ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS PROMOCIONALES DE VENTA A NIVEL MAYORISTA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  6.632 Palabras (27 Páginas)  •  2.711 Visitas

Página 1 de 27

[pic 4]

MEDIOS PROMOCIONALES DE VENTA

Contenido

UNIDAD 2. LOS MEDIOS PROMOCIONALES A NIVEL MAYORISTA        

2.1 Cuento y recuento. Concepto, ventajas y desventajas, operatividad.        

2.2 Beneficios de Recompra. Concepto, Tipo de Beneficios, Ventajas y desventajas, Operatividad.        

2.3 Mercancías Gratuitas. Condiciones de entrega, ventajas y desventajas, operatividad.        

2.4 Bonificaciones en puntos de venta. Concepto, Condiciones de otorgamiento, ventajas y desventajas, operatividad.        

2.5 Merchandising.        

2.6 Ferias y Exposiciones dirigidas a mayoristas        

2.7 Tendencias actuales de medios        

2.8 Medios publicitarios que apoyan a los medios de promoción a nivel mayorista        

Bibliografía        

Mesografía        



UNIDAD 2. LOS MEDIOS PROMOCIONALES A NIVEL MAYORISTA

2.1 Cuento y recuento. Concepto, ventajas y desventajas, operatividad.

DEFINICIÓN:

Consiste en impulsar el movimiento del stock de los mayoristas hacia los comercios detallistas, ofreciéndoles a los primeros un incentivo por cada caja de producto vendida por medio de sus promotores, personal de mostrador o ambos.

Esta es una de las estrategias promocionales que tiene como objetivo impulsar la disponibilidad del producto en el mayor número posible de comercios, creando lo que se denomina distribución horizontal o distribución numérica. Con esta estrategia se pretende también fomentar el movimiento de mercancías a través del canal de ventas conformado por el fabricante-mayorista-detallista.

Por su atractivo, es común proponer artículos electrodomésticos (televisores, radios, etc.), o bien  algunos de menor costo para su uso personal (relojes, plumas, calculadoras, memorias USB, tazas, etc.), que pueden ser adquiridos por la empresa con descuentos por volumen.

Es importante dirigir el incentivo hacia los vendedores y no al propietario del comercio, pues este último ya tiene el beneficio de la utilidad del producto desplazado. Será conveniente, por lo tanto, establecer el control de las personas que participarán en la promoción y con la ayuda del mayorista, registrar la venta individual lograda cada semana o quincena, para la entrega de los premios.

VENTAJAS:

Es la forma más económica de impulsar la disponibilidad del producto en las tiendas minoristas. Además, puede ser dirigida específicamente a los mayoristas que teniendo niveles de inventario superiores a su desplazamiento normal, no pueden pagar sus facturas vencidas y están imposibilitados a colocar nuevos productos al fabricante.

También en aplicable cuando en el inventario existe producto de presentación anterior o producción de corta vida. Su instrumentación es sencilla, pudiendo realizarla el representante de ventas del fabricante.

DESVENTAJAS:

En ocasiones no es sencillo controlar el inventario del producto a promover, ya sea porque el mayorista tiene varias bodegas, o bien porque en ellas falta espacio u orden, siendo difícil cotejar el reporte de unidades desplazadas.

Esta promoción no es recomendable cuando el producto en cuestión presenta serios problemas de demanda, ya sea por tener demasiados productos a vender, el personal del mayorista tiende a olvidar la promoción si enfrenta seria resistencia por parte de los detallistas.

OPERATIVIDAD:[pic 5]

Debido a que la estrategia de Cuento y Recuento está dirigida a mayoristas, un ejemplo claro será Central de Abastos donde podemos aplicar todo lo relacionado a esta estrategia, supongamos que calcularemos un porcentaje del 10 al 20% del total de cajas a promover para que, convertido en premios, pueda ser ofrecido a los vendedores de los mayoristas que estén en Central de Abastos. Considerando el costo de cada premio, se determina el número de cajas que deberán desplazar para obtenerlo.

Se debe considerar hacer folletos y/ o algún material donde se puedan establecer las tablas de equivalencia, que contendrá: las cajas a vender para obtener cada uno de los regalos y realizar una presentación que motive a los participantes.

También se deberá informar periódicamente del número de cajas acumuladas por cada vendedor, para que de esta manera se pueda mantener el interés en la campaña y se obtengan resultados satisfactorios.

2.2 Beneficios de Recompra. Concepto, Tipo de Beneficios, Ventajas y desventajas, Operatividad.

[pic 6]

Llamamos re-compra cuando un cliente regresa a nuestra empresa o negocio a comprar algún producto o servicio. Existen dos tipos:

Recompra directa: Situación en la compra de negocios en la cual el comprador vuelve a hacer un pedido en forma rutinaria sin ninguna modificación. Se basa en la satisfacción de compra anterior.

Recompra modificada: El comprador quiere modificar las especificaciones del producto, los precios, los términos o simplemente cambiar de proveedor. Regularmente la recompra modificada requiere de participantes adicionales en la toma de decisiones de ambas partes.


VENTAJAS

  • Resalta en el punto de venta
  • Premia a los consumidores habituales
  • Utilizada como cola promocional (“Y ahora...”)
  • Puede colmar con el producto con el producto a los clientes e incitar a repetir la compra.
  • Fácil atención entre el cliente y el proveedor.    
  • Las ventas son amplias Se pueden ganar clientes sincrética.  
  • El mayorista puede tener muchos depósitos de los diferentes clientes


[pic 7]

DESVENTAJAS

  • No es una buena forma de atraer y retener a nuevos consumidores.
  • Puede resultar una técnica cara
  • Es un descuento realizado de otra forma
  • Saturación de la mercancía
  • Puede haber pérdida de tiempo

 OPERATIVIDAD

El mayorista cuenta con un listado de sus clientes, los cuales suelen realizar pedidos iguales, es decir medidas de pecado, y de esta forma los vendedores a medida realizan más ventas, suelen recibir incentivos, lo ocasiona un beneficio mutuo. Y los clientes de los mayoristas pueden llegar a modificar sus compras clase cosas distintas, modificar las cantidades, los precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com