ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCOSUR: Estrategias Conjuntas Frente A Las Amenazas A Los Recursos Naturales


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  3.801 Palabras (16 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 16

Título: MERCOSUR: estrategias conjuntas frente a las amenazas a los recursos naturales

Autor: Gabriel De Paula

Filiación institucional: Centro de Estudios Estratégicos de la Armada Argentina

Dirección de correo electrónico: depaula@gabriel.net.ar

Teléfono: 155.148.2557 (personal – mensajes)

4317.2000 int. 4507 (CEE)

Temas desarrollados en el informe: Situación internacional – MERCOSUR: Situación estratégica – Seguridad: un concepto integral – Seguridad regional – Amenazas regionales: el control sobre los recursos naturales – Conclusiones

En el presente trabajo se realizará una aproximación a la posibilidad de diseñar estrategias conjuntas de seguridad en el ámbito del MERCOSUR, ampliando el análisis a los futuros socios (Perú y Venezuela). Se desarrollará una nueva amenaza: la búsqueda del control sobre los recursos naturales por parte de las potencias, la cual, como se demostrará, es común a todos los países de la región.

Situación internacional

La situación internacional (en materia política, económica y de seguridad) marcha al ritmo que le impone Estados Unidos, en la actualidad identificado como “LA” potencia hegemónica. En este sentido, como señalan Brooks y Wohlforth, encontramos que la hegemonía de Estados Unidos se consolida tras la ocurrencia de dos factores: la falta de rivalidad entre grandes poderes y un amplio margen de libertad de acción internacional . Los grandes poderes son Unión Europea (la de Francia + Alemania sin Inglaterra), Rusia, China y Japón, este último en retracción. La libertad de acción internacional está dada en la manera en que Estados Unidos actúa con o sin el consenso de la comunidad internacional. La guerra y posterior invasión a Irak es el indicador más claro de los dos factores expuestos. De esta manera, la agenda internacional es definida por Estados Unidos, y de allí se sigue que “hoy la comunidad internacional, en materia de seguridad, tenga tres preocupaciones centrales y excluyentes: el terrorismo internacional; las armas de destrucción masiva; y la posibilidad de que las segundas lleguen a manos de los primeros por acción de los déspotas que gobiernan los Estados “no-confiables”, como Irán o Corea del Norte” . Pero, ¿son estos problemas los que afectan a la región Sudamericana? ¿Son éstos problemas de carácter estratégico para el MERCOSUR en materia de seguridad? Intentaremos responder a estas preguntas.

MERCOSUR. Situación estratégica

El abordaje desde el análisis estratégico de la situación del MERCOSUR en materia de seguridad, permite estudiar en la subregión los componentes geográfico, político, económico, social y cultural en un conjunto común a los países que lo integran (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, los asociados Chile y Bolivia, Perú en proceso de integración y la intención de sumar a Venezuela) Esto es un dato muy importante a la hora de tomar en consideración la posibilidad de la cooperación internacional en materia de seguridad. El MERCOSUR posee estas características (que son a la vez una ventaja y una debilidad) frente a otros bloques de similares características, donde la similitud de factores económicos, sociales, políticos y culturales no existe (como ser el caso del NAFTA o de la Unión Europea)

 Componente geográfico: densidad demográfica; abundante disponibilidad de recursos naturales; condiciones climáticas y geográficas similares (marcadas por la cordillera de los andes y los cursos de agua); biodiversidad (flora y fauna)

 Componente político - social: consolidación democrática; inestabilidad política e institucional; corrupción estructural; crisis de representación; polarización política; gobiernos de tendencia progresista (frente a los de derecha neoliberal de los ’90); desaparición de hipótesis de conflicto entre los países de la región; proliferación de movimientos sociales y organizaciones del tercer sector.

 Componente económico: deuda externa; elevados índices de pobreza; dependencia con el exterior en materia financiera y comercial; commodities como principales productos de exportación.

 Componente cultural: historia común; idioma; religión; no existencia de nacionalismos radicalizados (ex Yugoslavia por ejemplo); mestizaje.

La convergencia de estos componentes es un obstáculo menos, y una fortaleza, para llegar a la cooperación, puesto que se da naturalmente. Sin embargo, falta un factor: la voluntad política, necesaria para alcanzar los objetivos propuestos. Las debilidades pueden convertirse en fortalezas, es cierto, pero atención: las fortalezas pueden constituirse en debilidades; así como también las amenazas, pueden ser salvadas encontrando oportunidades.

De la misma manera en que existe convergencia en los componentes antes expuestos, hay en la región amenazas comunes. Por ello es que se hace necesario que se coopere en materia de seguridad, puesto que haría más eficiente la formulación de estrategias de seguridad.

Antes de avanzar con el desarrollo de cuáles son las amenazas a las que hace frente la región, es necesario definir qué se entiende, en el presente trabajo, por seguridad.

Seguridad: un concepto integral

En la práctica y en la teoría se utilizan sólo algunos aspectos o atributos de la variable seguridad. Pero dada la interacción en los diferentes campos de acción política, económica y social, y la interacción de los actores que operan en dichos campos, es necesario ampliar el concepto de seguridad, a fin de agregarle atributos y hacerlo más abarcativo. En este sentido, el PNUD define el concepto de “Seguridad Humana”, término que servirá para el presente análisis, puesto que es un concepto exhaustivo, lo que permite diseñar estrategias de seguridad integrales. Este concepto, establece que la seguridad (humana) es una preocupación universal por la vida y la dignidad humanas, que sus componentes son interdependientes (en los ámbitos político, social, económico y ambiental) y que los efectos de las principales amenazas que la afectan son de alcance global (tráfico de drogas, terrorismo, presiones migratorias, degradación ambiental, sobrepoblación, desigualdad socioeconómica)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com