ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCAS GENÉRICAS EN CENTROAMERICA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  10.307 Palabras (42 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 42

Introducción.

En las últimas décadas se ha consolidado la utilización del concepto “marca”, aunque la marca en sí ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales, tanto desde la óptica de la manufactura, cuando los artesanos estampaban su nombre o símbolo en el objeto fabricado, cuanto se valoraban los productos que llegaban de un determinada región o zona, por ejemplo el vino de Marsala o las especias de Oriente.

La amplitud en la oferta de productos, su diversidad y categorías, sin obviar las naturales semejanzas del conjunto de bienes existentes en el mercado, exigen esfuerzos permanentes a las compañías para resultar ser diferentes, atractivas, innovadoras, responsables, confiables y garantistas a los ojos de los consumidores. Todo ello ha propiciado un interés permanente en el concepto y evolución de este “símbolo”.

Tradicionalmente, la marca puede derivar del propio nombre de la empresa, o no. La necesidad de su potenciación y fuerza surge de las normales estrategias de la dirección que, apoyándose en sus productos o servicios y, en consonancia con su departamento comercial, buscan la mejor manera de comunicar al mercado la bondad de los mismos.

CAPITULO I

INTRODUCTORIO

1.1 Antecedentes del problema.

La identificación de las mercancías con marcas de fábrica, tal cual como es conocida hoy en día, se derivó del sistema gremial de los tiempos medios. La organización municipal que tenía a su cargo en el siglo XIII todo lo referente al mercado, se denominaba Gremio de Comerciantes. La función principal de este gremio era reservar para sus miembros los beneficios del comercio en su municipio. Al crecer los burgos y los miembros del gremio, adquiriendo proporciones demasiado grandes y poco propicias para una buena administración, el gremio de mercaderes comenzó a declinar. A principios del siglo XIV desapareció en la mayor parte de los municipios, dando lugar a numerosos gremios artesanos, según las distintas ocupaciones y oficios.

Una de las obligaciones que imponía el gremio artesano, era que cada productor marcase sus propias mercancías, a fin de que se limitase el exceso de producción cuando fuese necesario. A diferencia de la marca de fábrica de nuestros días, era obligatoria la del artesano productor. Constituía una obligación más que un derecho, porque era la manera de descubrir y castigar a quienes no acatasen las ordenanzas del gremio.

Al empezar a transportarse los productos y a venderse en volumen considerable fuera del mercado local en que operaba el gremio, las marcas comenzaron también a representar y anunciar la calidad de los materiales y de su confección.

Al surgir la Revolución Industrial, la producción comenzó a superar a la demanda, y la fábrica a suplantar a la industria doméstica. El consumidor tenía que escoger entre las numerosas fuentes de abastecimiento. Desde ese entonces, la marca comenzaría a surgir como una distinción entre los diferentes productos y servicios ofrecidos en el mercado.

1.2 Justificación del problema.

En este trabajo trataremos de dar una vista clara y específica sobre todos los beneficios y desventajas que tienen las Marcas genéricas en el país.

Vamos a dar a conocer al consumidor, ya que muchas veces por falta de información que carecen de parte del mercado. Nos informaremos acerca de las marcas genéricas que existen en el Mundo esto para que los consumidores conozcan más acerca de estas marcas ya que son más económicas y son accesibles adquirirlas.

1.3 Determinación del Problema.

Es la sistemática aplicada a la búsqueda, identificación objetiva, recogida, análisis y distribución de la información con el propósito de asistir a la dirección en la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades en marketing.

Es sistemática, sigue un proceso totalmente planificado en cada una de sus fases. Los procedimientos seguidos en cada fase son metódicamente sólidos, bien documentados y, en la medida de lo posible planificados de antemano.

Objetiva, trata de suministrar información valida y apropiada que refleje la realidad de los hechos que se buscan.

Es totalmente imparcial y no debe verse influida por el sesgo (error) de los investigadores.

1.4 Objetivos del Diagnostico.

Pretendemos lograr que la sociedad comprenda lo que son las marcas genéricas cuáles son sus efectos y si son iguales a las marcas originales, para efecto realizaremos los objetivos de dicho trabajo.

1.4.1 Objetivo General.

Investigar cual es el verdadero significado de las marcas genéricas conocer algunas que están en el mercado y cuál es su función.

1.4.2 Objetivos Específicos.

Informar acerca de las marcas genéricas que hay en el mercado.

Determinar cuáles son las ventajas y desventajas que tienen las marcas genéricas en el mercado. Dirigir al consumidor la información necesaria para que conozcan la diferencia que hay de una marca original a una marca genérica.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

MARCAS GENÉRICAS EN CENTROAMÉRICA

Concepto de Marca:

Tradicionalmente se define una marca (o marca de comercio) como un elemento de diferenciación del producto frente a sus competidores. Así, la definición de una de las más importantes asociaciones de Marketing, la American Marketing Association dice que una marca es:

Un nombre, un sonido, un diseño, un símbolo o toda combinación de esos elementos, que sirven para identificar los bienes y servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com