ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Mención Recursos Humano


Enviado por   •  9 de Abril de 2022  •  Informes  •  8.885 Palabras (36 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 36

[pic 1]

                            INSTITUTO PROFESIONAL AIEP

[pic 2]

NOMBRE ESTUDIANTE: Henríquez Sanhueza, Aracelly Denisse

NOMBRE DEL MÓDULO: Taller de Integración CARRERA: Ingeniería de Ejecución en Administración de

Empresas Mención Recursos Humanos.

SEDE: Bellavista

PROFESOR DEL MÓDULO: Sr. Pedro Zumaeta Ortiz

BELLAVISTA, DICIEMBRE, 2019

ÍNDICE

 

ÍNDICE        2

AGRADECIMIENTOS        4

1.        RESUMEN EJECUTIVO        5

2.        INTRODUCCIÓN        7

3.        ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO        9

3.1        Descripción del proyecto        9

3.2 Reseña del emprendimiento        9

4.        DESARROLLO Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO        10

Herramientas de diagnóstico        10

4.1  ANÁLISIS FODA        10

ANÁLISIS INTERNO        10

ANÁLISIS EXTERNO        11

4.2 MATRIZ DE CONFROTACIÓN        13

4.3  5 FUERZAS DE MICHAEL PORTER        14

Conclusión Porter        15

CONCLUSIÓN DE ANÁLISIS        16

5.        DIAGNÓSTICO        16

5.1 PROBLEMÁTICAS        16

6.        OBJETIVOS        17

6.1 Objetivo General        17

6.2 Objetivos Específicos        17

7.        METODOLOGÍA Y PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO        18

8.        MARCO TEÓRICO        20

9.        PLAN DE ACCIÓN        27

10.        MAPA ESTRATÉGICO        34

11.        CUADRO DE MANDO INTEGRAL        36

CONCLUSIÓN        37

BIBLIOGRAFIA        38

ANEXOS        39

AGRADECIMIENTOS

Dicen que la mejor herencia que nos pueden dejar los padres son los estudios, sin embargo, no creo que sea el único legado del cual yo me sienta particularmente muy agradecida, mi madre a mi corta edad me enseño el hecho de ser una mujer fuerte y ser persistente con cada meta que quiero para mi vida, le agradezco enormemente por no perder la confianza en mí y motivarme a que estudiara.

A mi sobrino Damián, el cual cada vez que me sentía frustrada y cansada el me entregaba su amor y felicidad para poder seguir adelante.

A Mary, una persona muy especial quien desde el primer momento que ingresé a estudiar tuve su apoyo incondicional hasta el día de hoy.

Finalmente, a mi padre que durante el camino de este proceso me dejo, pero no hay día y noche que no esté en mi corazón y mente, que desde donde este descansando de este mundo, sé que me está entregando su apoyo y amor.

  1. RESUMEN EJECUTIVO

Análisis del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

El presente estudio de caso recoge la percepción de mujeres jefas de hogar vinculadas al Programa Mujeres Jefas de Hogar del Ministerio de la Mujer y  Equidad de Género, respecto a los alcances de dicho programa en materia de promoción del empoderamiento y la autonomía económica de sus participantes, lo anterior considerando que las políticas de género basadas en la igualdad como horizonte y como principio deben hacer posible que las mujeres detecten mayor autonomía y poder, que se supere el desequilibrio de género existente y que se enfrenten las nuevas formas de desigualdad (Benavente & Valdés, 2014, pág. 6).

Para conocer la percepción que tienen personas vinculadas al programa respecto a la promoción del empoderamiento y la autonomía económica por parte de éste se realizó Charla Inductiva donde participaron 36 Jefas de Hogar, donde las cuales en su mayoría tienen emprendimientos y la minoría solo la idea de negocio, para lo cual, cada una de ellas lleno una ficha con sus datos personales y datos relevantes de su emprendimiento o idea de negocio.

Durante la Charla de Inducción se dio a conocer la planificación del programa completo, que incluye 3 Charlas Inductivas (Como hacer una Empresa en Chile, Programa Sercotec y Mercado Público) y 3 Taller (Costo y Presupuesto para Emprendedoras, Marketing y Plan de Negocios).

Nosotros como Instituto Profesional Aiep, colocamos a cada emprendedora un grupo de Estudiantes con altas habilidades y conocimientos, para que ellos puedan realizar la búsqueda de soluciones más apropiadas de acuerdo al diagnóstico realizado. Los grupos se crearon a través de 3 perfiles distintos (Finanzas, Marketing y Recursos Humanos) con ello queremos ver distintos frentes y asegurar un buen plan de acción.

Entre los principales hallazgos destacamos el hecho que una mujer autónoma económicamente es capaz de incidir en su vida sin temor a lo que puedan pensar otras personas, cuenta con mayor poder de negociación respecto a las decisiones que se toman en el hogar y con una posición de resguardo más fuerte, lo que tiene implicancias importantes en su vida y la construcción de su identidad. El Programa Mujer Jefas de Hogar logra abordar y potenciar la autonomía de las mujeres en la medida que las apoya en el acceso al trabajo, la generación y control de recursos propios, fortalece sus capacidades y habilidades, promueve su desarrollo personal, auto reconocimiento y asociatividad, entre otros aspectos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)   pdf (672.1 Kb)   docx (466.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com