ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOS MAYORISTAS


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS FACTORES DEL ENTORNO ECONÓMICO

El entorno económico describe una diversidad de factores que influyen en el desempeño de una economía. Estos factores influyen tanto la macroeconomía a nivel nacional y mundial y la microeconomía al nivel de los hogares y las empresas. Algunos de los factores del entorno económico son las tasas de interés, la inflación y la deflación, la riqueza y el ingreso, así como las políticas monetarias y fiscales del gobierno. Estos factores tienen efectos favorables y desfavorables en el entorno económico de una nación o de los negocios.

DESVENTAJAS DE LO MAYORISTAS

La principal desventaja de los mayoristas es que agregan costes al producto y que disminuyen la rentabilidad de los productos que comercializan. Los mayoristas exigen márgenes que se añaden a los concedidos a los detallistas; aunque estos márgenes constituyen en definitiva su recompensa por los servicios que prestan.

Además los distribuidores pueden llegar a tener un gran poder de negociación frente a las empresas fabricantes cuyos productos distribuyen, porque suponen un gran volumen de la venta total de la empresa fabricante. Tiene también el efecto negativo de concentrar la demanda, por lo que la pérdida del distribuidor o su insolvencia ponen en peligro el volumen de ventas e ingresos totales de la empresa fabricante.

Sin embargo, los mayoristas son eslabones básicos del canal de distribución para consolidar la distribución de productos o servicios, al aumentar considerablemente la capilaridad de un canal de distribución y su madurez.

FACTORES QUE AFECTAN AL ENTORNO ECONÓMICO DE UNA EMPRESA

El entorno económico de una empresa puede verse afectado por factores internos y externos. Un factor interno que afecta el entorno empresarial es el costo de mano de obra, de los materiales, de los procesos y los procedimientos. Los factores internos se pueden mejorar a través de proyectos. Por otro lado, los factores externos también pueden afectar a dichos entornos, teniendo la empresa menos control sobre estos. Los principales factores que influyen en una empresa son: político, económico, social y tecnológico.

EL FACTOR POLÍTICO

El entorno político afecta el entorno económico de las empresas. Los legisladores en los niveles locales, estatales y federales pueden ofrecer incentivos o exenciones fiscales a las empresas o pueden imponer normas que restrinjan las transacciones comerciales. En este último caso, por ejemplo, si un cuerpo político afirma que una empresa debe incluir un determinado químico en su producto, el costo del mismo difiere. La empresa pasa esos costos a los clientes en forma de precios más altos. El cliente debe decidir si quiere comprar ese producto. Si no lo compra, entonces la empresa no recibe ingresos. Si un gran número de clientes decide no comprar el producto, la empresa puede necesitar despedir empleados.

COMO AFECTA LA INFLACION A LOS MERCADOS MAYORISTAS

INFLACIÓN

Aumento generalizado y sostenido del nivel de precios de la economía.

INDICE DE PRECIOS

Indicador que tiene por objeto medir las variaciones, a través del tiempo, en los precios de un conjunto definido de bienes y servicios.

• PRECIO ABSOLUTO (nominal)

Cantidad de unidades monetarias que deben entregarse para adquirir una unidad de un bien o servicio.

• PRECIO RELATIVO

Cantidad de unidades de un bien que deben entregarse para adquirir una unidad de otro bien o servicio.

Ejemplo:

- Precio kg pan: $5

- Precio kg azúcar: 2,5$

- Precio relativo pan/az: 2 (debería entregar 2 kg de azúcar para obtener uno de pan).

ES IMPORTANTE TENER PRESENTE QUE:

1. En una economía sin inflación, los precios relativos pueden cambiar por el normal funcionamiento de los mercados.

2. En una economía con inflación, suben los precios absolutos, pero también cambian los precios relativos (a mayor inflación, más cambios en precios relativos).

3. Las índices de precios miden el cambio en precios absolutos (no miden el cambio en precios relativos).

Esto significa que utilizar un mismo índice para reexpresar los precios de bienes, servicios o activos puede producir errores.

ESTRUCTURA DEL IPIM

¿Qué mide el IPIM?

Mide la evolución de los precios que recibe el PRODUCTOR, el IMPORTADOR DIRECTO o el COMERCIANTE MAYORISTA, independientemente del país de origen de los bienes.

Incluye

- Bienes producidos en el país.

- Bienes importados.

No incluye

- Bienes que se producen en el país pero se exportan.

- Servicios (de ningún tipo).

ESTRUCTURA DEL IPIM

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com