ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Promocionales De Venta


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

En el presente ensayo se hablara de la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresa (PYMES) y la actividad promocional que estas manejan, así como las mejores maneras de llevarlas acabo.

Importancia de las pequeñas y medianas empresas

Antes de reconocer la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas (PYMES) hay que mencionar su significado: “Una unidad económica de producción y decisión que, mediante la organización y coordinación de una serie de factores (capital y trabajo) persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado (Andersen, 1999.)

Estoy de acuerdo con el autor en el significado de PYMES ya que las empresas se apoyan de recursos financieros, humanos de capital y técnicos precisamente para alcanzar ese beneficio a través de la eficacia con la que se desarrolle dicha entidad.

Se encuentran influenciadas por todo lo que suceda en el medio ambiente natural, social, económico y político, al mismo tiempo que su actividad repercute en la propia dinámica social (Méndez, 1996)

Según artículo importancia de las pymes en México (s.f.) de http://www.comunicacion.ugto.mx/coepes/the-news/255-pymesroque

Las pequeñas y medianas empresas, (PYMES), tienen particular importancia para las economías nacionales, no solo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por la flexibilidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y gran potencial de generación de empleos. Representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza.

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en México constituyen el 97% del total de las empresas, generadoras de empleo del 79% de la población y generan ingresos equivalentes al 23% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo anterior es una clara señal de debemos poner atención a este tipo de empresas y verlas como lo que en realidad son: la base de la economía mexicana. Pero la realidad, es que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se han quedado rezagadas e incapaces de competir y participar en los mercados debido a que no están preparadas para las exigencias que la globalización aplica.

Actividad promocional de las pequeñas y medianas empresas (PYMES)

Existen 5 conceptos alternativos bajo las cuales las PYMES desempeñan su actividad de mercadotecnia (Kotler y Armstrong 1998) las cuales son: producción, producto, venta, mercadotecnia y mercadotecnia social.

Dentro de la producción la gerencia debe enfocarse en mejorar la producción y en la eficiencia de la distribución.

En el producto el consumidor busca una solución a sus problemas, no un mejor producto.

En las ventas se tiene que lograr un esfuerzo del personal de venta y lograr una promoción a gran escala si se quiere llegar a un nuevo mercado.

La actividad promocional es fundamental para todo negocio ya que es una herramienta de comunicación de la empresa para dar a conocer sus productos a los consumidores para poder ayudar a influir en las decisiones de compra que estos puedan tener. Es necesario que esta sea constante y evaluada para que así se puedan tomar mejores decisiones y obtener buenos resultados.

Para esto existen cuatro tipos de actividad promocional las cuáles son: Venta personal, Publicidad, Relaciones públicas y Promociones de venta.

Actualmente las promociones de venta se están convirtiendo en una de las herramientas de comunicación más utilizadas por las PYMES ya que estas les han ayudado a incrementar sus ventas y a posicionarse más dentro del mercado. Normalmente las Promociones de Venta se utilizan como una herramienta táctica, para conseguir incrementar las ventas en un corto plazo.

Dentro de la promoción de ventas se pueden manejar concursos y rifas, Muestras, Premios, Ferias, Exposiciones, Cupones, Descuentos especiales y Bonificaciones.

Para las PYMES una forma eficiente de promover productos fuera de sus fronteras naturales se encuentran los catálogos ya que este unido a la venta por correo permite ampliar considerablemente los mercados, y aumentar las utilidades de quienes lo usan adecuadamente.

En algunas PYMES el catalogo ha sido un importante medio publicitario y un permanente modo de promoción de ventas ya que son una excelente forma de promover productos y servicios.

Además de los catálogos las ventas telefónicas son un método extendido y eficiente para establecer contacto con prospectos y concretar ventas.

El utilizar este tipo de elementos tiene varios beneficios como son el incrementar las ventas en un territorio más extenso ya que se pueden conseguir clientes de diferentes partes de la República así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com