE VEHICULOS AUTOMOTRICES

Introducción

En el siguiente trabajo se presenta la Empresa Denominada “MANUFACTURA DE VEHICULOS AUTOMOTRICES” la cual solicita un informe técnico para la adquisición de algunas maquinarias. La Empresa cuenta con 80 trabajadores de los cuales 20 son mujeres, cuenta con ensamble mecanizado ya que solamente posee un 30% de máquinas robotizadas, pero se requiere actualizar Un torno, Una fresadora, y una rectificadora. Las ventas de esta fábrica alcanzan anualmente las 50.000UF. además se presenta el sector económico al cual pertenece las actualizaciones necesarias, los procesos requeridos, los riesgos asociados a cada proceso tomando en cuenta que estos procesos puedes ser llevados a cabo por operarios en alguna de sus fases o por maquinarias, y los riesgos de impacto ambiental asociados a la industria tanto de relación directa con la fábrica como los efectos que esta misma puede generar en el sistema público de energía y los retornos de los suministros utilizados, y por ultimo las medidas de mitigación que se pueden adoptar para que este impacto sea menor o nulo al medioambiente, ecosistema subyacente a la fábrica, asentamientos urbanos cercanos y personas que presten servicios en esta. También se presentan los requerimientos que la normativa chilena aplica a las empresas y los requerimientos para cada nivel de empresa según su número de trabajadores en base a las necesidades sanitarias que estos últimos requieren y según la ley la empresa está obligada a prestar para el buen manejo de la higiene laboral dentro de las faenas de dicha empresa teniendo en cuenta el número de trabajadores en esta etapa. A continuación se presenta el informe.

  1. sector Económico.

        Dicha empresa anteriormente presentada corresponde al Sector económico Secundario, ya que realiza un trabajo de construcción con elementos del sector primario empleando materias primas de producción, como lo son los metales para la fabricación de la carrocería, o productos fabricados en otras empresas del sector secundario como la de plásticos necesarios para la formación de partes interiores, o vidrio para los respectivos parabrisas y ventanillas laterales, dando así un mayor valor agregado al producto final, Además por sus ventas anuales corresponde a una Mediana Empresa esto en base a las ventas anuales que en base a una tabla de evaluación entregan ese resultado y su proceso es Mecanizado ya que cuenta con maquinaria robotizada y trabajos llevados a cabo por el hombre.

  1.  Proceso Productivo

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19][pic 20]

[pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 26]

[pic 27][pic 28][pic 29]

[pic 30][pic 31]

[pic 32][pic 33][pic 34]

[pic 35]

[pic 36]

[pic 37]

[pic 38][pic 39]

[pic 40]

[pic 41]

[pic 42]

[pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49][pic 50]

[pic 51]

[pic 52]

[pic 53]

[pic 54]

[pic 55][pic 56]

[pic 57]

[pic 58]

3.- Adquisición de maquinarias 

        Para el proceso de automatización y eficiencia de la energía, los recursos de materias primas y la optimización de los tiempos se recomienda optar por estas 3 maquinarias automatizadas para este fin:

  1. Maquinaria reprogramable automatizada para el corte y molde de cada pieza de la carrocería del vehículo, esto con el fin de optimizar el tiempo de producción de las carrocerías y disminuir el riesgo para los trabajadores por aplastamiento o cortes
  2. Centro automatizado para soldar las piezas antes realizadas, esto con el fin de que por medio brazos robóticos con precisión laser, se puedan optimizar las soldaduras de la carrocería y disminuir el tiempo de producción aumentando la calidad del producto final.
  3. Centro de pintado por inmersión, con esto, la carrocería completa se sumerge en las diferentes soluciones de sellantes para el metal y posterior pintura aplicando carga eléctrica a la carrocería lo que produce que las partículas de pintura sean atraídas por la carrocería generando así una contextura uniforme y alta calidad en el pintado de partes y piezas.

En cuanto a la actualización se recomienda adquirir un centro mecanizado de control numérico para la actualización de las herramientas utilizadas con esto podremos reducir el espacio de la planta, además podremos tener en una sola maquinaria las anteriormente requeridas para su actualización, ya que en este centro, por un extremo tiene un Husillo en el cual se pueden montar las herramientas como la fresadora, el disco de rectificado, y las brocas para el torneado, y por el otro extremo cuenta con una tarima  la cual puede portar las piezas de trabajo y así tener movimientos precisos, esta máquina es computarizada y reprogramable de alto valor comercial pero esto es atenuado por el beneficio de acelerar el proceso de construcción de partes y piezas, con esto aumentando la eficiencia del proceso a largo plazo recuperando la inversión con el mejoramiento de cada etapa.

4.- Riesgos del proceso de ensamblaje

PROCESO O ACTIVIDAD

RIESGO POTENCIAL

MEDIDAS DE CONTROL

Molde de partes o piezas

Aplastamiento de extremidades

Instrucción a operarios, elementos de protección personal

Fundición de materias primas

Quemaduras por contacto o irradiación

Elementos de protección personal. Instalación adecuada y aislada para contener calor extremo.

Unión de partes y piezas por soldadura

Quemaduras por contacto y riesgo de electrocución

elementos de protección personal para calor y aislante para la conducción eléctrica

Pintura

Asfixia por inhalación de gases tóxicos

Máscaras antigases, instalación de extracción de aire contaminado

Ensamble de piezas

Aplastamiento de extremidades, electrocución

Instrucción a operarios, tiempos suficientes para ensamble, elementos  de protección personal, ropas aislantes.

Control de calidad

Piezas defectuosas, aplastamiento, lesiones cortantes, electrocución, accidentes en pruebas de conducción, asfixia por emanación de gases hacia la cabina

Elementos de protección personal, guantes, casco, aislantes, mascara de gases, instalaciones seguras para prueba de vehículos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (203.8 Kb)   docx (35.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com