ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 7

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL

CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. OBJETIVOS

2.1 GENERAL

2.2 ESPECIFICOS

3. JUSTIFICACION

4. MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

4.1 ORDEN DE PAGO

4.2 CARTA DE CREDITO

4.3 COBRANZA DOCUMENTARIA

4.4 GIRO DIRECTO

4.5 CUENTAS CORRIENTES EN DIVISAS

4.6 TARJETAS DE CRÉDITO INTERNACIONAL

5. CONCLUSIONES

6. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

Los instrumentos de pago internacional juegan un papel muy importante en un contrato de compra-venta de mercancías, pues es la manera como se hace realmente efectiva la transacción.

La elección del instrumento o método de pago depende de varios factores, como son: el conocimiento, la confianza mutua entre el comprador y el vendedor, las normas legales existentes en ambos países, el volumen de operaciones, la periodicidad y los costos bancarios generados por la utilización de dichos instrumentos. El exportador colombiano debe analizar cuidadosamente estos factores para tomar la decisión que más se ajusta a su operación de comercio exterior.

El conocimiento y la confianza que se desarrolle entre las partes podrán determinar el mejor instrumento de pago, con el fin de reducir costos, agilizar despachos, facilitar la entrega de los documentos al importador, solicitar financiaciones a las entidades financieras u otorgar descuentos en los montos.

Una vez el exportador haya realizado el estudio del mercado objetivo y concretado la venta de una mercancía con un comprador del exterior, deberá determinar el instrumento de pago internacional que más se ajusta al negocio con el fin de dar las instrucciones de pago de las mercancías al comprador. Esta información la puede suministrar al comprador enviando una factura pro forma, la cual incluye adicionalmente todos los detalles relativos a las cantidades, precios, descripción de la mercancía, condiciones de embarque, términos de negociación Incoterms o incluirla en el contrato de compraventa

2. OBJETIVOS

2.1 GENERAL

Reconocer los medios de pago comúnmente utilizados en las exportaciones-importaciones de mercancías.

2.2 ESPECIFICOS

• Indagar por los medios de pago comúnmente utilizados en Colombia para las exportaciones de mercancías.

• Conocer el funcionamiento de algunos productos financieros que pueden ayudar en las exportaciones de mercancías.

• Reconocer los procesos que se deben realizar al aplicar cualquier medio de pago.

3 JUSTIFICACIÓN

La importancia y necesidad de conocer los diferentes medios de pago internacionales, radica en que como empresarios debemos saber que el mundo está en globalización, lo cual significa que aumentan los intercambios comerciales entre un país y otro en cualquier parte del mundo.

Es por esto que se hace indispensable, el conocer cuáles son los medios de pago internacionales, como funcionan, que requisitos necesitamos para lograr efectuarlos y cuáles son los medios más óptimos de pago, de acuerdo a la mercancía, al proveedor o al comprador.

4 MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

4.1 ORDEN DE PAGO

Es una solicitud que se hace a una institución financiera para que entregue una cantidad de dinero a una tercera persona, previa identificación, en una localidad específica. O para que acredite la cuenta del beneficiario por el importe. El servicio es pagado al banco de inmediato e incluye una comisión y gastos de transmisión.

4.2 CARTA DE CRÉDITO

Es un contrato que celebra un importador exterior con una entidad financiera del exterior por medio del cual se da instrucciones a dicha entidad para comprometerse a realizar un pago a un exportador colombiano, producto de una futura compra de mercancías, a través de una entidad financiera ubicada en Colombia. Lo anterior, siempre y cuando, el exportador cumpla con unas condiciones y presente una serie de documentos establecidos, ejemplo: documento de transporte, factura comercial, lista de empaque y letra de cambio.

La carta de crédito ocupa el primer lugar entre los instrumentos de pago para operaciones decompraventa internacional de mercancías, dadas las seguridades que ofrece tanto alimportador como al exportador. Al exportador ofrece la garantía de pago respaldada por una entidad financiera colombiana y para el comprador la garantía del embarque de la mercancía.

4.2.1 Formas de pago

4.2.1.1 A la vista

La entidad financiera colombiana paga cuando el exportador presenta los documentos requeridos, siempre y cuando estos sean presentados en el tiempo establecido y de conformidad con los términos y condiciones estipulados en el crédito documentario.

4.2.1.2 A plazo

El exportador otorga un plazo de financiación al comprador del exterior amparado en una letra de cambio la cual es aceptada para su pago al vencimiento por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com