ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE FORMALIZACION DE UNA ASOCIACION DE COMERCIANTES EN EL MERCADO MAYORISTA LAS CAPULLANAS DEL DISTRITO 26 DE OCTUBRE


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS  Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA  PROFESIONAL  DE CONTABILIDAD

CENTRO ULADECH – PIURA-- SUA

ASIGNATURA:

ADMINISTRACION LOGISTICA

DOCENTE TUTOR:

Lic. Adm. Víctor Hugo Vilela Vargas

AUTOR:     

Nilson Fabian Sandoval Yovera

                       

PIURA 2015

SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO

“PROYECTO DE FORMALIZACION DE UNA

 ASOCIACION DE COMERCIANTES EN EL MERCADO

 MAYORISTA LAS CAPULLANAS DEL DISTRITO 26 DE

 OCTUBRE”.

RESUMEN

El presente trabajo de investigación tiene por finalidad ver la formalidad de los comerciantes del mercado mayorista “Las Capullanas” del distrito 26 de Octubre. La investigación fue de manera descriptiva y para llevarla a cabo se escogió una muestra de 40 negocios a los cuales se les aplico una cuestionario de 10 preguntas, utilizando la técnica de la encuesta, obteniéndose los siguientes resultados: Respecto a la Formalización: los microempresarios encuestados, solo el 10% no está legalmente formalizado, ya que no cuenta con un Registro Único de Contribuyentes (RUC), por otra parte los empresarios no tienen un buen control en la emisión de sus comprobantes de pago ya que el 50% emiten comprobantes de pago solo cuando el cliente se lo solicita, y en este caso se está evadiendo impuestos, es más también muchos de los comerciantes así como no dan comprobantes de pago por la ventas que realizan, también no piden comprobantes de pago por las compras de mercaderías. Respecto a los tributos: Los  negocios que tributan, el 30%  omite información que afecta la determinación de sus impuestos, esto se debe a que el 77% de los negocios encuestados prefieren tener mayores utilidades y declarar menos impuestos llegando así que los negociantes cuando hacen su presupuesto para su negocio el 68% no tienen en cuenta lo que van a pagar a SUNAT y después es allí donde vienen las consecuencias.

Palabras claves:

Impuestos, Comprobantes de Pagos, Formalidad.


INTRODUCCIÓN

La presente monografía centrada en la “Formalización de una Asociación de comerciantes del Mercado Mayorista Las Capullanas del distrito 26 de Octubre – Piura.

Para el La Fundación para el Desarrollo Social, Económico y Restauración Ambiental (FUNDESYRAM) (Nov. 2009) de El Salvador en su informe “Como Formalizar mi empresa” concluye que “Para formalizar un negocio requiere de un gran esfuerzo de convencimiento, deseo de trabajo y de un ánimo de superación personal y comunal. El éxito de su negocio estará relacionado directamente con las características y habilidades que posea como emprendedor, por lo tanto, antes de que decida empezar su negocio, deberá pensar seriamente a qué se quiere dedicar, y también en las habilidades que necesita desarrollar para ser un empresario exitoso”.

Según THEMIS C. (Feb. 2014) en su Estudio de Monitoreo de la Economía Informal (EMIL) concluye que “Casi todos los hogares dependen del empleo informal como su principal fuente de ingresos (88% de los hogares de las mujeres y 95% de los hogares de los hombres), lo cual revela la gran vulnerabilidad por falta de protección social característica de los trabajadores informales y que solo un segmento importante de los comerciantes se encuentra vinculada al sector formal de varias maneras, principalmente porque compran a proveedores y distribuidores formales”.

Para ALBURQUEQUE H. (s.f.) de la Universidad Nacional de Piura en su Tesis “Asociatividad empresarial para el fomento del empleo femenino: un análisis para la Región Piura” llega a la conclusión que “La experiencia asociativa de la mujer emprendedora constituye un rasgo distintivo de sobrevivencia y crecimiento. Destacando en esta experiencia la capacidad de liderazgo de la presidenta de la asociación, traducido en características emprendedoras y actitudes personales que generan confianza en sus compañeras”.

Es por tal motivo que se hace esta investigación en el Mercado Mayorista las Capullanas del Distrito 26 de Octubre - Piura donde se aplicó la encuesta para ver la conciencia tributaria del contribuyente hacia el estado. Detectando el problema que es el siguiente:

“El 50% de los encuestados no emite comprobante de pago, salvo cuando sea solicitado por el cliente. Así mismo encontramos que el 32% de los encuestados omiten información que afecta la determinación de sus impuestos mensuales. Además el 40% adquiere mercadería sin comprobante de pago.

Para dar respuesta al tema se ha planteado el siguiente objetivo: “Brindar herramientas para la formalización de algunos comerciantes pertenecientes a la Asociación del mercado Mayorista Las Capullanas ubicado en el Distrito 26 de Octubre. Ubicado en la Prolog. De la Av., Sánchez Cerro de la III etapa de la zona Industrial Piura, siendo un gran mecanismo para el desarrollo y el bienestar de los comerciantes del sector, así como ayudar a la proyección de la Empresa a gran escala y así jugar un papel importante dentro del mercado regional.”

El Proyecto se justifica porque el propósito de esta investigación es lograr que todos los comerciantes paguen sus impuestos y así contribuyan con el estado.

Finalmente la importancia del tema es que todos los comerciantes legalmente constituidos estén pagando sus impuestos correspondientes, para que de esa manera el estado pueda cumplir con su objetivo donde se vea beneficiada la sociedad en los servicios prioritarios.

Y una de las hipótesis es que el estado por intermedio de la Súper Intendencia de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) de las facilidades de pagar sus impuestos y de esa manera todos.


DESARROLLO

El problema de la informalidad en el Peru, es hoy más agudo  que en otros países.

Para SAMUEL GLEISER, presidente de la cámara de comercio de Lima, el alto nivel de informalidad no disminuye  porque más allá de los discursos no hay una política de Estado que haga atractiva la formalidad y simplifique toda la normativa existen  trabas burocráticas y un sistema tributario y laboral que no apoya el crecimiento de la Empresa.

Por eso brindaremos la información pertinente para colaborar a la formalidad de la Asociación del Mercado las Capullanas dando a conocer a los comerciantes los beneficios de la formalización y las desventajas de continuar siendo informales, de esta forma lograremos motivar a los comerciantes para que inicien o en tal caso continúen con el proceso de formalización así la mayoría obtendrá beneficios que a la larga generaran utilidades, accediendo a créditos financieros que les ayudaran a crecer la producción , tendrán mayores ventas. Crear conciencia en los comerciantes de la necesidad de formalización y los beneficios que trae consigo esta situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (193.1 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com