ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manufactura de vehículos automotrices


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto Final

Manufactura de vehículos automotrices

Introducción a los procesos industriales

Instituto IACC

28 Mayo 2017


Introducción

En este informe presentado a la empresa tocaré distintos tópicos que contribuyen al buen funcionamiento y crecimiento de la empresa con el fin de ver un mejoramiento continuo en sus actividades.

Daremos un vistazo al diagrama de proceso de la fabricación de un automóvil, también argumentaré la adquisición de nuevas maquinarias, logrando una mayor automatización en el proceso.

Describiré los principales riesgos a los que están expuestos los trabajadores de la empresa y sus correspondientes medidas de control con el fin de reducir a cero la taza de accidentabilidad y lograr tener controlado los principales riesgos.

Haremos un repaso de la normativa legal y vigente que contribuye a las buenas condiciones sanitarias en los lugares de trabajo.

Explicaré lo que trata el estándar internacional ISO/TS 16.949 con respecto a los beneficios que entrega a la industria que la incluya en sus sistemas de gestión.

Adicionalmente se redactarán los posibles impactos ambientales que generan la industria y algunos tópicos para lograr reducir estos impactos.

Todo esto tratando de lograr resultados globales y un producto final de calidad que logre satisfacer la necesidad de los clientes y las exigencias del mercado, velando también por la seguridad y comodidad de sus trabajadores.

 

Desarrollo

1.-  Esta mediana empresa corresponde al sector secundario ya que posee un mayor procesamiento de su producto final y sus ventas anuales alcanzan las 50.000 UF.

2.-  El proceso productivo comienza con la confección de las piezas para el automóvil, torneando y prensando piezas metálicas, si las piezas confeccionadas cumplen con los requisitos pasan al proceso de chapistería, que consiste en el ensamblaje de la carrocería y luego a taller de pintura para luego ser montadas en su posición final y así lograr la confección de los automóviles.

DIAGRAMA DE PROCESO.

[pic 1]

        [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

        [pic 14][pic 15][pic 16]

                                                                                     Si

[pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]

[pic 22][pic 23]

[pic 24][pic 25]

[pic 26][pic 27]

        [pic 28]

[pic 29][pic 30]

3.- A continuación se darán las definiciones de las maquinarias que se recomiendan cambiar,

RECTIFICADORES

La rectificadora es una máquina que utiliza el mismo principio de desgaste que el esmeril, pero es de mucha mayor sofisticación y precisión. Su uso es para dar un acabado preciso y detallado a la superficie de un material. El proceso de rectificado se caracteriza en que la remoción de material es menor, el proceso no da forma a la pieza sino que solo le da un acabado a su superficie. (IACC,2017)

FRESADORA

La fresadora es una máquina, que por medio del giro de un elemento llamado fresa, va retirando material de la pieza trabajada, dándole una forma determinada. La fresa es una pieza metálica que cuenta con incrustaciones de materiales filosos de alta dureza. (IACC,2017)

TORNO

El torno es una máquina diseñada para construir piezas con simetría circular. En el torno, la herramienta cortante se mantiene quieta (avanza muy lentamente) y es la pieza de trabajo la que gira a altas velocidades. Este giro, provocado por un motor eléctrico, hace que la pieza entre en contacto con la herramienta cortante produciendo eldesgaste controlado de la pieza de trabajo. (IACC,2017)

CENTROS MECANIZADOS

Los centros mecanizados son maquinarias que incluyen varios de los equipos, todos en uno. Por un lado tiene un husillo sobre el que se pueden montar diferentes herramientas: fresa, cabezal de mandrinado, disco de rectificado, brocas, etc., por lo que puede ejercer todas esas funciones. Por otro lado, tiene una tarima o mesa que porta la pieza de trabajo y puede tener movimientos precisos en varias direcciones. El centro cuenta con un sistema de control computarizado que controla todos los movimientos e intercambia automáticamente las herramientas desde un centro de almacenamiento. (IACC,2017)

Por lo descrito anteriormente es que se recomienda cambiar maquinarias mecanizadas por maquinarias robotizadas (torno, fresadora, rectificadora) ya que según las ganancias anuales de la empresa se podrían comprar estas maquinarias para mejorar la producción y tiempos de respuestas. Pero sería mucho mejor realizar este gasto en un centro mecanizado ya que éste reduciría los costos de mantención, en vez de mantener 3 maquinarias solo mantendríamos 1 y podría ser más útil en tiempos para la fabricación de piezas de ensamblaje y lograr un aumento en las ganancias de la empresa.

Adicionalmente debemos considerar ciertas medidas preventivas al adquirir estas maquinarias, como por ejemplo; Paradas de emergencia, para los equipos que tengan partes o piezas en movimiento, riesgo de proyección atrapamiento, etc. deben contar con guarda y protecciones,

4.- Hay riesgos a los cuales los trabajadores están expuestos, muchos de ellos no podemos eliminarlos pero si controlarlos. Si las actividades a realizar son bien analizadas con anterioridad podemos llegar a encontrar los riesgos que en ella existen y podemos lograr encontrar las medidas preventivas para poder realizar los trabajos de forma segura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (234.6 Kb)   docx (330.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com