ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO CONCEPTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  3.880 Palabras (16 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 16

                        [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, C-1

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

UNIDAD DE COMPETENCIA: ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS

TEMA: MARCO CONCEPTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS

TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS, 15 DE AGOSTO DEL 2019.

AUTORES

Marín Méndez Miguel Ángel

Martínez Vázquez Juan Miguel

Moreno González Fernanda Gabriela

Natarén Cruz Valeria Patricia

Índice

Resumen        1

Introducción        2

1. Marco conceptual de la administración de sueldos y salarios.        4

1.1. Conceptos.        4

1.2 Clasificación de salarios        7

1.3. Elementos que integran al salario de acuerdo a la legislación laboral.        8

1.4 Factores que Influyen en la Determinación de Salario.        10

Conclusión        14

Referencias        15

Resumen

La administración de sueldos y salarios gestiona y ejecuta la determinación de remuneraciones correspondientes a las labore que son realizadas por cierta cantidad de personal al servicio de una organización, para esto a continuación, se explican los conceptos que sientan base para el estudio de los sueldos y salarios, la clasificación que existe en los salarios, los elementos que integran los salarios según las leyes laborales y los factores internos y externos determinantes de los salarios.


Introducción

Dentro de las organizaciones, tanto públicas y privadas, se presenta la administración de sueldos y salarios como un sistema que parte de la administración de personal logrando aplicar principios, técnicas y estableciendo formas justas de salarios para dar como resultado la remuneración a un cierto número de empleados. Por lo cual, en el siguiente ensayo, se plasman conceptos generales utilizados en la administración de sueldos y salarios, la clasificación que existe en los mismos, los elementos que lo conforman según las leyes laborales y los factores que lo determinan, explicando de forma objetiva lo que confiere a cada uno de los temas. El presente trabajo toma las expresiones de varios autores con respecto a los puntos señalados, tratando de llegar a construir una base lo más objetiva posible, ubicando los elementos específicos para posteriormente desarrollar los conocimientos en los temas siguientes. La determinación de los sueldos y salarios surge ante la necesidad de las organizaciones de calcular de forma puntual la remuneración de sus empleados, de esta se desprende la  importancia en la vida económica y social de toda comunidad y el sustento familiar, pero no es este el objetivo principal de los pagos de sueldos y salarios, ya que ante la existencia de giros comerciales con fines de lucro de las organizaciones privadas, se presenta la necesidad de la mano de obra que es sustentada por una comunidad en específico, pero dicha mano no es gratuita, es necesario dar compensación por la fuerza humana prestada por empleados al servicio de una organización, de aquí parte la preocupación de un cálculo exacto de los sueldos y salarios ejecutados por la misma, logrando cumplir con los requerimientos legales y las disposiciones económicas de la propia organización, la situación económica de la comunidad que la rodea, el mercado laboral actual y acuerdos que se determinan con los empleados, todo esto para mantener una estabilidad entre la relación jefe-empleado. Con el objetivo de cumplir con todos estos puntos fue y es necesario desarrollar el conocimiento principal de la administración de sueldos y salarios, para eso en este ensayo se presentan, de forma asertiva, los puntos clave para conocer de forma teórica la conceptualización de la administración de sueldos y salarios, además de lograr conocer y establecer los requerimientos de la legislación laboral para evitar faltas o incumplimientos ante las autoridades laborales en la determinación de salarios, así como los factores o elementos que construyen un salario sano y legal.

1. Marco conceptual de la administración de sueldos y salarios.

1.1. Conceptos.

La conceptualización de la administración de sueldos y salarios tiene gran importancia ya que es base fundamental para el inicio del estudio de su estructura y fijación dentro de las organizaciones. Las organizaciones en general realizan actividades comerciales de compra y venta de bienes y servicios que nos lleva a pensar que en la actividad que estas realizan siempre es necesario contar con ciertos elementos que los llevan a cumplir sus metas y objetivos, elementos como dinero o capital, fuentes tecnológicas, transformación de materias primas, fuerza humana, etcétera; pero el elemento fundamental entre todos los elementos que en una organización pueda existir es la fuerza humana, el recurso humano o el potencial humano, sin este elemento, nada funcionaria, no habría quién active máquinas de producción, no habría quién realice obras de manufactura, no habría quién realice actividades de limpieza, entre otros: sin este elemento nada funcionaria. Pero este elemento, como los demás en una organización, tiene un costo: la compra de materia prima, pago a proveedores, la renta de inmuebles, etcétera, y como lo menciona Chiavenato (2011) “para las organizaciones, el salario representa un costo y al mismo tiempo una inversión” (p. 237), la mano de obra tiene un precio, y el pago por el trabajo de un empleado o colaborador es denominado salario.

Primeramente, según lo determina Chiavenato (2011) “La remuneración se refiere a la recompensa que recibe el individuo a cambio de realizar las tareas organizacionales. Se trata básicamente, de una relación de intercambio entre las personas y la organización” (p. 234). La remuneración es clara y precisa al dar a entender que es un método que se da en el momento en el que existe una relación de trabajo en el cual se integran los pagos correspondientes a las labores que un empleado realiza y los conceptos extraeconómicos que le corresponden. Por otro lado, se distinguen dos tipos de remuneración, la remuneración directa y la remuneración indirecta, esto mencionado por Chiavenato en su definición: la remuneración directa es la paga que cada empleado percibe conformado por ciertos elementos como, bonos, premios, salarios y/o comisiones. La remuneración indirecta es la parte legal del pago que se ejecuta para el empleado, el cual es determinado por un contrato, prestaciones según la ley y la seguridad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (387.9 Kb)   docx (106.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com