ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DE VALORES GUATEMALTECO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.648 Palabras (15 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 15

1. MERCADO GUATEMALTECO

1.1. Concepto del mercado de valores

Se puede definir como: aquel en donde se reúnen compradores y vendedores autorizados para negociar tanto valores de renta fija, como de renta variable. Se define en una forma clara lo que debe de entenderse como Mercado de Valores al decir que es: “El conjunto de las transacciones que se efectúan en una plaza, o que se refieren a cierta mercadería.” Cuando se refiere a cierta mercadería se refiere principalmente a la bolsa de comercio, el estudioso del derecho el licenciado Martín Marmolejo lo define así: “Mercado financiero donde se intercambian recursos, tanto propios (acciones), como ajenos (créditos de cualquier tipo), a largo plazo.”

Para una mejor comprensión podremos decir que los mercados de Valores son lugares en que se reúnen las personas que desean comprar y vender valores y en los cuales los precios se establecen por la actividad de los compradores y vendedores, siendo un mecanismo creado para facilitar la oferta y la demanda de títulos representativos de capital, de deudas o de inversiones financieras, que permite la emisión, colocación y distribución de títulos valores.

Se define también como el proceso de elaboración, síntesis, comunicación y utilización de información donde los interesados realizan contratos o se abstienen de hacerlo y, de este modo, conforman el sistema de precios libres que asigna eficientemente los recursos. En los mercados financieros, los participantes emiten, cotizan, evalúan, reglamentan y transan diferentes tipos de activos financieros que transfieren recursos económicos a lo largo del tiempo.

1.1.1. Mercado de valores guatemalteca

Institución de servicio público que se constituye como asociación civil o sociedad anónima y cuyo objeto es centralizar la negociación de títulos valores públicos y privados que se encuentren registrados y hayan sido debidamente autorizados.

Es un mercado público dedicado a la negociación de documentos comerciales, títulos del Estado, acciones de empresas privadas o mixtas y cuyas actividades se encuentran sometidas a las reglamentaciones del Estado.

El jurista guatemalteco, Arturo Martínez Gálvez indica: “Las Bolsas de Valores son instituciones que realizan operaciones sobre títulos valores que se traducen en la compra venta de los mismos, a través de intermediarios autorizados para el efecto.”

Las Bolsas, por sí mismas no operan con valores, ni fijan el precio de éstos, sino que se limitan a dar facilidades a sus miembros, los Agentes de Bolsa, para llevar a cabo sus operaciones de Bolsa, es únicamente un centro de negociación de todo lo relativo a la comercialización de valores.

1.2. Características de la Bolsa de Valores

La Bolsa es una Institución que provee de todos los medios físicos necesarios para que a través de los agentes de Bolsa, puedan ponerse en contacto, compradores y vendedores de valores.

• Permiten el ahorro en el largo plazo

• Democratización del capital

• Recursos para generación de empleos (inversión en la productividad)

• Mejor índice de transparencia económica;

• Mejor información y competencia

• Los valores objeto de las operaciones y transacciones bursátiles no se encuentran presentes en el momento de efectuar el contrato.

• La Bolsa de Valores por sí misma, no compra, ni vende valores, no pudiendo tampoco, fijar los precios ni cotizaciones de éstos.

1.2.1. Elementos de la bolsa de valores

Los elementos que caracterizan a la Bolsa de Valores son los siguientes:

• Elementos de tipo personal

Corredores de Bolsa.

Agentes de Bolsa.

Los dos son personas naturales o jurídicas que intervienen en las distintas operaciones de Bolsa, concertando las operaciones, celebrando los contratos bursátiles y que para adquirir la calidad de tales, tiene que cumplir con determinados requisitos que establecen la Ley y los reglamentos de Bolsa.

• Elementos reales

Los títulos valores. Lo constituyen todos los títulos valores que son negociados a través del mercado bursátil.

• Elementos materiales

Lo constituyen las instalaciones, sistemas y equipos: No son más que los medios técnicos y físicos que se utilizan para la perfecta realización de las operaciones bursátiles.

• Elementos formales

Requisitos formales o contratos y auxiliares de bolsa. Se conforman por aquellos requisitos necesarios para el buen funcionamiento de las operaciones dentro del mercado bursátil, ejemplo: el contrato de Comisión que celebran los agentes o corredores de Bolsa con los inversionistas y aquellos actos necesarios para que las operaciones se realicen, como por ejemplo el horario, el día y el lugar en que se lleven a cabo dichas operaciones, la Bolsa de Valores, al momento de constituirse como una sociedad anónima, dentro de una escritura pública, se convierte en un elemento formal y adquiere personalidad jurídica.

1.3. Normas de operación bursátil

1.3.1. Ley del Mercado de Valores y Mercancías

Marco legislativo del mercado de valores, vigente desde el 23 de Diciembre de 1996. A través de esta ley se busca promover el desarrollo económico de la Nación, por medio de la inversión de capitales nacionales y extranjeros bajo el imperio de normas modernas que permiten el desarrollo transparente, eficiente y dinámico del mercado de valores. (Este documento ha sido transcrito por Bolsa de Valores Nacional, S.A., por lo que no tiene carácter oficial).

1.3.2. Reglamento del Registro del Mercado de Valores y Mercancías

Es el principal estatuto normativo de Bolsa de Valores Nacional, S.A. donde se plasman los objetivos y funciones de la Bolsa, las facultades de los órganos, los derechos y obligaciones de sus miembros, el sistema de garantías, los procedimientos de negociación y normas de funcionamiento, los motivos para la suspensión de cotizaciones, listado de prácticas prohibidas e infracciones así como las sanciones que acarree.

1.3.3. Reglamento para la Inscripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com