ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS PROMOCIONALES DE VENTA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  6.786 Palabras (28 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 28

UNIDAD 1: LOS MEDIOS DE PROMOCIÓN DE VENTA A NIVEL FABRICANTE

1.1 IMPORTANCIA DE LA PROMOCIÓN DE VENTAS

Muchas compañías empiezan a considerar a la promoción como un grupo positivo de alternativas más que como una maldición. Junto con esta aceptación se afirma que la promoción es más efectiva cuando se planea y se lleva a cabo de acuerdo con bases integradas. Desde que todos los productos y acciones de la compañía comunican un mensaje, es crítico o difícil determinar exactamente qué se va a comunicar y de qué modo.

Hoy en día se pone mayor énfasis para obtener más en calidad y menos en aspectos afectivos. El consumidor quiere información y la oportunidad para poder elegir. El proceso es complejo y necesario para controlar constantemente la interacción, la cual toma un lugar entre el consumidor y el proceso promocional. Si esta interacción está efectivamente manejada, una constante relación se puede establecer con el consumidor que construye un continuo valor real y significado de comunicación. El consumidor se enfrente a muchos productos y para seleccionar está determinando el valor relativo de cada uno de ellos, es un consumidor en un tiempo y frecuentemente apoyado en la información parcial, escoge el mejor. De esa forma el mensaje mercadológico debe ser comunicado de tal forma que influya en las decisiones de compra y que identifique los factores importantes de este proceso.

Pudiera parecer que diseñar promociones efectivas es, virtualmente imposible bajo ciertas condiciones. Sin embargo, los comerciantes tienen infinidad de razones válidas para la acción y objetivos promocionales.

La promoción es necesaria para mantener un adecuado nivel de ventas y requiere ser aprovechada para que sobreviva la empresa; tiene que realizarse en forma continua con una gran variedad de estrategias. Utilizar mensajes, apoyar a los vendedores, éstas son sólo algunas de las maneras para estimular la demanda de los consumidores.

Las compañías requieren de campañas promocionales para permanecer en el mercado. En la aguerrida competencia actual por el dominio de mercados, la promoción de ventas es una rama de la mercadotecnia sumamente importante e indispensable para que las ventas reporten una mayor productividad.

Los medios de comunicación masiva: televisión, radio, prensa, etc., son elementos muy importantes para orientar al consumidor acerca de determinado producto. Sin embargo, este no se puede demostrar en forma práctica para que motive de una manera inmediata su compra. El mensaje crea curiosidad, y si este mensaje motiva al consumidor a comprarlo y no lo encuentra en el punto de venta cercano a su domicilio, quizá realice otro intento de compra, pero si después de dos intentos no lo encuentra , se olvidará de él y comprará el producto de la competencia, convirtiéndose esta erogación en un gasto y no en una inversión en medios publicitarios por no haber una distribución adecuada del producto anunciado, es ahí en donde las promociones son un auxiliar y forman una estrategia de ventas para la introducción de un producto nuevo o ya establecido.

1.1.1 SITUACIONES QUE DEMANDAN EL USO DE LA PROMOCIÓN DE VENTAS

La promoción de ventas tiene su mayor eficacia durante las etapas de introducción y madurez del producto. Difieren de las etapas de crecimiento y declinación porque durante éstas, el empresario decide reducir la promoción para lograr mejores utilidades.

Introducción = Más promoción

El mercado no conoce el producto y, por lo tanto, no se interesa por éste. La promoción de ventas estimula el interés y la prueba del producto, por parte, tanto de distribuidores como de consumidores.

Crecimiento = declinamiento de los sistemas promocionales

Conocimiento verbal de los consumidores potenciales que complementan el de los gastos promocionales. Sólo si la empresa desea estabilizarse más en el mercado continuará con la política promocional a ritmo acelerado.

Madurez = mayores gastos promocionales

La compañía incrementa la promoción debido al auge de competidores. En caso de que el producto tenga un uso o valor extra al iniciar. El consumidor ya conoce el producto pero requiere publicidad como incentivo.

Declinación = reducción de gastos promocionales

Los gastos promocionales se reducen en función de la obtención de mayores utilidades. Los convenios comerciales son los más utilizados en esta etapa.

1.1.2 OBJETIVOS DE LA PROMOCIÓN DE VENTAS

Los objetivos de la promoción de ventas son apoyar los esfuerzos de comercialización de los vendedores, aceptación de los comerciantes y aceleración de las compras por parte de los consumidores. La promoción de ventas activa a los vendedores estimulándolos a lograr más pedidos y establecer más y mejores puntos de exhibición de los productos. Los concursos de nuevos clientes, los concursos de exhibidores y los incentivos por superar cuotas de ventas son ejemplos de los mecanismos de promoción de ventas destinados a los vendedores con los cuales se puedan cubrir los objetivos.

La promoción de ventas persuade a u distribuidor o minorista a aceptar un producto para su venta, e incluso a impulsarlo agresivamente.

La promoción de ventas satisface muchas necesidades de los fabricantes de bienes de consumo. Estas necesidades pueden expresarse mejor en términos de los siguientes objetivos:

1. Hacer llegar nuestros productos al comercio que no es visitado por el vendedor.

2. Introducir los productos al hogar a través de muestras o ventas casa por casa, o por medio de otras motivaciones.

3. Captar nuevos consumidores en autoservicios, farmacias o mercados públicos.

4. Acelerar el desplazamiento de mercancías en poder de mayoristas.

5. Crear imagen a las marcas y generar un mayor consumo a través de promociones espectaculares.

6. Contrarrestar, en general, cualquier actividad de la competencia.

Las promociones dan a conocer los productos, hacen crecer los mercados existentes, contribuyen a la creación de nuevos mercados, generan ventas y utilidades adicionales y crean empleos.

Respecto a productos nuevos, los objetivos de la promoción de ventas son de dos tipos: llegar a los consumidores; motivarlos y estimularlos a comprar un producto, e inducir a los distribuidores y comerciantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com