ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING ¿POR QUÉ HABLAR DE CULTURA DE CONSUMO?


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

EL PROBLEMA DE LA CULTURA DE CONSUMO ES LA FALTA DE BIOETICA

EL COMIENZO  DEL  FIN DE LA CULTURA DEL CONSUMO ES EL NACIMIENTO DE LA  BIOÉTICA.

LA CULTURA DEL CONSUMO UN ESPEJISMO DE IGUALDAD UNA FALTADE BIOTECIA

EL FRACASO DE  LA CULTURA DEL CONSUMO ES LA FALTA DE BIOETICA

QUIEN PAGA LOS COSTOS DE LA CULTURA DE CONSUMO

¿POR QUÉ HABLAR DE CULTURA DE CONSUMO?

Ve a la escuela. Estudia. Consigue un empleo. Trabaja. Paga impuestos. Cásate. Ten hijos. Hipotécate. Mira la tele. Sigue la moda. Pide préstamos. Actúa con normalidad. Compra muchas cosas. Camina por la acera. Escoge entre este producto o este otro… y sobre todo, no cuestiones jamás lo que te han dicho que tienes que hacer. Y ahora, repite después de mi: ¡Soy libre! (George Carlin)

La humanidad ha crecido con el concepto de consumo inmerso en su desarrollo pero nunca había tenido tanta relevancia como la actual, y esto es debido a que la simple relación de compra, venta y uso, va mucho más allá de la satisfacción de  las necesidades más estrictas, la realidad es que el desarrollo del hombre ha generado que consuma productos por razones externas a su naturaleza, esto lleva a un consumismo, esta noción está plagada de factores sociales. En palabras de José Antonio Zamora “Quizás lo novedoso consista en que el consumo se ha convertido en un hecho global en el que están implicadas prácticas sociales, identificaciones y ensoñaciones y que, por tanto, abarca la totalidad de nuestra vida, un hecho global que se apodera de nuestros espacios y tiempos, redefiniendo nuestras identidades.”[1]Se está en  el tercer estadio del manifiesto comunista donde el consumidor mismo es un producto.

El nacimiento de esta cultura de consumo se da después de la segunda guerra mundial, en medio de la búsqueda de una forma de hacer crecer la economía, Victor Lebow analista de mercado da como solución: "Nuestra economía, enormemente productiva, exige que hagamos del consumo nuestro estilo de vida, que convirtamos el comprar y utilizar bienes, en auténticos rituales, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, la satisfacción del ego, en el consumir... necesitamos que se consuman cosas, se quemen, se sustituyan, y se tiren, todo ello a un ritmo cada vez más rápido"[2], aunque la respuesta fue pensada para la sociedad americana de la época, la idea se difundió de manera exponencial como una cultura que es ahora la base de un consumismo desmedido que hace parte de todos los aspectos de la vida cotidiana moderna.

Debido a lo implicado de esta cultura en los aspectos sociales los avances en todos los campos se hicieron con una mentalidad consumista, los avances son para el desarrollo económico, busca aumentar las capacidades del producto total[3], es decir ampliar la capacidad del producto más allá del genérico todo lo que se pueda, para lograr hacer de la adquisición una necesidad, necesidad debido a lo que representa la adquisición de bienes: status y  poder, este ideal de desarrollo económico no está fundamentado en salud, educación o desarrollo social; se basa puramente en consumo, la sociedad tiene entonces un grave problema de  enfoque en sus esfuerzos, lo que provoca una errónea percepción de la humanidad, de esta manera el avance humano se deshumaniza, pero como el desarrollo económico crece cada vez más y más, se “está cumpliendo la meta establecida”.

El hipercapitalismo actual, que caracteriza a la cultura del consumo es la inflación del ego, se brinda a los consumidores una nueva posibilidad de encanto en una sociedad desencantada como la moderna”,[4]  así lo que se entiende por riqueza y calidad de vida es cuanto se puede acumular, es la utopía de un mundo creado por “producción, marketing, publicidad, ventas,  gusto y moda”, es la utopía del universo perfecto donde el ente encuentra la satisfacción a todas sus necesidades.

Pero, ¿cuál es el problema  del perfecto desarrollo económico y social que se ha logrado?, es lo que no quieren admitir de  la cultura de consumo, un secreto a puertas abiertas.

EL SECRETO A  PUERTAS ABIERTAS DE LA CULTURA DEL CONSUMO

El  consumismo es un modelo neoliberal que esclaviza a la población y la mantiene en el circulo vicioso de: esforzarte  por vender productos innecesarios para ganar dinero y luego gastarlo en productos innecesarios, “¿el ser humano realmente satisface, necesidades o deseos?, realmente satisface deseos”[5], cabe resaltar que más que satisfacer deseos, el ser humano busca los propios y en estos tiempos entre más deseos satisfagas mejor, quiere decir que tienes más, que vales más, en palabras de  Martín Heidegger, “el hombre olvida al ser para consagrarse al dominio de las cosas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (139.4 Kb)   docx (460.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com