ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ FODA


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

Qué es y para qué sirve la famosa matriz F.O.D.A.

Por Ing. Félix Fares

Para comenzar…

Las siglas F.O.D.A. hacen referencia a las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la empresa bajo análisis. Llegar a contar con una matriz completa de todos estos ítems es fundamental para el desempeño tanto presente como futuro de toda empresa. Es una herramienta imprescindible para el presente, de contar con un diagnóstico completo de la situación de la empresa. Y, pensando también en el tiempo futuro, es decisiva a la hora de aplicar medidas correctivas, planificar, plantear objetivos, imaginar la empresa a futuro. Sea tanto a corto, mediano como a largo plazo.

Pero…¿y cómo…?

Hasta ahí la descripción de qué es. Ahora viene la segunda parte: cómo confeccionarla. En realidad, convengamos que no implica llenar complejos formularios ni resolver altas ecuaciones matemáticas. Se trata, ni más, ni menos, que de enfocarse para definir todas las características de esa empresa. Con sus luces, pero también con sus sombras. Y esa no es tarea fácil cuando se pretende abarcar todo lo que sucede, sin excluir ningún punto. Eso de no dejar nada fuera del análisis implica un trabajo arduo, meticuloso, tratando de poner todo “sobre la mesa”.

Y no necesariamente porque haya puntos que se prefieran evitar, sino que a veces no es fácil detectar ciertos factores que están influenciando el desempeño de la empresa. Algunos pueden ser sutiles, incluso difícilmente mensurables en números, pero pueden ser muy importantes.

¿Cuándo y a cargo de quién?

Ahora vienen preguntas un poco más complicadas, pero todo tiene su respuesta. Respecto a la primera, es decir cuándo hacerla, la gran ventaja es que se puede hacer en cualquier momento, independientemente de las fechas de inicio o cierre de ejercicio de la empresa. Es decir que en cualquier momento es posible encarar la tarea.

Y respecto a la segunda, es decir quién debería confeccionar esta matriz, se pueden plantear algunas alternativas. Es decir: ¿debería ser alguien de la empresa considerando que tiene amplio conocimiento de todo lo que en ella acontece? ¿O, por el contrario, debería ser alguien externo, de modo de tener mayor objetividad a la hora de analizar lo que ocurre, y además poder contar con otra perspectiva que quizás no tengan quienes integran la empresa?. En realidad, no son alternativas excluyentes sino que lo más interesante sería que en la confección de la matriz participen tanto quienes integran la empresa, y que eso sea complementado con los aportes de quienes, ajenos a la empresa, pueden completar la visión “panorámica” de la misma.

Requisitos…

No son muchos, pero los pocos que hacen falta, son decisivos.

- Que sea confeccionada con toda la sinceridad necesaria, sin dejar de lado nada de lo que se considere importante mencionar, aunque sean temas delicados de la empresa, por ejemplo el relacionado con los retiros empresariales, o con la situación de pasivo, por ejemplo, dos temas muy relacionados entre sí

- Que a la hora de enfocarse en todo lo que hay que tratar, detenerse todo lo necesario en las debilidades, quizás la parte más difícil, es decir sobre las “sombras” de la empresa. Enfocar las sombras no es tarea agradable, pero es una parte decisiva para lograr una matriz F.O.D.A que permita conocer sin puntos oscuros, la situación de cada empresa.

- Recordar que no hay dos empresas que tengan la misma matriz F.O.D.A. Puede haber algunas similitudes, pero siempre existen diferencias, importantes o sutiles. Ya lo dice la conocida frase: “cada empresa es un mundo!”

- Recordar que puede llevar tiempo llegar a un análisis exhaustivo de la empresa. No es tarea para una mañana, sino que puede requerir una primera aproximación, luego un análisis conjunto de todos los que han participado en la confección, para aclarar dudas y que no haya malos entendidos ni confusiones, para finalmente luego llegar al a versión definitiva de la matriz.

- Dejar de hacer la matriz, para dejar todo tapado bajo la alfombra (siguiendo el criterio de “mejor no revolver”), no ayudará al desempeño de la empresa. Tarde o temprano saldrán a la luz las luces y las sombras de lo que ocurre, y es preferible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com