ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOTECNIA O MARKETING


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

MERCADOTECNIA O MARKETING

Es un proceso social y administrativo por el cual las personas y las organizaciones obtienen lo que necesitan y deseen, mediante la creación y el intercambio de productos y valores con otros.

Es el conjunto de actividades humanas que se dirigen a la satisfacción de una demanda sentida latente de bienes y servicios a través del proceso de intercambios.

Función del Marketing

La función del Marketing en la economía de mercado es organizar el intercambio y la comunicación productores y compradores, esto es que asegure un encuentro eficiente entre la oferta y la demanda de productos.

Se definen dos tipos de marketing en función a su alcance, el marketing estratégico y el marketing operativo.

Marketing estratégico, analiza las necesidades y busca la solución a un problema a través de un producto.

Marketing operativo, es el órgano comercial de la empresa, el que administra una fuerza de ventas para ofrecer el producto al mercado ya estudiado.

Conceptos básicos del Marketing,

Deseos y demanda, el deseo es cuando una persona tiene una necesidad no satisfecha y la demanda es cuando la persona tiene el poder adquisitivo para satisfacer su necesidad no satisfecha.

Necesidades, es la percepción de una carencia puede ser física, social, individual.

Productos, es todo aquello que se ofrece en el mercado para satisfacer una necesidad o un deseo.

Valor y satisfacción, los clientes reciben valor cuando los beneficios que obtienen de un bien o servicio exceden al coste de adquirirlo o usarlo, obtienen satisfacción cuando el desempeño percibido de un producto es igual a las expectativas del comprador.

Intercambio, transacción y relaciones, el intercambio es el acto de obtener de otra persona un objeto deseado por algo a cambio, transacción es un trueque o canje de valores entre dos partes, relaciones es el proceso de crear, mantener e incrementar relaciones poderosas con clientes, proveedores, otros.

Mercado, es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un bien o servicio, ahora no necesariamente son físicos la tecnología permite desde cualquier lugar sin tener contacto físico. (Globalización, Internet)

Entorno del Marketing

Los actores y las fuerzas ajenas al marketing que afectan la habilidad de la gerencia para desarrollar y mantener relaciones exitosas con los consumidores meta.

La gente de marketing debe identificar el cambio en el entorno y rastrear las tendencias y buscar las oportunidades, para esto tiene dos herramientas, la información del marketing y la investigación del mercado.

El entorno del marketing se compone del microentorno y del macroentorno, el primero lo componen las fuerzas cercanas a la empresa que afectan su capacidad para servir a los clientes internos y externos, tienen una influencia mas cercana el segundo lo componen las fuerzas externas que no puede controlar la empresa, tienen influencia menos inmediata.

El microentorno en el marketing, son la Alta gerencia, finanzas, I & D, compras, fabricación y contabilidad, así como los proveedores, los clientes (mercados del consumidor, de negocios, reventa, gobierno e internacionales).

El macroentorno, son las fuerzas demográfica, económica, naturales, políticas y sociales.

• Investigación de Mercado (Identificación del Mercado)

 Es la planeación, recopilación y análisis de los datos pertinentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com