ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Por Catalogo


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  3.923 Palabras (16 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 16

Marketing por Catalogo

Los avances tecnológicos, junto con el surgimiento del marketing uno a uno, personalizado, han provocado cambios emocionantes en el marketing por catálogo. La revista Catalog Age definía un catálogo como “un segmento impreso y encuadernado de por lo menos ocho páginas que vende múltiples productos y ofrece un mecanismo directo para hacer pedidos”. En la actualidad, sólo unos años después, esta definición ya es tristemente anticuada.

Con la estampida hacia Internet, un número cada vez mayor de catálogos son electrónicos. La mayor parte de los diseñadores de catálogos impresos han añadido catálogos basados en Internet a su mezcla de marketing, y ha surgido una variedad de nuevos catálogos que sólo existe en la Web. No obstante, Internet aún está lejos de eliminar por completo los catálogos impresos. Los catálogos por Internet en la actualidad generan sólo alrededor del 13 por ciento de todas las ventas por catálogo. A pesar de que Internet representa una nueva vía a las ventas por catálogo, los catálogos impresos continúan siendo el medio principal. La mayoría de los diseñadores de catálogos utilizan Internet como una herramienta de ventas adicional para ampliar sus catálogos impresos.34 El marketing por catálogo ha tenido un crecimiento explosivo durante los últimos 25 años. Las ventas anuales por catálogo sumaron cerca de $133 mil millones el año pasado, y se espera que aumenten hasta $175 mil millones para el año 2008.35 Algunos grandes vendedores al detalle de mercancía genera, como J.C. Penny y Spiegel, venden una línea completa de mercancía por medio de catálogos. En años recientes, estos gigantes se han visto desafiados por miles de catálogos de especialidad que atienden nichos de mercado sumamente especializados.

Según un estudio, alrededor de 10,000 compañías ahora publican 14,000 títulos únicos de catálogos en Estados Unidos.36

Los consumidores tienen la posibilidad de comprar casi cualquier cosa a partir de un catálogo.

Los catálogos Sharper Image venden todo tipo de productos, desde aspiradoras robotizadas de $300 hasta tablas de surf con propulsión a chorro. Cada año, Lillian Vernon envía 23 ediciones de sus 6 catálogos, con una circulación total de 102 millones de copias entre su base de datos de 20 millones de personas, y vende más de 6,000 artículos diferentes que van desde zapatos y aves decorativas hasta guantes con monogramas.37 Tiendas departamentales de especialidad, como Neiman Marcus, Bloomingdale´s y Saks Fifth Avenue, utilizan catálogos para cultivar mercados de clase media y alta para mercancía de precios altos y a menudo exótica.

Varias corporaciones importantes también han creado o adquirido divisiones de catálogos. Por ejemplo, Avon ahora publica 10 catálogos de moda para dama, además de catálogos de ropa para niños y caballeros. Walt Disney Company envía por correo más de 6 millones de catálogos cada año, que incluyen videos, animales de peluche y otros artículos Disney.

El 97 por ciento de todas las compañías por catálogo ahora ofrecen mercancía y reciben pedidos por Internet. Los catálogos basados en la Web ofrecen varias ventajas con respecto a los catálogos impresos: Ahorran costos de producción, de impresión y de envío por correo.

Mientras que el espacio de los catálogos impresos es limitado, los catálogos en línea pueden ofrecer una cantidad casi limitada de mercancía. Los catálogos por Internet también permiten la comercialización en tiempo real: Es posible agregar o eliminar productos y sus características según se necesite, y los precios pueden ajustarse de manera instantánea para igualar la demanda.

Por último, los catálogos en línea resultan más atractivos cuando incluyen entretenimiento interactivo y aspectos promocionales como juegos, concursos y especiales diarios.

Sin embargo, además de los beneficios, los catálogos por Internet también representan algunos desafíos. Mientras que un catálogo impreso es intrusivo y crea su propia atención, los catálogos de la Web son pasivos y deben comercializarse. Es mucho más difícil atraer nuevos clientes para un catálogo por Internet que para un catálogo impreso. Por esa razón, incluso los diseñadores de catálogos que se venden en la Web no suelen abandonar sus catálogos impresos.

Marketing por televisión de respuesta directa

El marketing por televisión de respuesta directa adopta una de dos formas principales. La primera es la publicidad de respuesta directa. Los vendedores directos transmiten anuncios por televisión, generalmente de 60 a 120 segundos de duración, que describen de modo convincente un producto y ofrecen a los clientes un número telefónico sin costo para hacer pedidos.

Los televidentes a menudo encuentran programas publicitarios de 30 minutos o infomerciales de un solo producto.

Algunos anuncios exitosos de respuesta directa se exhiben durante años y se convierten en clásicos. Por ejemplo, los anuncios que Dial Media hizo para los cuchillos Ginsu se exhibieron durante 7 años y vendieron casi 3 millones de juegos de cuchillos con un valor mayor a los 40 millones de dólares; los anuncios de utensilios de cocina Armourcote generaron más del doble de esa cifra. Además, durante los últimos 40 años Ronco, el zar de los infomerciales de la compañía de Ron Popeil, ha vendido utensilios anunciados por televisión con un valor mayor a los mil millones de dólares, incluyendo la original Veg-O-Matic, el Pocket Fisherman, el Mr. Microphone, el Giant Food Dehydration y la Beef Jerky Machine, y el Showtime Rotisserie & BBQ.38

Durante años, los infomerciales se han asociado con anuncios hasta cierto punto cuestionables de extractores de jugo y otros utensilios de cocina, programas para hacerse rico rápidamente y métodos maravillosos para estar en forma sin mucho esfuerzo. Tradicionalmente, los infomerciales “casi han sido el Lejano Oeste de la publicidad, donde la gente establece sus propias reglas en el camino”, afirma Jack Kirby, presidente de la Electronic Retailing Association.

39 Sin embargo, en años recientes varias compañías grandes, como GTE, Johnson & Johnson,

MCA Universal, Sears, Procter & Gamble, Revlon, IBM, Pontiac, y Anheuser-Busch, han comenzado a utilizar infomerciales para vender sus productos por teléfono, para enviar a los clientes con los detallistas, para enviar cupones e información de productos o atraer compradores a sus sitios Web (véase Marketing real 16.3). Según Kirby, es “momento de establecer realmente algunas normas y seguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com