ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENCIÓN RECURSOS HUMANOS- ANÁLISIS DE EMPRESA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  3.575 Palabras (15 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

INSTITUTO PROFESIONAL AIEP

ESCUELA DE NEGOCIOS BARRIO UNIVERSITARIO

CARRERA INGENIERIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MENCIÓN RECURSOS HUMANOS.

ANÁLISIS DE EMPRESA:

[pic 2]

Integrantes: Jocelyn Currín Pailahueque      

                      Carmen González Pinochet

                  Yoselin Ludueña Nahuel

                                                                  Patricia Pezo Pezo

                                                                  Karina Saavedra Alarcón

                                                                  Vanessa Velásquez Barragán

   

   

                                           Módulo: Gestión Estratégica                 

   

                                           Profesor: Rodrigo Ceballos

Índice

Tema

Página

INTRODUCCIÓN

3

HISTORIA

4

MISIÓN- VISIÓN- VALORES

6

FODA

7

5 FUERZAS PORTER

8

PLAN ESTRATÉGICO

10

CADENA DE VALOR

13

MATRIZ BCG

14

CONCLUSIÓN

17

BIBLIOGRAFÍA

18

Introducción

Los exploradores europeos del siglo XIX se ganaban a los jefes de las tribus africanas regalándoles piedritas de cristal. No les costaban nada a los europeos, pero para los africanos eran algo invaluable. Decían ellos que eran piedras mágicas, pero en realidad lo que transmitían era elegancia y resplandor, claramente en esos tiempos ellos no lo veían así ya que ellos no podían dimensionar la utilidad de estas piedras.

Estas piedras preciosas más conocidas como “DIAMANTES DE SANGRE” hacen referencia a una época de crueldad humana porque han servido para financiar guerras en las que fueron vulnerados los derechos humanos de cientos de miles de personas en donde están involucrados muchos individuos; un ejemplo que causa mucha controversia es su ex mandatario Charles Taylor Se trata del primer jefe de Estado africano juzgado, por el mal uso que hizo de los preciados minerales para financiar a los vecinos rebeldes sierraleoneses y dominar así los recursos naturales del país.

Quienes también dimensionaron el valor y poder que podían dar tan hermosa piedras fueron las compañías explotadoras de este mineral, una de las más significativas  fue la gigantesca empresa De Beers quienes al comienzo del siglo XX fue una empresa que tenía el monopolio de estos diamantes.

En la actualidad vemos como estas empresas y gobiernos han sido intervenidos gracias a las nuevas leyes que protegen a los más afectados, es decir a las personas, esto no quiere decir que el conflicto de intereses ha terminado, pero las condiciones con respecto a estos trabajos se han ido regulando en el tiempo o siendo conocidos por todos.

Historia

Es una compañía comercial con sede en Johannesburgo dedicada principalmente a la explotación, talla y el comercio de diamantes, entre otros. Fue fundada en 1888 por Cecil Rhodes con el nombre De Beers Consolidated Mines, y su principal accionista era la familia Oppenheimer quien luego pasaría a formar lo que se conoce como Anglo American PCL quienes tienen sedes de explotación minera en Chile.

La firma lanzó en 1947 su ya famoso eslogan A Diamond is Forever (‘Un diamante es para siempre’).

Durante el siglo XX, la empresa sudafricana llamada De Beers controlaba el 80% del mercado mundial de diamantes y casi la totalidad del mercado africano. Todo el proceso de producción, desde la extracción en las minas hasta el proceso de cortar y pulir en la India, Bélgica o Nueva York, y la distribución a las tiendas estaba en manos De Beers, de esta forma un estado de escasez artificial que habría contribuido a mantener el precio de los diamantes alto (inclusive diamantes industriales).  (wikipedia)

 Sin embargo, en la segunda mitad de este mismo siglo, comenzaron a descubrirse nuevas minas de clase mundial en Rusia, Australia y Canadá, por lo que se hizo cada vez más difícil para De Beers controlar la oferta global, el mayor riesgo para la supervivencia del grupo De Beers. Es por esto que hoy la situación ha cambiado Tras el final del apartheid (sistema racial, político y étnico en contra de los negros) en 1994, empezó poco a poco a vender sus yacimientos. Hoy controla sólo el 40% del mercado mundial, por lo que la empresa ha cambiado su imagen e incluso ha comenzado a vender directamente al público.

Toda esta explotación comenzó a tener un vuelco, ya que entidades gubernamentales y la ONU comenzaron a intervenir en la violación de los derechos humanos principalmente de manos de Charles Taylor, quien en la actualidad fue procesado por 11 delitos diferentes de los cuales fue considerado culpable en su totalidad  (S.L., 2010)

Esto para De Beers fue un problema mayor, ya que la ONU los investigaba y regulaba con mucha cautela, fue si como en 1999, declararon que solo el 4% de la producción mundial de diamantes provenía de los llamados diamantes conflictivos (ellos extraían diamantes en ese entonces), pero un grupo de expertos de la ONU lo cifró en el 20% del total, por lo que a empresas como estas se le comenzó a regular la extracción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (274.8 Kb)   docx (197.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com