ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORA EN LA PRODUCTIVIDAD, INCENTIVANDO A LOS TRABAJADORES


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Informes  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 8

MEJORA EN LA PRODUCTIVIDAD, INCENTIVANDO A LOS TRABAJADORES

JEIMY ADRIANA RIAÑO CASALLAS ID 487123

jrianocasal@uniminuto.edu.co

LUIS ERNESTO LOZANO MEDINA ID 489067

llozanomedi@uniminuto.edu.co

RESUMEN

Esta investigación se enfoca en un estudio realizado a los empleados de la Universidad Santo Tomas relacionado con la jornada laboral establecida actualmente, pretendiendo identificar las causas de las ausencias, llegadas tarde y su incidencia en la productividad  laboral. Por medio de una observación realizada a 10 empleados se busca plantear el motivo de estas fallas y varias propuestas en el cambio de horario laboral, con el objetivo de incentivarlos en el mejoramiento del desempeño de sus funciones, analizando el impacto que generaría para los empleados de la universidad permitiendo tener mayor tiempo para desarrollar actividades personales  e incrementar el espacio que se le dedica al cuidado y formación de la familia en especial de los hijos, para desarrollar aún más los lazos, entregándole a la sociedad mejores ciudadanos.

Palabras clave: Horario laboral, jornada laboral, productividad laboral, empleados


This research focuses on a study of employees of the Holy university takes related workday currently set , trying to identify the causes of absences , tardiness and its impact on labor productivity. Through an observation 10 employees seeks to bring the reason for these failures and several proposals on changing working hours, with the aim of encouraging them in improving the performance of their duties , analyzing the impact they generate for employees allowing college have more time to develop personal activities and increase the space is devoted to the care and training of the family especially the children, to further develop ties, giving citizens the best society .

Keyword: working hours , working hours, labor productivity , employees

INTRODUCCION

Debido al gran desarrollo que inicio la revolución industrial  las personas laboraban un promedio de 17 horas al día, a comienzos del siglo XIX en Inglaterra se utilizaban niños y mujeres  como trabajadores en las fábricas en horarios muy extensos. A partir de esta situación se inició en 1833  una serie de normas que regulaban los horarios de trabajo dependiendo de la persona que ejercía la labor hasta llegar a 10 horas diarias. Medidas que fueron incluidas en Europa y Estados Unidos. Fue en 1886 donde se reglamentó la jornada laboral en 8 horas y en 1919 se creó la OIT (organización internacional del trabajo), dando origen a una organización que defendiera y promoviera un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Encontramos que el empleado necesita de su trabajo y  por lo que entrega la mayor parte de su tiempo y energía al empleador, después de realizar su actividad regresa a su hogar cansado y sin tiempo para dedicarle a su familia ya que el trabajo lo absorbe.  Es así como indica el autor Schwartz, existe un estudio de la consultora Towers Perrin de 2007-2008 aplicado a 90.000 empleados donde se estableció que solo el 20% de ellos se sienten comprometidos, 40% involucrados y 38% desilusionados. Además, se verificó el nivel de ingresos de las compañías y cuando los empleados son comprometidos se aumentan y cuando los empleados están desilusionados se disminuye. Y la clave de estos resultados fue el compromiso del empleado con la empresa.

Otro factor que es importante es la recuperación de su energía a nivel físico, emocional, familiar y mental. Proponiendo que se piense más en el ser humano y sus necesidades y logre realizar mucho mejor su labor para ser más productivo.

La presentación de esta investigación tiene como objetivo conocer y analizar los factores que influyen en la productividad de los empleados concretamente en el área de secretaria académica de la Universidad Santo Tomas debido al horario laboral que actualmente se está manejando.

Teniendo como finalidad el establecer  alternativas que promuevan el aumento de la productividad modificando los horarios de trabajo, que se logren acoplar a sus necesidades personales logrando un equilibrio entre lo laboral y lo personal, así los empleados estarían más motivados y  dispondrían mejor su tiempo para educar a sus hijos, aumentar los vínculos familiares y lograr una mejor sociedad con mejores ciudadanos.

METODOLOGIA

•        Tipo de Estudio: Verificativo.

•        Método: se realizó por método de observación, y entrevista a funcionarios de la Universidad Santo Tomas.

•        UPM (Universo, Población, Muestra):

        Universo: Funcionarios de la Universidad Santo Tomas.

        Población: 16 personas que laboran en el área de Secretaria Académica.

        Muestra: Se observaron 10 personas.

•        Levantamiento de la Información: Cuantitativa.

LLEGADAS TARDE SEMANAL, SE OBSERVARON 10 PERSONAS:

-3 Integrante llego 1 vez tarde. Motivo: Trancón

-3 Integrante llegó 3 veces tarde. Motivo : Debe dejar a su hija en el colegio.

-4 Integrantes llegaron 2 veces tarde. Motivó: El desplazamiento desde sus hogares al sitio de trabajo es bastante largo y se demora el transporte.

 

           

              Figura 1.  Llegadas tarde

AUSENTISMO SEMANAL, SE OBSERVARON 10 PERSONAS:

-1 persona no asistió durante una semana por tener el hijo enfermo.

-1 persona no asistió durante una semana por tener cita médica.

-1 persona no asistió durante una semana por tener diligencia personal.

[pic 1]

               Figura 2. Ausentismos

PROPUESTA HORARIO LABORAL

[pic 2]

El horario Laboral en la universidad es de 8:00 am a 12:30 pm 2:00 pm a 6:00 pm, con hora y media de almuerzo.

Se realizó indagación a 12 empleados que proponen los siguientes horarios de lunes a viernes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (209.9 Kb)   docx (82.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com